Y entonces el pueblo ocupó la universidad

El descaro conspirativo de la derecha en las universidades es tan elevado, que escudados tras reivindicaciones salariales han pretendido promover la desestabilización nacional.

Ante ello, el gobierno nacional los desarmo de argumentos, respondiendo con un incremento salarial que en líneas generales para los profesores universitarios se ubica entre 112% y 135%, los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, además, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

El descaro aumenta al no reconocer las virtudes que sobre la educación universitaria ha tenido la Revolución Bolivariana, no solamente en el tema salarial y reivindicativo, al reconocer la deuda que los gobiernos de la 4ta republica mantenían desde 1975 con los profesores, llegando estos a dar estas deudas por perdidas, sino también en lo sustantivo como es el acceso a la educación universitaria.

La primera virtud, que no se encuentra ni en los países mas desarrollados es que en Venezuela, la educación, no solamente básica y media sino la universitaria, es de carácter gratuito; En cifras eso implica que la matricula universitaria se ha incrementado en 200% en los últimos 14 años, llegando a 2.5 millones de personas incorporadas al sistema, a través de 64 universidades distribuidas a lo largo y ancho de todo el país, por lo que la UNESCO ha reconocido que Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe y el quinto en el mundo con mayor tasa de matriculación de estudiantes, y contrasta con la tasa de matrícula en la región, que es de 29,6%.

Ahora resulta que tras ese descomunal esfuerzo por transformar el modelo universitario para que cada vez mas gente pueda tener educación de calidad, no existe ni importa, y mucho menos el derecho a la participación de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria que consagra la nueva Ley de Universidades; para “Prostestantes” lo importante ya no es la academia o la formación de nuestros jóvenes, sino conspirar contra el Pueblo y claro, los reales.

Ahora, esta gente, sin argumentos ni razón alguna, y a pesar de haber una decisión de los tribunales que ordena el reinicio de clases, se niegan a asistir a las universidades. Bien bonito pues!. Cobrar sin Trabajar (cuestión que vienen haciendo algunos desde hace un tiempo, pero bueno...).

Es sencillo, desde el Pueblo, el país que ellos están maltratando, con su descaro y comportamiento de pandillero y cual “Pran”, si estamos dispuestos a ocupar esos espacios y a dedicarnos a cultivar la academia desarrollar la ciencia, aportar no solo para recibir clases en las aulas, sino para incorporarnos a dar clases, a hacer patria; vayamos pues, juntos y organizados yo le propongo que lo decidamos todos los involucrados (es decir el pueblo) si vamos a seguir permitiendo tal escenario y que en Asamblea decidamos como resolver la situación, desde que elijamos como Venezolanos quienes tienen que ocupar, las máximas instancias rectorales de las Universidades del País, como se ejecuta el presupuesto, como desarrollar los programas de estudios en fin hacer uso de todo cuento nos corresponde como sujeto de derechos , la Constitución nos otorga esos derechos y estos “académicos” nos los están negando, utilizando lo mas sagrado de un país como es el derecho a la educación, consagrado como un derecho humano fundamental, para sus negocios políticos y económicos. Apliquemos la carta magna y ocupemos esos espacios, que ellos, al extremo de su incoherencia se niegan a ocupar, y démosle vida, refúndemos la universidad y restablezcamos su dignidad, pongamos a la universidad al servicio de la Nación, al servicio del Pueblo, como así lo hubiera querido ver Nuestro Comandante Chávez . Es simple, no los tenemos que sacar, ellos se fueron por su cuenta y ya!.

Elías Ojeda
Politólogo
@EliasOjedaN
eliasojedan@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Elías Ojeda


Visite el perfil de Elías Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elías Ojeda

Elías Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas