SVIAA alerta: 6,5 millones de personas padecen subalimentación en Venezuela

Credito: ByN

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) considera que se debe mejorar la capacidad nutricional de las personas.

Esta es una de las propuestas presentadas en el informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2023”, de Naciones Unidas, indicaron el presidente y el secretario de la SVIAA, Saúl López y Carlos Indriago.

El documento fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud, Organización para la Alimentación y Agricultura, Organización para la Infancia, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

El informe señala que en Suramérica, Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9%), que en números absolutos equivale a 6,5 millones de personas, tomando como estimaciones la media de los años 2020 y 2021.

El término “subalimentación” es desde el punto de vista bioquímico y metabólico a la ausencia parcial o total de consumir alimentos capaces de convertirse en nutrientes eficientes y energía para el sostenimiento de las funciones del ser humano.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines hace seguimiento permanente a la evolución del sector alimentario nacional, en cuanto a producción, calidad y cantidad.

Los representantes de la SVIAA consideran que “Venezuela ha venido recuperando los niveles de seguridad alimentaria, aunque queda una brecha que atender”.

“La seguridad y soberanía alimentaria debe garantizar a los ciudadanos acceso a todos los macronutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos y fibras. También micronutrientes como son las vitaminas, minerales y los compuestos bioactivos”.

Según un informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos en el año 2023, en Venezuela, aun cuando se han presentado ciertas mejoras económicas que habrían ayudado a frenar la hiperinflación, la situación de seguridad alimentaria seguía siendo “inquietante”.

Promover lo hecho en Venezuela
“El informe de la ONU advierte que mientras Venezuela continúe importando más del 70% de las materias primas y de alimentos procesados se convierte en un país vulnerable, y lo lleva a perder gradualmente la soberanía alimentaria”.

Los agrónomos consideran que la seguridad y soberanía alimentaria debe ser un tema en la políticas tanto de los sectores públicos y privado, donde el estado debe ser el garante en el desarrollo agrícola sustentable, como lo establece la Constitución.

Para tal fin es necesario la integración del sector público y privado para lograr los objetivos de una correcta disposición y alimentación de todos los habitantes.

López e Indriago consideran que se debe “promover lo producido en Venezuela. No como un cliché, sino como una marca país”.

La producción de alimentos en cantidad y calidad es la mejor vía para asegurar a las futuras generaciones un país de progreso y desarrollo integral.

La SVIAA propone crear el “Manifiesto Venezolano de Alimentación”, para que la población pueda conocer los alimentos, sus características, propiedades, requerimientos y forma de consumo.

Asimismo, proponen realizar una evaluación detallada de los rubros y productos que existen en el país, con el fin de generar una nueva cultura alimentaria y gastronómica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4442 veces.


La fuente original de este documento es:
ByN (https://www.bancaynegocios.com/sviaa-alerta-65-millones-de-personas-padecen-subalimentacion-en-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter