Para llevar a un sistema jurídico sustancialmente más democrático

(VIDEOS) Presidente Maduro insta a renovar y transformar las leyes del poder popular

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó este martes el despliegue nacional para la consulta pública hacía la transformación de las leyes del Poder Popular.

Durante el lanzamiento del Despliegue Nacional para la Consulta Pública hacia la Transformación de las Leyes del Poder Popular, el Jefe de Estado Maduro llamó a debatir y accionar planes para adaptar y renovar todas las leyes del Poder Popular que se han creado en Revolución y todas las políticas públicas del Gobierno y el Estado.

En este sentido, el Dignatario ordenó una revisión a más de 10 instrumentos legales de las organizaciones populares para crear un sistema jurídico que facilite los procesos y le proporcione el impulso necesario al Poder Popular, las comunas, los consejos comunales y al Gobierno comunal.

"Las leyes deben ser revisadas para hacer los procesos de estos instrumentos más simples, por lo que no puede estar el burocratismo inmerso dentro de las lógicas comunales", aseveró.

Al respecto señaló que esta revisión es en aras de diagnosticar "¿en qué estamos fallando?", al tiempo que puso sobre la mesa un conjunto de preguntas que deben despejarse con dicha acción, como ejemplo: "¿Qué no hace el gobierno nacional que debería hacer para ser un verdadero gobierno del Poder Popular? ¿Qué no hacen los ministros y los ministerios que deberían hacer para ser verdaderos ministerios del Poder Popular? ¿Qué no hacen los gobernadores? ¿Qué no hacen las alcaldías? ¿Qué no hace el Poder? ¿Qué no hace el Estado?".

Subrayó que estas leyes del Poder Popular han ido construyendo la nueva arquitectura del nuevo Estado, es decir "el Estado de justicia, el Estado democrático, el Estado participativo, el Estado de derecho", que algunos "llaman el Estado comunal".

Al detallar instrumentos legales del poder popular, se refirió a los siguientes documentos jurídicos:

  • Ley Orgánica del Poder Popular.
  • Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
  • Ley Orgánica de Contraloría Social.
  • Ley Orgánica del Orgánica del Sistema Económico Comunal.
  • Ley Orgánica de las Comunas.
  • Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
  • Ley de Contrataciones Públicas.
  • Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.
  • Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz.
  • Ley de Transferencias de Competencias y otras Atribuciones del Poder Popular.
  • Ley de Comunicación Alternativa y Popular.
  • Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional.
  • Ley de Producción Social para Vivienda y Hábitat.
  • Ley de Cooperativas.


Renovación a los nuevo tiempos

El Presidente explicó que se trata de un proceso de renovación adaptando las leyes a los nuevos tiempos.

Desde el Salón Boyacá, Maduro rememoró que ya en el libro Azul escrito en 1990, el Comandante Hugo Chávez hablaba de la Democracia Popular. «En Venezuela hemos demostrado que es posible hacer una revolución popular, antioligárquica, anticapitalista y antiimperialista ¡Esa es nuestra identidad!», enfatizó.

El Mandatario nacional refirió que en Venezuela la revolución está viviendo un nuevo proceso de renovación al socialismo. «Nosotros estamos en el nuevo proceso de transición hacia el Socialismo», dijo.

«Para nosotros es vital la construcción de la democracia protagónica, nuestra democracia (…) Nuestro proceso es la Revolución. Es la revolución del siglo XXI, es la revolución de nuestras raíces históricas, es la revolución de nuestros orígenes», refirió.

Asimismo, recordó que el comandante Hugo Chávez decía que la democracia además de ser participativa debe ser protagónica y que el pueblo tiene que ser protagonista.

Resaltó que La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) es la obra más completa en cuanto a la democracia participativa y protagónica. «Todas y todos debemos sentirnos orgullosos».

«Nuestra democracia es Robinsoniana, Zamorana, directa, Bolivariana, popular, desde las raíces. Digan lo que digan (…) Digan lo que quieran de Venezuela, digan lo que quieran de Maduro, pero Venezuela y la Revolución sigue su camino de democracia propia, originaria, robinsoniana, zamorana, popular, bolivariana y socialista», afirmó.

El presidente Maduro aseguró que en el año 2023 «iremos superando y curando las heridas de la guerra económica y sanciones y seguir avanzando en la expansión de las fuerzas productivas del país y el Poder Comunal de Venezuela», destacó.

Señaló que al culminar un buen año (2022), de recuperación y de avance, corresponderá en el venidero periodo "seguir avanzando en el crecimiento y consolidación de las fuerzas productivas del país".

«Necesitamos buscar resultados y victorias tempranas y permanentes e incorporar a toda la opinión pública del país a este debate, a este revolucionar del Poder Popular ¡No podemos fallar!», exclamó.

Señaló que el 2023 también deberá ser un año de consolidación y expansión del Poder Popular de Venezuela.

"Tiene que ser un año de crecimiento el Poder Comunal, a la luz de los cambios, de la Revolución dentro de la Revolución, de las renovaciones necesarias", porque en "en el año 2023 vamos como un cohete en el crecimiento, en el desarrollo, en la recuperación, sobre todo social".

El Presidente orientó a construir un liderazgo renovador vinculado a la gente. «No podemos dejar que surja un modelo individualista, egocéntrico, caprichoso que se quiera imponer».

Venezuela construye su propia historia

Durante la actividad que se desarrolló en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, Maduro afirmó que el mundo reconoce la rebeldía con la que Venezuela construye su propia historia.

"¿Por qué ustedes creen que me dan la mano en el mundo? Es por el pueblo, la historia, la rebeldía nuestra (…) Y nuestra historia la hemos logrado a pulso", aseveró.

Por otra parte, Maduro repudió la posición asumida por algunos voceros políticos de la derecha nacional, que pretenden apoderarse de las ideas y planteamientos del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Por tal razón el presidente Maduro alertó sobre personajes que vienen con discursos fabricados por el imperialismo con los cuales se mienta al pueblo "y vuelva la dominación".

"Fíjense ustedes, ahora Carlos Ocariz habla de democracia directa, protagónica y participativa; quiere robarse el discurso de la Revolución, del bolivarianismo, para engañar".

Indicó que detrás de esos discursos fabricados esta la meta de "privatizarlo todo y el proyecto del capitalismo salvaje – neoliberal, revestido con un discurso bolivariano, moderno, chavista y revolucionario".

En ese sentido, hizo un llamado a los equipos comunales, políticos y gubernamentales a redoblar la marcha, "porque no podemos dejar que el pueblo se duerma y sea dominado, engañado otra vez".

«Recordó las palabras del Libertador Simón Bolívar refiriendo que "por el engaño nos han dominado más que por la fuerza", razón por la cual invitó a estar movilizados, motivados y en alerta permanente.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, indicó que «el sistema de leyes del Poder Popular y las otras leyes del ordenamiento jurídico venezolano deben ser transformadas para ser incorporadas al pueblo y que resulten en un sistema jurídico sustancialmente más democrático para promover la autogestión comunal».

De igual forma, instó a la banca privada a contribuir para el financiamiento para los proyectos comunales.

Por otra parte, se refirió al Plan de Crecimiento Económico 2022-2023 y aseveró que es eje central, para este proyecto; la economía de emprendimiento.

"Insistí mucho en el crecimiento de la economía social, de la economía de los emprendimientos, pero está conectado con la inmensa potencialidad de la economía comunal, que está apenas por desarrollarse", concluyó.



«Venezuela necesita romper y hacer estallar esa camisa de fuerza que representa el agotado Estado gomecista creando un nuevo Estado, denominado Estado comunero, cuya característica fundamental será el desarrollo de un diseño social mucho más democrático, el cual supera por primera vez el modelo social de la democracia liberal, generado hace más de 200 años como la más importante consecuencia de la Revolución Francesa», escrito en el libro de La Historia Documental del 04 de febrero de Kléber Ramírez.

Al respecto, el comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, hizo referencia en el Golpe de Timón, que «el indicador y el patrón de medición de nuestras políticas y decisiones eran las correctas, si las mismas contribuían a un modo sustancialmente democrático y de autogestión general».

«Nuestros comuneros, comuneras y los que viven en el territorio comunal, tienen que decirnos cuáles han sido los obstáculos que la ley ha presentado; cuáles han sido las barreras que con la ley han podido romper y cómo han resuelto cosas de manera distinta a la que dice la ley por la vía legal», Expresó Arreaza.

Asimismo, las tres mil 641 comunas con sus consejos comunales, podrán estar en la consulta, a través de un formato de cada ley en la página del Ministerio de las Comunas y la Asamblea Nacional.





Con información de Prensa VTV / Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter