EEUU - Bloomberg: Venezuela entra en incumplimiento financiero tras deuda de $ 154 millardos, busca reestructuración

Credito: Archivo

Venezuela está lista para hablar

24 de abril de 2024) -- Después de años de vaivenes, Venezuela está preparando el escenario para una de las reestructuraciones de deuda más grandes y complejas en décadas: desenredar una red de 154 mil millones de dólares en bonos en default, préstamos y sentencias legales adeudadas a acreedores desde Wall Street hasta Rusia, informaron, Nicolle Yapur y Zijia Song para Bloomberg.com.

La reciente contratación de Rothschild & Co. por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro como asesor financiero marca un primer paso en una empresa masiva que probablemente se prolongará durante años. Pero es una señal clara de que Maduro tiene la intención de reinsertar a Venezuela (por mucho tiempo un paria internacional) nuevamente en los mercados financieros globales, aprovechando el incipiente repunte económico que se ha afianzado después de un colapso sin precedentes que duró una década.

Es una tarea que eclipsa el tamaño de otras reformas recientes de la deuda pública e involucra una combinación de geopolítica, petróleo y finanzas.

"Esta sería la reestructuración más compleja desde Irak después de la invasión de 2003", dijo Mark Weidemaier, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Norte que estudia los contratos de bonos soberanos.

Antes de que puedan siquiera comenzar las conversaciones con los acreedores, los banqueros de Rothschild están revisando el opaco mundo de los mercados de deuda para descubrir a quién se le debe qué, según personas familiarizadas con el asunto.

Maduro también necesitaría obtener un alivio de las sanciones que prohíben a Venezuela emitir deuda y recuperar el reconocimiento de Washington. Los dos países cortaron relaciones diplomáticas en 2019 y Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente.

No se pudo contactar a Rothschild para hacer comentarios sobre su trabajo en Venezuela. Un responsable de prensa del gobierno no respondió a los mensajes en busca de comentarios.

La probabilidad de que el gobierno de Maduro pueda cumplir todos los requisitos y proceder con una reestructuración parece tan remota que los inversores aún no la han incluido plenamente en el precio de los bonos.

Venezuela debe aproximadamente 67 mil millones de dólares a los tenedores de bonos después de incumplir sus pagos hace más de seis años. Los títulos gubernamentales se cotizan a alrededor de 20 centavos por dólar, en comparación con los 10 centavos de hace un año, y los pagarés de la petrolera estatal, PDVSA, se cotizan a alrededor de 12 centavos, cuatro veces más que hace un año. Los bonos recibieron un impulso después de que Estados Unidos levantara las restricciones a la negociación y JPMorgan Chase & Co. presentara un plan para reponderar los valores en índices de deuda de mercados emergentes ampliamente seguidos.

"Las reestructuraciones de deuda toman tiempo por una razón", dijo Edward Cowen, director ejecutivo de la gestora de dinero Winterbrook Capital, con sede en Londres, que posee la deuda. "El gobierno necesita abordar las prioridades a medida que van llegando y esto no es una prioridad".

https://finance.yahoo.com/news/default-154-billion-debt-venezuela-133451366.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter