Sentir bolivariano

¡Que vivan los estudiantes!

El pasado 21 de noviembre se celebró en todo el país el Día del Estudiante, establecido en esa fecha hace 54 años, cuando en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se entabló una huelga en la universidad central, que se extendió a otras universidades. Los estudiantes del momento produjeron una serie de comunicados donde llamaban al pueblo a incorporarse a la lucha contra la dictadura; y que pese a la represión que imperaba, a través de la policía política del régimen, conocida como la seguridad nacional (SN) y al apresamiento de numerosos estudiantes, tuvo tal éxito este movimiento estudiantil, que fue uno de los acontecimientos de gran influencia, en el proceso que desencadenó en el posterior derrocamiento de aquella dictadura, en Enero del año siguiente.

Hoy, a más de medio siglo de esos sucesos, y tomando en cuenta además, que esta celebración se realiza en diferentes fechas en otros países del continente  y el resto del mundo; mientras estudiantes chilenos, colombianos, españoles se encuentran peleando para impedir la privatización del derecho a la educación superior de sus respectivas entidades, los estudiantes venezolanos se mantienen en pie de lucha, pero ya no frente a un gobierno despótico, sino organizándose, con mucha disciplina, con conciencia del deber social, con mucha unidad, diseñando el camino estratégico que les permitirá estar cada día más integrados y con mayor participación, en este proceso de construcción socialista que dirige el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Una muestra de ello, es el encuentro nacional que recientemente reunió a más de 2 mil 500 estudiantes de educación media y superior, donde se debatieron temas sumamente importantes, relacionados con lo mencionado antes. En el marco del Congreso Bicentenario de Estudiantes, se llegó a conclusiones fundamentales, entre otras, en temas como: el rol del movimiento estudiantil venezolano en la construcción del socialismo, la consolidación del Gran Polo Patriótico Estudiantil – rumbo a la victoria electoral del presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre de 2012 – y el papel de los movimientos de resistencia estudiantil en la nueva geopolítica mundial. Relacionado con ese papel primordial de la juventud estudiosa del país, en el avance de nuestra Revolución, el Comandante Presidente les envió recientemente el siguiente mensaje: “Ustedes están en la vanguardia porque ya han organizado al Polo Patriótico Estudiantil, más de 30 mil movimientos sociales que incluyen al pueblo de la Revolución (…) Tenemos que seguir fortaleciendo al partido. Ustedes están siguiendo el camino de Bolívar y Miranda, que nadie ni nada los aparte de ese camino (…) La Juventud es la garantía del futuro, de la perpetuidad de la Revolución Socialista.  Poco a poco, en la medida que vayan creciendo, ustedes se convertirán en madres y padres de esta Revolución que los parió (…) No desistan en su empeño, en la unidad del pueblo revolucionario, ustedes tienen en sus manos una gigantesca posibilidad de hacer aquí, en este territorio llamado Venezuela, lo que nunca se ha hecho en este mundo. Solo por el camino de la revolución es que triunfaremos, como decía Bolívar, cualquier otro camino nos llevaría al fracaso. Por eso estamos llamados a hacer esta Revolución más profunda, real y concreta (…) Nos llevará muchos años  construir los valores socialistas, la nueva democracia socialista, la nueva patria venezolana socialista, lo haremos y ustedes terminaran la faena…” 

Vemos como el despertar de los pueblos y sus sectores de vanguardia se hacen más evidentes ante la opinión pública.  Ya es difícil esconder y obviar estas acciones por parte de los grandes medios de comunicación mundiales, que se ven vulnerados ante las nuevas herramientas comunicacionales y redes sociales. El acceso más directo y abierto a la internet y la expansión de los medios alternativos, han permitido que la gente esté atenta, y más allá, se involucre directamente en el quehacer cotidiano de las masas populares que se unen enérgicamente para defender los derechos fundamentales para garantizar un mejor vivir en el presente y el futuro.

Mientras en otros países del mundo luchan por tales derechos y reivindicaciones, el gobierno bolivariano puede dar muestras de avances significativos, entre otras, en el área de educación. En la educación media, diversificada y profesional, si se compara el periodo escolar (1998–1999), con el de (2007–2008), se revela que hubo un aumento de 99,7% de estudiantes matriculados en estos niveles de formación. Actualmente, en menos de 10 años, la matrícula para la educación universitaria, creció más de 100%, al pasar de aproximadamente 800 mil estudiantes universitarios en el año 2000, a más de 2 millones en 2008, convirtiéndose esto en uno de los grandes logros de nuestra Revolución Bolivariana, ya que este incremento de la matrícula  universitaria, nos ubica como el quinto país del mundo con mayor número de personas realizando estudios universitarios. Para lograrlo, entre otras cosas, se implementó la creación de nuevas casas de estudios,  como la Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV) la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA); y por supuesto, el auge de inclusión educacional que se ha logrado con la creación de las misiones Sucre, Ribas y Robinson. Es decir, hay una política indiscutible de inversión hacia la educación como uno de los principales pilares de sustento del socialismo bolivariano en el país, dado que el estado venezolano está claro en que la liberación plena se logra a través de la democratización del saber y el conocimiento. 

Se hace entonces evidente, aún más, que el camino que viene recorriendo Venezuela, hacia el desarrollo sustentable del proyecto bolivariano, es el más correcto, el más preciso y el más justo para seguir derrotando la exclusión de las mayorías, que impuso la cuarta república como una forma de mantener la dominación sobre el pueblo. Es el camino para terminar de establecer el estado de derecho y de justicia social que reza nuestra Constitución Bolivariana, para seguirle demostrando al mundo entero que otra forma de vida es posible y necesaria; y que solo a través del socialismo lo lograremos. 

Los estudiantes, sector social de ideas, de frescura, de inventos, de innovación, de aventuras… siempre  tiene su lugar en el devenir de la historia. El gobierno revolucionario y bolivariano poco pudiera avanzar sin el apoyo de los jóvenes estudiantes, sin la certeza esperanzadora de corazones ávidos por nuevos retos. Como cantó Mercedes Sosa: “Me gustan los estudiantes, jardín de nuestra alegría…son aves que no se asustan de animal ni policía… Me gustan los estudiantes, porque son la levadura, del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura”. Y como dijo el CHE Guevara: “…Que se prepare la juventud estudiosa del país, para que cada uno en el futuro inmediato, tome el puesto que le sea asignado, y lo tome sin vacilaciones…, que se rompan los muros de la enseñanza, que no sea la enseñanza simplemente el privilegio de los que tienen algún dinero, para poder hacer que sus hijos estudien, que la enseñanza sea el pan de todos los días del pueblo…” 

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y venceremos!!!

28 de Noviembre de 2011

sentirbolivariano@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: