Transferidos los recursos del credito adicional a las universidades, institutos y colegios universitarios

El día  viernes 20 de agosto, concluye el cerco  económico que desde el MPPEU se le tendió a los sueldos, salarios y demás beneficio socio-económicos de la familia universitaria, cerca de 65 mil 949 profesores/profesoras, 48 mil 116 empleados/empleadas y 31 mil 941 obreros/obreras, se vieron afectados por no poder percibir sus salarios de julio y agosto completos, y su correspondiente Bono Vacacional, lo que les cercenó la posibilidad del disfrute de ese Derecho Humano, consagrado como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, motivo por cual, goza de rango Constitucional. Es decir, que además de la restricción de ingresos monetarios a la familia universitaria, muchos de sus integrantes se vieron impedidos de hacer uso de planes vacacionales contratados, previos  al  período vacacional, valga la redundancia, implicando ello, pérdidas económicas importantes, ya que al devolver dicho plan la empresa proveedora del servicio les quita una parte del aporte hecho. ¿Quién responderá por esas pérdidas?, es la pregunta que queda en el ambiente…

   Es importante tomar en cuenta, a la hora de evaluar esta historia, lo burocratizado que ha sido la forma de gestionar estos recursos; recordemos que, a finales de abril, en reunión que realizara el ciudadano ministro Edgardo Ramírez con dirigentes de los sindicatos obreros de la UCV, UPEL, UNEARTES, UNA, entre otros/otras, quienes se dirigieron a su despacho en protesta por la tasa de interés impuesta para el pago del Fideicomiso, léase bien: a finales de abril, en dicha reunión la, para entonces directora de presupuesto del MPPEU, Lic. Rosiris Osuna, informaba que estaba listo un Punto de Cuenta para la firma del ciudadano ministro, concerniente a una solicitud de Crédito Adicional para cancelar deudas, además de sueldos y salarios, de esa fecha data la solución a los problemas acuciantes de los meses de julio y agosto. Esta solicitud apenas se concretaría en el Oficio Nro. F-1271, de fecha 04 de agosto 2010, del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, que es cuando llega a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación respectiva, saquemos cuentas: mayo, junio y julio más cuatro días de agosto, para un total de 96 días de tramitación y aprobación, a lo que deberemos añadir los correspondientes días para que dichos recursos llegaran a las universidades, institutos y colegios universitarios: 17 días más, faltando ahora los días correspondiente para que los beneficiarios directos de estos recursos los tengan en sus cuentas, estimándose el venidero martes 24, como la fecha más probable, añádanse entonces 4 días más, al sumar todos estos días, totalizando el período considerado 141 días (3 meses y 8 días), valga decir, un trimestre del año considerado. Hemos sacado esta simple operación matemática, para evidenciar lo que ya todas/todos conocemos por experiencia personal, el alto índice de burocratización en que está inmersa nuestra Administración Pública, en todos sus niveles y  organismos.

   Decimos esto último, en conocimiento de la desesperación del camarada presidente del SINATRAUCV y coordinador de Fetrauniversitarios, Eduardo Sánchez, quien ante la información de que el propio día viernes 20, cerca de las 11 am, no habían llegado las órdenes de pago desde Opsu a la Tesorería, se ve obligado a acudir a los medios de comunicación y denunciar saboteo en la tramitación de esos pagos vitales para la sobrevivencia de la familia universitaria. Por fortuna, los funcionarios encargados de esta operación pudieron solventar la situación y hoy podemos informar que dichos recursos ya están en las universidades, institutos y colegios universitarios.

  La realidad, obliga ahora, a la familia universitaria a tomar las calles en defensa de su sobrevivencia, ya que estos recursos aprobados, apenas permitirán cubrir los gastos de personal hasta el venidero mes de septiembre, lo que implica que una nueva solicitud de Crédito Adicional debe realizarse, de inmediato, o de lo contrario la primera quincena de octubre estaría en “pico de zamuro”. Tómese en consideración, los tiempos que tarda el MPPEU en tramitar recursos, vía Crédito Adicional. Por lo demás, están pendientes deudas por cancelar y comprometidas por el anterior ministro Luis Acuña, no  honradas en este Crédito Adicional, compromisos que, tal como lo prometió el prof. Edgardo Ramírez, honraría antes de iniciar la discusión de las propuestas de Normativas Laborales presentadas por las Federaciones y Sindicatos de empleados/empleadas y obreros/obreras ante el Minpptrass.

  Lo infortunado de esta situación es que el venidero 26 de septiembre, los venezolanos y venezolanas tenemos una cita importante en las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional, cita en la que la familia universitaria acudirá a manifestar su gran descontento, algunos/algunas, mientras otros/otras estarán más pendientes es de luchar en las calles sus beneficios socio-económicos, de lo contrario se les irá lo que queda de este 2010 sin que logren acceder a sus deudas y beneficios. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿para quién está trabajando el camarada ministro Edgardo Ramírez?

  Por sobre este y otros  infortunios, nuestro llamado a la gran familia universitaria seguirá siendo: no dar un paso atrás, no doblegarse frente al saboteo y acudir a las urnas electorales para vencer el pasado. El futuro nos pertenece. Llevemos candidatos/candidatas socialistas a la Asamblea Nacional, para que en nuestras universidades, institutos y colegios universitarios se concrete la Democratización de todas sus instancias de gobierno!!!

Caracas, 21 de agosto de 2010

henryesc@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3464 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: