¿Por qué perdí el semestre?

La pregunta se la hacían estos días un grupo de estudiantes de la UDO, Núcleo Monagas, quienes le buscaban explicación a la terca, mezquina, irracional y politiquera posición de una casta privilegiada enquistada en los gremios docentes de la derecha de esa universidad y otras casas de estudios. Lapidaria pregunta. Durante dos meses han mantenido mediante la fuerza y violencia la paralización de varias universidades. No han consultado ni siquiera al 15% de la masa estudiantil perjudicada. Cero democracia. Este “paro” comenzó con las banderas de un ajuste salarial. Por demás justo. El gobierno, haciendo un sacrificio inmenso en el presupuesto nacional acordó con los sindicales un aumento que llega casi al 145 % (única parte en el mundo), sin hablar del aumento considerable de primas, ticket de alimentación, bonos y otras reivindicaciones.
Es de señalar, que por primera vez se firma una contratación que abarca a obreros, empleados y por supuesto a los docentes. Pero como la intensión es otra, esos logros no importan. Hay que seguir guarimbeando. Ahora el tema es la bendita “autonomía universitaria” y últimamente las becas estudiantiles. Mañana dirán que es por las lluvias. De nuevo la casta de FAPUV y los llamados “manitos blancas” se han quitado la máscara. Ese tétrico paro tiene un perfil politiquero y desestabilizador. Lo que se busca es calentar la calle con fines inconfesables. Siguen el libreto de la cacareada MUD. Es la misma agenda golpista del 2.002. No es casual el apoyo de los dinosaurios de la Oposición y de los medios de comunicación privados a estas acciones de una minoría estudiantil y profesoral. Es un paro de la mentira, ya que hasta han inventado “huelgas de hambre”, lo cual se cumple cuando están frente a las pantallas de los medios, pero luego se metan su tremenda papa. Estos politiqueros de oficio que le han hecho perder el semestre a miles de bachilleres son los mismos que avalan la privatización de la educación y guardan un silencio cómplice ante las atrocidades que se cometían en la IV república contra nuestras universidades.
Recordemos que fueron más de 3 mil estudiantes asesinados en las calles de nuestro país, así como los allanamientos de muchas universidades, entre ellas la UCV, durante el gobierno de Rafael Caldera. A no ser, por la llegada de Chávez al gobierno (1.999) toda la educación estuviese privatizada hoy en día. Gracias a Chávez, se municipalizó la educación y se pasó de 500 mil estudiantes a 2.5 millones de jóvenes en las aulas. De allí que tengamos la quinta matrícula en el mundo y la segunda en América Latina. Gracias a Chávez se han creado 31 nuevas universidades y carreras que antes eran prohibidas para los pobres y ahora se pueden cursar en la UBV, UNEFA, (Medicina, Arquitectura, entre otras). Es el mismo gobierno revolucionario quien dota constantemente a nuestras universidades de transporte para las rutas estudiantiles, equipos deportivos, y aumenta las becas estudiantiles.
Son verdades que les duele a una dirigencia indolente y mezquina que solo les interesa sus perversos intereses, sin importar el sagrado derecho de los estudiantes a su educación. Son los mismos rectores que manejan una fortuna presupuestaria, pero que nunca rinden cuentas. Ellos manejan la “autonomía” para esconder sus fechorías. Odian a los pobres, por lo tanto solo piensan en salidas violentas y en golpes de estado. Como lo confesó recientemente en su twitter la docente de la UCV María Colmenares: “Yo tenía la esperanza de que Snowden viniera a Venezuela, a ver si el mundo se animaba a lanzarnos todas sus armas de destrucción masiva. Pero no. Ni eso. Para vergüenza de la humanidad, este país maldito seguirá existiendo.” Son los propios disociados y usureros. Ahora veremos que irán todos a cobrar el aumento salarial, primas y otros beneficios y se irán de vacaciones, dejando a los bachilleres con el semestre perdido y bajo un mar de incertidumbre.
Es bueno señalar que buena parte de esos estudiantes de derecha que propician paros estudian en universidades privadas, por lo tanto tienen su semestre asegurado. Y pensar que es la misma dirigencia que plantea un modelo de gobierno como el actual de Chile donde los estudiantes tienen años en la calle luchando por lo que nosotros logramos desde que el Comandante asumió el poder. Esa es nuestra diferencia con los neoliberales. Vean las imágenes, como el presidente Sebastián Piñera reprime las manifestaciones estudiantiles alegando que “nada es gratuito en esta vida”. Así actúan los neoliberales en cualquier parte del mundo, y harían lo mismo en Venezuela en un hipotético gobierno del fascista de Capriles Radonski. Como se han quedado sin bandera, ahora estos apátridas se han atrincherados en la zona Este de Caracas provocando acciones violentas y prohibiendo el libre tránsito a miles de personas. Esto se hace bajo la complicidad de las Alcaldías en manos de la burguesía amarilla de Primero Justicia en esos municipios. Al igual que en el 2.002, el paro se les fue de las manos a estos opositores moribundos y llenos de odio. Menos mal que la inmensa mayoría de nuestro estudiantado ha salvado su semestre. Esta alejado de la furia opositora. Están lejos de la locura de los manitos blancas. De todas maneras habrá tiempo para que los estudiantes que lamentablemente han perdido su semestre le pregunten a estos reposeros e irresponsables, ¿POR QUÉ PERDÍ EL SEMESTRE?. Con toda seguridad, al igual que el fascista mayor, dirán: ¡YO NO FUI!. Definitivamente no tienen compón.
Twitter: @EuribesGuevara
Profesor y Ex Diputado PSUV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3679 veces.



Euribes Guevara

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: