¿Que pasa con las universidades del Orinoco?

I.

Navegando por el Padre Rio Orinoco encontramos una compleja realidad en la dimensión universitaria, que abarca la vieja universidad sometida y la naciente Alma Mater Bolivariana. Por un lado enormes esfuerzos por la municipalización revolucionaria y en el otro, la marcha lenta con anteojo neoliberal.

El olfato y la visión revolucionaria nos permiten identificar los avances y reconocer situaciones que ameritan tratamiento político inmediato.

Primero, una critica positiva para llegar a oídos del pueblo y a los de Hugo Chávez Frías, nuestro líder comandante. Segundo, la autocritica para unirnos, organizarnos y transformar situaciones que, evidentemente, atentan contra la Soberanía Nacional:

a. La direccionalidad política con mayor influencia es la trazada por la Fundación Ford cuando reformó el sistema universitario en los años 80 del siglo XX para producir “profesionales apolíticos” serviles al capitalismo.

b. Siguen dando la espalda al Orinoco, Tepuyes y Sabanas. No hay carrera ni programa que se relacione con esas realidades.

c. No hay cabida para el talento y los saberes que, en Soberanía, tienen los pueblos Panare, Jibi, Warao, Yaruro, Yanomami y Pemon.

d. La universidad de concreto aplasta a la universidad de saberes. La vieja universidad quiere una sede para esconderse de la vida real.

II.

 

Lo anterior no es cuento, se ilustra en lo siguiente:

a. Siendo el Orinoco la plataforma algodonera del país, no hay carreras ni programas sobre el cultivo y transformación del algodón.

b. No desarrollan el transporte fluvial, sistemas de riego, ciencias pesqueras ni agricultura sustentable.

c. En Caicara del Orinoco hay 900 estudiantes sin cupo y Odebrech, (constructora del 3er puente), prometió una aldea de 10 aulas, en un “Alo Presidente” y todavía nada.

d. La UNEG en la Av. Atlántico de Ciudad Guayana está en tinieblas y Corpoelec tiene su sede a dos cuadras.

e. La aldea de Misión Sucre, ubicada en El Caimito-Ciudad Guayana, tiene 5 años en construcción y dicen que tres contratistas se robaron los anticipos que otorgó CVG.

f. La aldea de Misión Sucre, ubicada en Pueblo Guri-Angostura, está lista y cerrada desde hace 4 años.

g. La UNEXPO y la UDO no se quieren y están divorciadas del pueblo.

h. No hay Facultad de Farmacia a pesar de la biodiversidad orinoquense.

i. Todas las universidades desconocen las redes alternativas de medios comunitarios.

j. Resistencia en las empresas de CVG para instalar la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

k. La Misión Sucre, en algunos PFN, utiliza los vetustos pensum de la universidad sometida.

III.

Estas y otras dificultades son un combustible para dar saltos cualitativos por la universidad necesaria para caminar hacia la soberanía productiva, alimentaria, tecnológica e industrial.

El meollo es organización y movilización popular:

a. Consejos de Estudiantes que marchen por saberes liberadores para transformar la realidad a favor del pueblo, no del capitalismo.

b. Consejos de Trabajadores que incluyan en sus luchas, la defensa de la universidad como pilar de la soberanía.

c. Gestión directa y democrática en los centros de formación, donde consejos comunales; consejos de estudiantes, de trabajadores, de pescadores, de agricultores y Consejo Federal de Gobierno, dicten y controlen la política universitaria.

d. Un movimiento popular por la Universidad Bolivariana del Orinoco que fusione UNEG, UNEXPO, UDO, UBV y Misión Sucre.

e. La Universidad Bolivariana del Orinoco en los debates del Plan Guayana Socialista.

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2867 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: