(AUDIO) Economista Enrique Gavazut: "Los demonios inflacionistas en Venezuela se han mantenido bastante amarrados"

Luis Enrique Gavazut economista y analista político.

Luis Enrique Gavazut economista y analista político.

Credito: Archivo

14-09-22.-Luis Enrique Gavazut, economista e investigador en Ciencias Sociales, considera que la cifra de inflación de 8,2 % en agosto, 0,7 puntos por encima de la reportada en julio, según el Banco Central de Venezuela -BCV-, denota que las "presiones inflacionarias" en el país continúan.

Opina que en la reciente alza de la inflación, ha influido la inflación externa registrada debido a la guerra en Ucrania y el alza del precio del combustible, sumado a los pagos de vacaciones y compensaciones salariales que el Estado acordó con los empleados públicos, jubilados y pensionados

En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, este pago de pasivos laborales ha generado creación de dinero inorgánico que "no está respaldado en el aumento de bienes y servicios en circulación dentro de la economía".

"Si la economía a través del cobro de impuestos no permite financiar ese gasto corriente y de beneficios salariales, es evidente que tiene que financiarse a través de créditos que el BCV emita al gobierno nacional y esto se conoce como creación de dinero inorgánico", explicó.

Agregó que si le sumamos que históricamente el gasto público ha sido financiado por la renta petrolera, ese ingreso ha estado disminuido y que el Estado ha ido destinando a estabilizar el tipo de cambio en el país para frenar las presiones inflacionarias, es un fenómeno muy complejo, no se trata de culpa sino de realidades".

Opina que "se ha logrado mantener los demonios inflacionistas bastante amarrados, la inflación es alta pero si la comparamos con la que hemos venido padeciendo es realmente una inflación mucho menor a la que estábamos acostumbrados".

A su juicio, lo que suceda en el próximo trimestre va a depender de la capacidad del BCV para continuar interviniendo en el mercado cambiario y estabilizando el tipo de cambio que, en mi criterio, es el primer factor inflacionista".

 

►Pulse aquí para escuchar el audio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter