¿Qué diría Félix Adam sobre lo que está ocurriendo en el Núcleo Los Teques?

Rebelión en la UNESR-Nucleo Los Teques

Fue como un vendaval que entró por la UNESR-Núcleo Los Teques y arrasó  con todo, porque Yahín Vargas andaba trastornado y no quería saber de nadie, de trabajo, de la universidad, de consejos comunales. En tiempo de revolución, no hay cabida a la impunidad, al irrespeto, a la imposición y a la exagerada informalidad; por eso el equipo que lo acompañaba se le ha rebelado. Sin institucionalidad no hay progreso. La bravura por dentro le quemaba las entrañas, él que había estado adormecido desde que llegó al Núcleo; a veces se le arremolinaban los sentimientos y quería desvaratar, desvaratarse o que lo desvarataran. Llevaba revuelto el corazón y cuando respiraba le quemaba el aliento, le hería el encontrarse solo y el tener que pensar y tener que verse con gente y que le miraran la afrenta en los ojos, en el alma. Cuando le llamó el Rectorado para explicarle la “situación que nunca debió haber ocurrido”, nunca imaginó que las cosas de este mundo fuesen tan complicadas; como manifestaba la propia Ministra del Poder Popular para la Educación Miryann Hanson: “los problemas de la educación son endemoniados”; de ahí que la Vice Rectora Administrativa de la UNESR, Dra. Elizabeth Malaver Quijada, nos decía que en Los Teques hay macumba

“Nadie me puede regresar a mi UNESR Núcleo Los Teques como era”, digo. Suponemos que el Rectorado recibió al Director en su oficina principal, a la que acuden sólo gente importante; los demás tienen que hacer antesala de hasta 10 horas. Y se habla de que no hay exclusión, que no existe el burocratismo. Creemos, además, que el Rectorado tiene varias oficinas más para recibir al personal pero había escogido la privada para atenderle. Yahín Vargas requería de una atención especial y el Rectorado, nunca había visto -pese a tener poco tiempo en el cargo- aquel Director sacudido por tan cruento dolor. Descubría Vargas que la importancia tiene sus ritos y que por ello la ocasión le exigía llevar puesto una vestimenta especial.  

En los actuales momentos el Presidente Chávez, está haciendo un llamado por medio de líneas estratégicas, vamos a reflexionar sobre una de esas líneas que me llamó la atención de manera particular: “De la cultura capitalista a la cultura socialista”, el comentario de esta línea por parte del presidente tiene que ver con las instituciones, con la ética, con la conciencia con la lucha de la existencia de una nueva mujer y un nuevo hombre que nos permita, avanzar como pueblo. 

Particularmente, creo que parte fundamental, en esa nueva cultura es la formación. En mi desempeño como facilitador de la enseñanza en la UNESR, potencié  la ética, la orientación a mis alumnos fuí a decirles que independientemente de sus ideologías yo estaba formando  a los líderes y liderezas, que  iban a tener en sus manos el futuro del país. En otra palabras al nuevo republicano. No habrá República sin republicanos. 

Decía Paulo Friere “La escuela es también un espacio de organización política del pueblo”   

Esos líderes no pueden ser esos participantes manipuladores, con expedientes disciplinarios abiertos que pretendan detener el funcionamiento de una institución, para que se le resuelva sus problemas particulares. Es una vieja práctica del pasado. Por eso deben nacer los Consejos Estudiantiles. 

Las renuncias del SubDirector de Secretaría, Dr. Ing. Héctor Yi Durán y de la SubDirectora de Extensión, Cultura y Deportes, Lic. Alicia Guerra, son un reflejo de que algo anda mal. Cuando los Consejos Comunales comienzan con mucha fuerza a realizar la contraloría social en el Núcleo, inmediatamente éstos fueron desincorporados. ¡Qué lógica, no!  

El socialismo consiste en formar una gran e inmensa familia; pero Yahín Vargas ha venido a desintegrar la armonía de la comunidad universitaria del núcleo. Todas sus acciones han sido antipedagógicas, antiacadémicas y contrarevolucionarias. Hay que construir un equipo ganador; sin protagonismo, sin imposición, sin sectarismos, sin opacar al otro, sin creerse caudillo, humanista; todo en bien de la UNESR. 

Y el Consejo Directivo tiene la responsabilidad, ante el país, de enviar con carácter de urgencia la Comisión Transformadora que había prometido. Dejemos atrás la politiquería barata y actuemos. ¿Qué pensaría nuestro primer Rector Félix Adam de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez sobre la actual situación del Núcleo Los Teques? 

Para terminar, el profesor Yi Durán recuerda un pensamiento de Simón Rodríguez “La mayor fatalidad del hombre en el estado social es no tener con sus semejantes un común sentir de lo que conviene a todos”. 

hectoryi@gmail.com

(*)Ing.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3786 veces.



Héctor Yi Durán (*)

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: