Argentina acuerda con China el pago de sus importaciones en yuanes sustituyendo al dólar

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció este miércoles un acuerdo con China que le permitirá abonar importaciones con ese país en yuanes.

Ante las escasas reservas de dólares y la baja recaudación por la sequía, el país sudamericano activó el 'swap' de monedas para el intercambio bilateral.

Según afirmó el funcionario, Argentina abonará importaciones equivalentes a 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones en mayo en la moneda china.



Según detalló Massa, "tras un acuerdo con diferentes empresas", el gobierno reprogramó el instrumento de pago para esas importaciones con origen en China, que "dejan de pesar sobre el flujo de salida" de dólares y "pasan a ser parte del flujo de salida de yuanes".

El acuerdo se firmó en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires, con la presencia del embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, y banqueros y empresarios del gigante asiático.

En tanto, Massa estuvo acompañado por parte de su gabinete y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce.

Contra la especulación

"Esto mejora la perspectiva de reservas netas de la Argentina. Nos da más libertad y nos agrega capacidad de funcionamiento desde el BCRA, en estos días que tuvimos que tomar la decisión de intervenir frente a aquellos que, pensando que no teníamos capacidad económica como Estado, especularon y sobreespecularon", afirmó el ministro.

Massa se refirió así a la escalada del dólar paralelo o 'blue' que se registró en los últimos días. La divisa norteamericana que opera por fuera de los canales bancarios trepó de 400 a 490 pesos en poco más de una semana, y este miércoles cayó hasta los 475 tras la intervención del Gobierno, que vendió bonos y reservas para frenar la suba.

El martes, el presidente Alberto Fernández culpó a "la derecha" por instalar "rumores" para desestabilizar las ruedas cambiarias y luego "retirar su rentabilidad", lastimando "el ahorro de las argentinas y argentinos".

Avance de la 'desdolarización'

Frente al complejo contexto internacional del 2022 para el sistema económico y financiero mundial, son varios los países que optaron por comenzar un proceso de 'desdolarización' y fortalecimiento de sus monedas nacionales u otras alternativas.

En América Latina, Brasil tomó la delantera a principios de este año, cuando inició el camino al promover el uso del yuan para operaciones comerciales con sus principales socios, desafiando el dominio de la divisa estadounidense.

En medio de la disputa entre EE.UU. y China por conquistar mercados en la región, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva avanzó en las negociaciones de intercambio comercial e inversiones con el gigante asiático habilitando pagos directamente en reales brasileños y en yuanes chinos.

El yuan como moneda internacional

Según el análisis del profesor jefe de la Escuela de Finanzas de la Universidad de Tsinghua (Pekín), Ju Jiandong, la conversión del yuan en una moneda internacional es "una condición necesaria para mantener la paz en el mundo".

Si bien el especialista reconoce que la hegemonía del dólar es "inquebrantable" por el momento, y el rol del yuan en el mercado global aún es menor que la fuerza económica real del gigante asiático, la divisa china tiene "un gran potencial" para avanzar hacia su "internacionalización".

En opinión de Julio Gambina, economista de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, la actual tendencia a la digitalización de la economía mundial podría potenciar el proceso de desdolarización a escala global.

Por primera vez, el yuan superó al dólar como moneda más usada en transacciones transfronterizas

Tras desatarse el conflicto entre Ucrania y Rusia, la tensión también escaló en términos económicos. En ese marco, decidió restarle poder al dólar a nivel internacional. De esa forma, en el día de hoy, por primera vez en la historia, el yuan logró superar a la moneda estadounidense por primera vez en su historia en una batalla que acaba de comenzar.

La proporción del yuan en los pagos y cobros transfronterizos de China subió a un máximo histórico del 48%, en marzo. Así surge de los datos brindados por la Administración Estatal de Divisas de China. La cifra registrada, además significa una gran suba teniendo en cuenta que su uso para estas transacciones comenzó siendo del 0% en el 2012.

Durante el mismo mes, en contraposición, el uso del dólar para el mismo tipo de cobros y pagos cayó al 47%. En este caso, si se lo compara con 2012, la participación de la moneda estadounidense era del 83%.

Cabe señalar que estas proporciones se calculan sobre la base del volumen de todo tipo de transacciones, incluidas las negociaciones de valores a través de China continental y los mercados de capitales de Hong Kong, pero que no se tienen en cuenta las transacciones utilizadas por el resto del mundo. En el caso de tener en cuenta el escenario mundial, la cuota del yuan en los pagos mundiales sigue siendo muy baja, siendo del 2,3% en marzo.

Geopolítica y comercio

Desde el conflicto entre Rusia y Ucrania el mundo occidental decidió marginar económicamente a Rusia. En ese marco, Vladimir Putin comunicó, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, su intención de abandonar al dólar para adoptar el yuan para el comercio internacional, concretamente con Asia, África y Latinoamérica.

Poco después de eso, otros países también se volcaron a hacer tratados con China para utilizar el yuan para el comercio. Así lo hice, por ejemplo, Brasil.

Con información de ActualidadRT / Ámbito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter