Nosotros el Movimiento de Redes Socioculturales de Aragua

Somos Maestros y Maestras, padres y representantes, Estudiantes,  Maestros pueblos, organizados en red Sociocultural, antiimperialistas, anticapitalistas, revolucionarios, Latinoamericanos y Caribeños preocupados por la educación que nos libere y que esté a la altura de estos tiempos. Además de ello, hijos de Bolívar y Chávez en cuyo hilo histórico no hemos sido ni asumidos, ni entendidos ni reconocidos por muchos y muchas revolucionarios y revolucionarias que forman parte del gobierno.

Como  movimiento pedagógico tenemos doce  años (12) de trayectoria en el Estado Aragua (año 2000) impulsando el método pedagógico rodrigueano denominado: Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno (EPDCUE) en las instituciones educativas, cuyos principios están enmarcados en el art 14 y 15 de la LOE, así como también en los criterios de OCUPAR LAS MANOS, OCUPAR LA MENTE, OCUPAR EL CORAZON Y PRACTICAR LA CONVIVENCIA, es un aporte de la pedagogía aragüeña que ha permitido la contextualización curricular el intercambio de saberes con la comunidad, concretar el aprender haciendo y avanzar en la humanización de la práctica docente para el bien de todas y todos los actores del hecho educativo . Dicho método se ha visto obstaculizado en su desarrollo en el año 2013 por no estar autorizado como “política educativa”, según criterios del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Al respecto el citado ministerio llegó acuerdo en que se evaluaría dicho método, para fortalecerlo y posicionarlo como una política nacional. Hasta el momento no se ha tenido respuestas.

Por su parte la Zona Educativa del Estado Aragua ZEA siguiendo lineamientos del Ministerio, emanó una circular N 0008 de fecha 26-4-13 donde quedan terminantemente prohibidos hasta tal punto de sancionar aquellos que se atrevan a implementarlos.

Nosotros como movimientos pedagógico exigimos, desde los legados del Cmte. Chávez:

  1. La intervención del camarada Vice Presidente del área social Héctor Rodríguez para dar a conocer dicho método, sus bondades y pertinencia para este momento histórico en que se requiere de innovaciones para superar los problemas atenientes al modelo educativo.
  2. Discutir profundamente lo relacionado con el tema del espacio público, ¿Quiénes son los sujetos y sujetas de las políticas públicas? ¿Quiénes la generan? y ¿Cuál es el sentido de la corresponsabilidad en la construcción de alternativas revolucionarias en tiempos de cambios profundos  desde los movimientos sociales y el poder popular?
  3. Como expresión del poder popular exigimos que se fortalezca el método en amplio debate regional y se retome nuevamente en todas las escuelas del Estado Aragua la experiencia EPDCUE (de las 1000, solo quedaron 19 escuelas) cuya trayectoria y desarrollo se ha hecho durante 12 años, por maestros y maestras aragüeñas, dando resultados satisfactorios en 9 procesos de evaluación realizados por nuestro movimiento.

En Maracay, a los 10 días del mes de Octubre de 2013.

Voceros por el Movimiento de Redes Socioculturales: Oscar Urbano 7.182.336, Mirna Sojo 7.211.742, José Ramón Solórzano Méndez 8.576.034, Antonio Cabanillas Yépez 4.171.937, Anderson Ceballos 10.848.573, Solangel Garrido 11.052.781, Yasmin López Díaz 8.178.128, Frank Arias 13.133.664.                                           

Redes Socioculturales: ¡Sembrando Dignidad!

coneltimonenlamano@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4434 veces.



Movimiento de Redes Socioculturales de Aragua

Somos Maestros y Maestras, padres y representantes, Estudiantes, Maestros pueblos, organizados en red Sociocultural, antiimperialistas, anticapitalistas, revolucionarios, Latinoamericanos y Caribeños preocupados por la educación que nos libere y que esté a la altura de estos tiempos

 coneltimonenlamano@gmail.com

Visite el perfil de Movimiento de Redes Socioculturales de Aragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Movimiento de Redes Socioculturales de Aragua

Movimiento de Redes Socioculturales de Aragua

Más artículos de este autor