Educación de calidad, retos y desafios en el año escolar 2015-2016

Atendiendo el calendario escolar el 16 de septiembre inicia el año escolar 2015-2016. Desde la geografía barinesa en los 12 Municipios se atienden 226.984 estudiantes que retornan a las aulas de clase de los niveles de educación: inicial, primaria y medía; así como de las modalidades educación especial y educación de jóvenes y adultos.

En medio de la emoción de nuestra niños, niñas, jóvenes y adultos de lo que implica el inicio del año escolar como los momentos de encuentro y de socialización entre estudiantes, docentes, demás miembros de la escuela y de la comunidad que se constituyen en los protagonistas de este proceso de transformación educativa que tiene un alto contenido de iniciativa y suma de voluntades de un colectivo nacional que convivimos y nos hacemos presente en el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio

Es importante destacar que en materia educativa el año escolar 2014-2015 fue un año en positivo. En el estado Barinas se atendió una matrícula de 226.984 estudiantes en las 1686 instituciones oficiales garantizando una educación inclusiva y de calidad con una dotación de 167.352 Canaimas y de 2.886.452 textos de la Colección Bicentenario, lo que viene a garantizar los recursos para el aprendizaje que favorecen los procesos didácticos y pedagógicos en los espacios educativos escolares y familiares.

La computadora portátil Canaima recibida por nuestros estudiantes desde el primer grado hasta el quinto año de educación media tiene un alcance e impacto al núcleo familiar, constituyéndose en un recurso tecnológico que genera oportunidades de interacción socio pedagógicas través de las tecnologías de la información. Al igual que los textos entregados son de gran valía que contribuyen con los procesos de aprendizaje entre estudiantes, docentes y demás miembros del núcleo familiar y comunitario.

La Directora de la Zona Educativa Barinas, el Secretario Ejecutivo de Educación y todo el colectivo de Jefes de Divisiones y Coordinaciones damos la más cordial bienvenida a todo el personal que laboran en las instituciones educativas, así como los estudiantes, padres, representantes, responsables y demás autores pedagógicos (Organización Bolivariana de Estudiantes,. Movimiento Bolivariano de Familia y el Movimiento Pedagógico Bolivariano) quienes de manera comprometida y corresponsables asumimos el reto de proyectar la educación venezolana sobre la base de las 10 banderas de lucha que nos dejó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (MPPE, 2014); dando así cabal cumplimiento a las Orientaciones Pedagógicas 2015-2016, que norman y regulan la praxis educativa cotidiana durante los 200 días hábiles del año escolar.

Profundizando en el trabajo coordinado con los Municipios Escolares y los Centros Locales de Investigación y Formación en pro de garantizar el derecho a la Educación consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) y en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), establecido en el Estado Docente que declara las condiciones políticas y legales que regulan la educación venezolana. Desde este enfoque la educación se constituye de interés prioritario para el Estado y por ende el compromiso de la sociedad en general.

El maestro y la maestra una prioridad, por ello el Sistema Nacional de Investigación y Formación administra la política de formación docente garantizando la formación permanente e integral de todos los maestros venezolanos para promover la transformación educativa desde una concepción compleja e integral, tal como lo señalamos las 7.233.489 personas que participamos en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, el 53% consideramos de interés prioritario la formación docente. Dando respuesta a esta necesidad el sistema nacional ofrece esa posibilidad de formación a partir de la praxis pedagógica cotidiana que se conjuga con el carácter formal que acredita la carrera docente que asegure la formación consistente con la diversidad de contextos educativos y reimpulse la educación inclusiva y de calidad.

Se destaca que 137 docentes con funciones directivas de las 70 instituciones que conforman los 10 Circuitos Educativos de este Estado, se encuentran realizado el curso inicial del Programa Nacional de Formación de Equipos de Dirección de las instituciones educativas. El énfasis de este proceso esta centrado en el contexto real donde se desarrolla la gestión escolar, vale decir un proceso de formación a partir de la praxis que se conjuga en resignificar los procesos pedagógicos curriculares, los organizativos comunitarios y los administrativos; a partir de procesos de reflexión-acción y de la confrontación con las teorías que así la fundamentan y permiten la construcción colectiva de teorías pedagógicas que tributen por la transformación educativa.

Es un compromiso compartido y corresponsable en generar una cultura de autoevaluación escolar, aunado a un sistema de Supervisión que asegure el acompañamiento pedagógico y el cumplimiento de los fines de la educación venezolana que potencien la transformación educativa sobre las premisas declarada en los resultados nacionales, presentados en diversos documentos de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

En medio del compromiso docente en el inicio del año escolar 2015-2016, con la mayor disposición asumimos la política educativa como el desafío que se perfila desde la pedagogía del amor y del ejemplo en pro de una educación que garantiza el derecho a la educación como un derecho humano y de máximo interés para el Estado. En este sentido, el gobierno revolucionario nacional y del estado Barinas, viene dignificando el esfuerzo del trabajador y luchador de la patria al resguardar así mismo la profesión docente que garantiza la estabilidad laboral a 3534 trabajadores de la educación: docentes y obreros.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9846 veces.



Arlene Vergaras

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Directora del MPPE y Docente Universitaria. Investigadora, miembro del Centro Nacional de Investigación Educativa del Centro Internacional Miranda. Escritora de artículos educativos.

 arlenevergarasm@gmail.com      @arlenevergaras

Visite el perfil de Arlene Vergaras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: