Universidad Productiva de Venezuela (II)

I.

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Camarada Manuel Fernández, el pasado 23 de enero le dió una tarea a las instituciones universitarias del país a través de la solicitud de proyectos prácticos y de impacto en cinco áreas prioritarias como son: a) Agrícola, desde la perspectiva del mejoramiento de la productividad. b) Alimentación, relativa al procesamiento y distribución de alimentos. c) Salud, con énfasis en la recuperación del equipamiento y la producción de medicamentos. d) Automatización, para incrementar la productividad del trabajo y e) Servicios públicos, con énfasis en tres urgencias de nuestra población: Agua (potable y servida), Electricidad y Manejo de Desechos Sólidos.

Sin lugar a dudas, que esto significa un punto a favor de la urgente y necesaria Universidad Productiva de Venezuela de la que venimos hablando.

Se espera que la Misión Alma Mater genere la propuesta deseada para configurar un primer mapa productivo universitario con zonas de conocimiento bien definidas y de producción inmediata en 2015.

II.

Ante la caida impuesta a los precios del Petróleo y en consecuencia la reducción presupuestaria, la universidad venezolana tiene que producir para garantizar su funcionamiento y defender la economía nacional.

La universidad no puede cerrar sus comedores por falta de alimentos, ni sus servicios médicos por falta de equipos o medicamentos, ni eliminar las rutas de transporte por falta de repuestos, entre otros.

La universidad no puede quedarse de brazos cruzados ante los estragos que causa una guerra económica brutal contra un país rico en recursos naturales pero que es adicto a la importación.

Es la oportunidad de oro para que la universidad asuma su papel de agente transformador de realidades adversas y promotor del bien común.

Es tiempo de fusionar en la práctica la educación y el trabajo.

Es tiempo de unir pregrado, postgrado, extensión e investigación en el hecho productivo a favor del pueblo.

Es tiempo de unir las pasantias, las tesis, el año sabático y los trabajos de ascenso en el hecho productivo integral, continuó y permanente de nuestra Patria.

El Camarada Manuel Fernández ha dicho cinco áreas prioritarias en una tarea inicial, pero son todas las áreas de la vida nacional las que tiene que asumir la universidad como Objeto de Estudio.

El próximo 10 de febrero debe nacer la Universidad Productiva de Venezuela presentando la tarea en el MPPEUCT.

Hay muchas ventajas para la configuración de esta universidad, tal como los esfuerzos y avances en materia de transformación, territorialización, municipalización y masificación universitaria.

III.

Para continuar la construcción proponemos:

a) Implementar un plan estratégico de producción universitaria con lineamientos de sostenibilidad interna y de impacto externo para hacer realidad la tarea a presentar ante el MPPEUCT.

b) Constituir conglomerados universitarios para abordar Centros de Produccion de Bienes y Servicios con manejo precario: el Distribuidora de viveres Friosa, Koma y la Fuente, en Bolívar y complejo agroindustrial José Abreu e Lima, en Anzoátegui, como ejemplos emblemáticos.

c) Activar todo el estudiantado de la UNEFA en la producción agrícola.

d) Constituir en cada REDI un Centro de Producción Universitaria sin fines de lucro, blindado contra las pérdidas y orientado a impactar la vida real. La UNEG, en Bolívar y el Tecnológico de El Tigre, en Anzoátegui, son los candidatos que resaltan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3455 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: