Hoy luego de la experiencia docente de un año en la UBV.

La municipalización vista desde el documento rector originario de la UBV 2003

Ejercicio auto reflexivo

Lo paradójico, visto desde el presente y en retrospectiva, en cuanto a la pertinencia de la educación ofrecida al pueblo venezolano desde nuestra revolución bolivariana, es que al parecer nos hemos quedado en las promesas, como en aquel cuento “El traje nuevo del emperador”, pues somos testigos de las profundas distancias entre el decir y el hacer en o desde nuestra Institución educativa.
El abandono de un proyecto ideológico por otro (el bolivarianista por una forma del neoliberal o adeco, en buen venezolano) a través de la tergiversación de la propuesta educativa original, ejemplificada en la desaparición de las bases fundamentales del Documento Rector Originario (2003), por ejemplo la deformación de los pensa de estudios, su desactualización, el desmontaje de la participación activa y protagónica de la comunidad ubevista, la desvinculación durante cuatro meses seguidos en las actividades de la interacción comunitaria desde las unidades curriculares, así como la suspensión de las clases en dicho período, la paralización o retardos en el inicio de las actividades en las Aldeas a nivel nacional (sobre lo cual incluso dentro de la sede Caracas no se daba información veraz), y un largo pero silencioso etcétera., tal vez nos lleva por caminos divergentes. Todo esto nos ha de traer a corto mediano y largo plazo resultados, costos, consecuencias ético-políticas, sociales, que probablemente ahora se puedan maquillar acusando a unos y a otros de más o menos revolucionarios, pero lo cierto es que estamos sembrando tal vez peras y no manzanas, pero hemos ofrecido manzanas, y nuestro pueblo sí tiene muy claro qué es lo que le hemos ofrecido, así como qué es lo que requiere en su vida cotidiana.

AYER, ya se hablaba de la Municipalización de la Educación Superior desde las bases fundamentales del Documento (2003)
José Martí, Simón Rodríguez y Simón Bolívar afirmaron que la formación del individuo para que sea un ciudadano, con conciencia de su proyección social, co-responsable, creador, político en el íntegro sentido del término, conocedor de su entorno espacio-temporal, de su historia y de sus posibilidades para el futuro, es fundamental a la consolidación de un Estado democrático, de una República.
Para el presidente Hugo R. Chávez Frías esto está claro. En el Proyecto UBV esto está claro; en el mismo aparecen los elementos necesarios a la formación integral de los individuos, ramas del inmenso árbol República Bolivariana de Venezuela, nuestro país, nuestra propuesta, nuestra alternativa1 ante el mundo.
Con el proyecto de “Instrucción Pública” y “Educación Popular” Rodríguez y Bolívar aclaran la importancia de enseñar ética, estrategia militar, conciencia ciudadana, además de los contenidos académicos (lenguas, matemáticas, geografía, etc.)2. Ciencias militares, de tal manera que el pueblo instruido se apropie de su vida, su presente, su pasado, su futuro; sus posibilidades de ser, más allá de lo servil, más allá de cualquier dependencia o imposición. Así como en el Proyecto UBV.
Es educación para la vida porque está planteada para servir a lo largo de ésta, y no solamente para abordar un espacio-tiempo limitado a los años de duración del estudio académico al cabo del cual el estudiante obtenga su título universitario. Pero en la sociedad actual sería ingenuo proponer o pensar que los ciudadanos no deseen ni necesiten obtener un título como licenciados o TSU, por ejemplo, cuando la dinámica mundial evidencia la necesidad de estar bien preparados para no ser abollados por la misma. Educación que va más allá de las aulas de clase, de los muros universitarios, a lo comunitario, a la vida cotidiana, etc.
Para garantizar la realización de ese abordaje están el PIUNI, los Programas de Formación de Grado, los Programas de Formación Avanzada, el Programa de Educación para Todos, considerando la pertinencia social de la universidad, el desarrollo académico, la revitalización del pensamiento integracionista latinoamericano y a la cultura organizacional generadora de cultura democrática como ejes fundamentales del Plan Estratégico del Desarrollo de la UBV, la universidad necesaria a la Venezuela actual.
Se plantea que la formación ha de ser integral, como esencia inherente del Proyecto UBV; sustancia de su misión y de su visión.
Hay dos líneas de trabajo complementarias planteadas en la UBV: 1.- La creación de procesos de participación para la toma de decisiones, 2.- La construcción de un currículo que responda a los siguientes lineamientos: responsabilidad social, articulación de saberes – su estructura – el desarrollo de planes de estudio, la formación completa del estudiante, la organización de contenidos y prácticas estudiantiles. Todo esto siempre derivado del diálogo e intercambio constante entre la universidad como espacio para lo social y la comunidad contemporánea en donde ésta se halla contenida. Allí se enlaza con la Municipalización de la Educación Superior desde las bases fundamentales del Documento pues la interacción sociocomunitaria es parte de la columna vertebral del accionar de sus procesos de enseñanza aprendizaje.
En cuanto a la formación, los lineamientos y pautas para el diseño curricular, se toma en cuenta la pertinencia de: la selección de contenidos y prácticas de formación, la organización curricular, la distribución curricular, el sistema de créditos, los ejes de formación, como factores esenciales a través de los cuales realizar, movilizar, las diversas estrategias considerando la transdisciplinariedad y la complejidad de la interacción entre éstos y la realidad circundante.
Cómo se potencia la formación a través de la interdisciplinariedad planteada en el sustento curricular, en sus columnas, por medio del ámbito de la investigación, gracias al planteamiento de los currículos abiertos, flexibles y dinámicos (pero a la vez delimitados por etapas en el tiempo) que se organicen y se desarrollen con base en diversas situaciones de aprendizaje y experiencias formativas de tal manera que se pueda generar y consolidar la investigación formativa como soporte docente, incorporando en forma de proyectos las relaciones del proceso enseñanza- aprendizaje con la indagación, privilegiando el aprendizaje por encima de la transmisión de conocimientos. Además de contemplar, prever su proyección social.
Las distintas estrategias confluyen en desarrollar actitudes, valores, capacidades, vinculados a la articulación entre los contenidos; relacionados con la iniciación profesional en perspectiva interdisciplinaria, proactiva, de tal modo que produzcan oportunidades laborales; vinculados al pensamiento independiente, creador, reflexivo, a éstos como procesos; relacionados con los valores propios de una sociedad participativa, democrática, republicana. Lo plantea Bolívar en el discurso de Angostura, cuando propone enseñar moral, buenas costumbres, el amor a la patria, el respeto por lo público, a través de un plan específico dirigido a lograr la grandeza nacional fundada en su educación.3
Situaciones de aprendizaje que contribuyen a la formación integral de los ubevistas, en las Aldeas o sedes determinadas, articulando docencia, investigación e interacción social.
Las genera el plan estratégico de desarrollo institucional atendiendo a la pertinencia social de la universidad y a los tres ejes mencionados antes, es decir, el Eje de Desarrollo Académico, para dar respuestas pertinentes, de calidad, según “...los retos que plantean las dinámicas de cambio propias de Venezuela...”4; el Eje Cultura Organizacional Generadora de Cultura Democrática, para fomentar la vida democrática internamente, procreando en ese sentido, servir de factores multiplicadores de la libertad, la solidaridad, el respeto por el (los) otro (s), la responsabilidad compartida, de la participación, de la “ética de lo colectivo para la realización personal”5; el Eje Revitalización del Pensamiento Integracionista Latinoamericano, para generar y difundir los conocimientos inherentes a nuestra memoria histórica, a lo que nos caracteriza como colectivo pensante, creador, libertario. Además de revalorizar la que se puede llamar “la filosofía latinoamericana”, derivada de una composición humana particular, pues ya lo expresan nuestros grandes pensadores a través de sus textos:
“no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles” (Simón Bolívar6)”Latinoamérica es una realidad,...son sus indios, los conquistadores de éstos, los libertadores luchando por poner fin a la conquista...un crisol de culturas en el cual van hundiéndose en su seno los vanos intentos por sobreponerlas...” (Leopoldo Zea7) “...nuestras dolorosas repúblicas americanas. Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, vinimos, denodados al mundo de las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la conquista de la libertad...” (José Martí8)
En el “Proyecto de Educación Popular” Rodríguez plantea la importancia de ejercer la ciudadanía, y define a los ciudadanos como “personas ocupadas (con propiedad, por consiguiente); instruidas en sus deberes morales y sociales, por consiguiente, republicanas y adictas al Gobierno; los campos estarían cultivados, y los labradores tendrían casas bien construidas; mobladas y limpias; estarían decentemente vestidos; se divertirían con moderación y entenderían de sociedad...”. E igualmente en sus propuestas lo plantea de diverso modo Simón Bolívar cuando aclara la necesidad, reiterativamente, de formar seres libres, conscientes de sí y de su entorno socio – histórico, al cual sólo pueden defender y mejorar en la medida en que su educación sea integral e integradora. Pero garantizando un mínimo de requisitos necesarios de parte del gobierno para facilitar y motivar a los individuos a estudiar e incorporarse en todo el proceso de estudio, donde éste, además, nunca culmine sino sea comprendido como un proceso de vida.
Es oportuno señalar que el espíritu de estos pensamientos impregna al Documento Rector UBV en sus distintas dimensiones, planteándolo como expresión viva de la educación necesaria al pueblo venezolano actual, pero también al pueblo latinoamericano, igualmente desasistido en el último siglo.
HOY, otra vez.
Entonces, ¿por qué evitar la autocrítica y corregir errores si todos somos corresponsables y tenemos la dicha de ser parte de un República Bolivariana, Participativa, Protagónica, Democrática y Soberana?
¿A cuáles intereses estamos atendiendo realmente si observamos las distancias entre lo que se dice y lo que se hace en o desde nuestra institución educativa?

Karina Quintero Navas.
Docente UBV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10360 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter