Mentiras y verdades con toga y birrete

El Contrato Colectivo Unificado para el Sector Universitario sigue dando que hablar. La mentira es la medicina más amarga que están suministrando a sus seguidores y seguidoras, los grandes perdedores de esta batalla por la dignificación en sus condiciones de vida a la clase trabajadora universitaria, valga decir: la FAPUV y ciertas autoridades de derecha de unas pocas universidades autónomas. Nos llamó la atención un correo, de esos que circulan en las redes internas de las universidades, un ilustrado profesor que mediante una lloradera se coloca al nivel de un ciudadano de esos que, en la vieja España deambulan por los negocios de comida rápida recogiendo para tener algo en su estómago, llegando al extremo de afirmar que no posee recursos para comprarle unas cotufas a su hijo y, como siempre dicen, el culpable de eso es el rrrégimen que ahora encabeza el Presidente Maduro. Sólo que, en su vanidad previa se dio el tupé de darse la bomba de regar en su cátedra, entre sus colegas, que ya tenía los pasajes comprados y reservados los hoteles donde pernoctaría con su familia en las venideras vacaciones de agosto, su destino: Europa (España e Italia). Será que, en Europa las cotufas son más baratas y accesibles al bolsillo de un pobre profesor venezolano?

En cierta universidad, se le ocurrió a su Consejo Universitario, sesionar en la paradisíaca isla de Margarita. Allá fueron a parar sus autoridades con esposas e hijos/hijas, el monto de esa sola sesión superó los 200 mil Bs (200 millones de Bs, de los de antes), solo en viáticos, se gastaron en un fin de semana lo que se consumen en un mes de reuniones por concepto de alimentos y bebidas presupuestadas. Y la cosa parece ser generalizada, denunciaban trabajadores contratados en un diario de circulación nacional: “En este sentido, Keli Rodríguez, presidente del sindicato, manifestó que desean la revisión de las políticas neoliberales, pues la universidad presenta una serie de hechos irregulares que contradicen esta manifestación gubernamental. “No es justo que los directivos y sus acompañantes tengan beneficios como pasajes aéreos en las mejores líneas, alojamiento en lujosos hoteles con excelente comida, y con nosotros los trabajadores contratados incumplen el pago de los salarios y no recibimos cestatickets”. (Últimas Noticias, 12-01-2008).

En nuestras universidades públicas, una de las Partidas que más golpes recibe, a lo largo de un ejercicio fiscal, es la correspondiente a bebidas y alimentos, cómo comen y beben las autoridades universitarias. Tanto que, en nuestras universidades las empresas de festejos y comidas, son las que más resaltan con su presencia en los recintos universitarios. En la UCV, no hay nada, que moleste tanto a sus autoridades, cuando están sesionando, que llegada la hora de almuerzo se les presente la plebe a protestar a las puertas del salón de sesiones, de inmediato activan un pelotón de seguridad alrededor del “biffet”, como le llaman, al mesón donde colocan las exquisiteces que nunca verá un estudiante universitario en su comedor, durante todos sus años de estudios. Leamos una factura de 2011, un caso de una de nuestras universidades, la empresa que suministra es Yutaje Consultores C.A., el concepto es por: “suministro de cenas sencillas con jugo transporte: núcleo Caricuao, ubicado en Sbna Grande”, por un monto de Bs 7.672,00. ¿Caricuao queda en Sabana Grande?, ¿ahora las empresas consultoras venden comida? El abultado monto nos sugiere que es para alimentar todo un pelotón. Pues, así de glotonas son las autoridades universitarias, mientras los comedores universitarios permanecen en el piso, dándoles a sus estudiantes su lata de atún y galletas, ahh ¿el jugo? Solo agua de los bebederos. Tremenda papa esa!!!

La rectora de una universidad muy comprometida con la MUD y sus intentonas desestabilizadoras, es investigada por la Comisión de Contraloría de nuestra Asamblea Nacional. Los hechos denunciados hablan de la “desaparición”, término de moda en la administración de nuestros entes públicos, en este caso: las universidades; pues bien, la “desaparición” de Bs 1.035.856,29, cuyo destino no era otro sino financiar nueve proyectos de investigación, recursos aportados por nuestra PDVSA. Como viene ocurriendo en nuestras universidades, los recursos provenientes del Patrimonio Público, mal llamados Ingresos Propios, son derivados hacia fundaciones de “carácter privado”, valga decir, lo público se privatiza de esa manera. Fundaciones que, les permiten evadir los controles establecidos por la Contraloría General de la República, motivo por el cual, en años no rinden cuentas a nadie y sus directivos ostentan su riqueza en vehículos de moda. Leamos, una comunicación de los directivos de una de esas fundaciones universitarias, con fecha 25-01-2010: “Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de solicitar que la Inversión en Venezuela Globales 2013 por un monto nominal de $ 33.000,00 colocado el 27 de mayo del 2009 a nombre de Fundación Universidad Central de Venezuela sea transferido a la cuenta especificada en el anexo de esta comunicación a nombre de la Escuela de Negocios de la Universidad del Caribe en la ciudad de Panamá”. El istmo pareciera ser el paraíso fiscal de los recursos de nuestras universidades, sus ingresos propios. Toca pues, a nuestra Asamblea Nacional dilucidar ésta y otras presunciones de corruptelas en nuestras casas de estudios y sancionar sus responsables. El pueblo está atento de esa actuación de la Comisión de Contraloría.

Y mientras ocurren situaciones como las antes descritas, autoridades universitarias proclaman a los cuatro vientos que los presupuestos no les alcanzan, que el rrrégimen les somete presupuestariamente violando sus autonomías. Incluso, mienten cuando señalan que el presupuesto solo les alcanza para pagar sueldos y salarios, representando, como dijera una autoridad universitaria, el 80% del presupuesto total. Y a luchar por más presupuesto, llaman a sus comunidades universitarias. Revisando aquí, una publicación de la Opsu, referente al presupuesto de la UCV para el año 2012, tenemos que se le asignaron vía Presupuesto Inicial la cantidad de Bs 1.257.827.666,00 más otro monto vía Créditos Adicionales, de Bs 1.039.170.827,00, para un total de presupuesto en 2012 de Bs 2.296.998.493,00, quisieran muchos gobernadores y gobernadoras de estados de nuestro país, contar con un presupuesto anual de ese monto. Qué no harían en beneficio de sus pueblos!!!

Adicional a esos montos transferidos por la República a la UCV, ésta generó Ingresos Propios, declarados, por un monto de Bs 115.293.317,00 que deben sumar al presupuesto ejecutado ese año. La inversión de esa universidad en sueldos, salarios y pensiones a su personal activo y jubilado fue, en 2012, de Bs 1.272.414.413,00 (Fuente: Documento Opsu: Aspectos Relevantes del Presupuesto 2012-2013, UCV), lo que representa un poquito más de la mitad del presupuesto ejecutado por esa universidad en 2012.

Autoridades mentirosas, con poca ética, que ocultan la realidad presupuestaria de sus instituciones para exigirle más y más dinero al pueblo venezolano, pero cómo les cuesta Rendir Cuentas de sus ejecuciones financieras. Bien por el Presidente Maduro, en su mensaje a la conspiración “académica”: “Vuelvan a clases con honor. Si ustedes tienen diferencias políticas conmigo y con nosotros manténganlas (…) Haga política, láncense a diputados, la rectora de la Universidad Central (de Venezuela) sería una buena diputada, pero no utilice la rectoría de la UCV para hacerle daño a los estudiantes. No, ¿Por qué lo va a hacer? Rectora por favor rectifique, llame a clases, no mienta sobre el presupuesto, preséntele cuentas al país”. (Correo del Orinoco, 21-06-2013).

Maduro no es Chávez solían decir en la campaña electoral presidencial de abril 2013, así como Calzadilla no es Yadira Córdova. La complacencia a la corrupción parece estar llegando a su fin. Los órganos del Estado, con competencia en esa materia, deben ponerse a tono con los nuevos tiempos, ¡Corrupción Cero! es el lema del Presidente Maduro. Todo el pueblo debe acompañarlo, para que derrotemos juntos ese flagelo heredado de nuestros predecesores gobernantes…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3799 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: