Banco de Pagos Internacionales trabaja en un programa piloto de CBDC

Credito: Nairametrics

27 de marzo de 2020.-

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), un consorcio que comprende la mayoría de los principales bancos centrales del mundo, trabaja en un programa piloto de moneda digital del banco central (CBDC) con el banco central de Suiza.

«Para fines de este año, planeamos publicar nuestra primera prueba de concepto de CBDC al por mayor con el banco central suizo», dijo el director del Centro de Innovación del BPI, Benoît Cœuré, en un discurso en la Cumbre del Bund, de Shanghai, publicó el medio local The Paper.

La versión mayorista de la CBDC es un sistema de pago operado por bancos centrales. Solo está disponible para un círculo reducido de usuarios (instituciones financieras que almacenan fondos en cuentas del banco central y participantes profesionales del mercado).

Los análogos de las monedas digitales al por mayor son las cuentas corresponsales y los depósitos bancarios en los bancos centrales.

En el caso de calcular los ingresos por intereses, las CBDC mayoristas pueden considerarse pasivos del banco central que devengan intereses.

En su discurso, Cœuré expresó: «De cara al futuro, planeamos aprovechar la experiencia de los bancos centrales con [el] uso transfronterizo de las CBDC, incluso con la [Autoridad Monetaria de Hong Kong] y el Banco de Tailandia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco Nacional Suizo».

Consideró que este trabajo «allanará el camino» para las versiones minoristas de CBDC, o efectivo digital, así como informará el diseño de otros bancos centrales para CBDC y ayudará a determinar cómo las CBDC se vincularían entre sí.

Las CBDC minoristas son monedas digitales disponibles para un uso generalizado por parte de personas físicas y jurídicas.

Sirven como reemplazo del efectivo (o suplemento) y son una alternativa a los depósitos bancarios.

80% de los bancos centrales está interesado en CBDC

Un informe del BPI publicado por Morocotacoin en agosto pasado señala que las CBDC se han convertido en una prioridad para 80% de los bancos centrales, aunque su enfoque político y diseños técnicos varíen entre los países que desean emitirla.

Ver noticia completa: https://www.morocotacoin.com/2020/10/banco-de-pagos-internacionales-trabaja-en-un-programa-piloto-de-cbdc/

Noticia relacionada: ¿Qué es la moneda digital del banco central (CBDC) y para qué sirve? Aquí te lo explicamos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5294 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter