Varias denuncias llegaron a esta redacción el día miércoles 4 de noviembre por pensionados del banco Bicentenario quienes han ido a esta dependencia, específicamente a la sucursal que se encuentra en el Centro Comercial Úslar, donde les han informado que por órdenes superiores sólo podían pagar el dinero de la pensión, al dirigirse a la sucursal del Centro Comercial de la Villa, se encontraron que habían tenido que cerrar antes de la 1 de la tarde, la hora correspondiente al cierre, debido a la falta de efectivo.
Uno de los clientes del Bicentenario del Úslar dijo que necesitaba efectivo, y le contestaron que pagara con la tarjeta, pero el señor les contestó, "¿Ajá y también con la tarjeta le pago al chofer de la camioneta?" Y ese es el problema, por eso es que se ve a tanta gente caminando por que no pueden conseguir efectivo en los bancos, y en el caso de los adultos mayores, es bien difícil la situación porque la mayoría son discapaciados, tienen artrosis, artritis, usan bastones, están débiles, no pueden caminar largas distancias.
En ese sentido dicen que cuando van a buscar efectivo no lo hacen por capricho sino por necesidad porque cada viaje en camioneta les sale en 30 mil y muchas veces deben tomar varios microbuses, como en el caso de los habitantes de Montalbán que deben tomar un transporte hasta La India y de allí otro hasta Capitolio, lo que significa 120 mil de ida y de vuelta, por lo que 400 mil se hacen insuficientes para poder movilizarse, esa es la razón de sacar mas efectivo del banco para poder pagar los pasajes para comprar comida y buscar las medicinas.
Cabe recordar que el presidente Nicolás Maduro ordenó al Seguro Social cambiar el sistema de pago de los pensionados. "Quiero que los pensionados se incorporen al sistema bancario normal. Doy la orden al IVSS, a la Misión Amor Mayor y a las autoridades bancarias para que se acabe la discriminación contra los pensionados", manifestó en una alocución en cadena nacional.
Agregó que a partir de ahora las cuentas de los pensionados "podrán ser manejadas como cualquier otra cuenta y podrán realizar transferencias y retirar sus transacciones además de cobrar las pensiones".
Por estas razones se hace un llamado al presidente del banco Bicentenario, Simón Zerpa para que por favor dejen a los pensionados retirar efectivo, aparte de la pensión porque 400 mil no les alcanza para movilizarse por todo un mes.