¡Feliz Aniversario UBV!

        Este viernes 18 de julio de 2014 la Universidad Bolivariana de Venezuela está de cumpleaños. Son once años de andar construyendo los sueños azules que entran por las rendijas de la puerta grande, donde las sonrisas se transforman en alegrías infinitas del alma y del espíritu, que se llenan de espiritualidad y de roció en cada amanecer.

         Como todos sabemos, la Universidad Bolivariana de Venezuela se creó en el resplandor de un pensamiento intenso que ya iluminaba los senderos de la patria para hacerla grande, libre y soberana. Después de esas duras batallas de 2002 y 2003, donde vencimos a los enemigos  y sobre el terreno minado Hugo Chávez firmó el decreto número 2.517, de fecha 18 de julio de 2003, que creaba la UBV, como una estrategia visionaria y de largo alcance, reafirmando así el compromiso de seguir avanzando en el proyecto revolucionario.

          En las circunstancias que fue creada la Universidad Bolivariana, pudiera decirse que esta Casa de los Saberes es testigo clave de cada uno de los acontecimientos que ha vivido nuestro país. La Universidad nació con los ojos abiertos, palpitando desde adentro para contribuir en la transformación de nuestra sociedad, abriéndole las puertas de las  oportunidades para ver la luz y el umbral del conocimiento y encontrar la verdad dialéctica.

          Así, en una sola dirección y en espiral de funciones, la universidad ha ido trazando sus coordenadas de trayectoria direccional que abarcan: la formación integral, la investigación formativa y la integración socio-comunitaria; impulsadas todas por  esa fuerza del diálogo de saberes y cada uno de los proyectos.  Sobre esos pilares y cada uno de los programas de formación de grado, las especializaciones, las maestrías y doctorados, se va sembrando el conocimiento emancipador, que ha liberado de la oscurana y de la exclusión a miles de hombres y mujeres, para conducirlos con seguridad hacia las llanuras fértiles del pensamiento complejo, del aprendizaje intelectual insertado en el método dialéctico aplicable a la realidad nuestra y del mundo actual.

         Son once años de andar trajinando de manera inquietante por las encrucijadas, por los caminos llenos de interrogantes, pero siempre dispuestos a encontrar la verdad para construir la casa grande de las ideas. La UBV es la casa de los saberes porque  sabe cuál es su direccionalidad. La naturaleza y el espíritu de la Universidad es defender los objetivos históricos de la patria y con esa claridad meridiana impulsar los objetivos nacionales y los objetivos estratégicos, para seguir construyendo y consolidando las bases que permitan el florecimiento de una nueva sociedad, orientada hacia los valores de la solidaridad y respeto entre todos.

          La Universidad Bolivariana de Venezuela también es un pilar fundamental para la formación del recurso humano que se necesita, por ello es una universidad de puertas abiertas, que brinda esa oportunidad a  todas las  personas que a ella acuden. Esa es la verdadera inclusión. Desde acá de la UBV-Táchira, enviamos un cordial saludo a esa gran familia bolivariana del país y a una sola voz decimos: ¡Feliz Aniversario UBV¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Eduardo Marapacuto


Visite el perfil de Eduardo Marapacuto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: