ANC fijará bases de nuevo modelo económico

Credito: CiudadCCS

4 sept. 2017 - Uno de los temas prioritarios para la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente en sus primeras sesiones de trabajo será considerar la propuesta presentada ante el poder originario por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de replantear el desarrollo de los motores de la economía, como parte de la transición entre el modelo rentista petrolero que ha imperado en el país en más de un siglo, y un modelo productivo.

Para ello, la referida instancia se organizó en 13 subcomisiones que tendrán la misión de evaluar los temas inherentes al impulso de las fuerzas productivas del país.

Entre los puntos específicos para el debate constituyente estarán: banca y finanzas, servicios públicos, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicas y revisión de los ajustes de precios.

Igualmente, se tiene previsto abordar el tema de la paridad cambiaria, tomando en cuenta la distorsión que se ha generado mediante los indicadores sin sustento publicados diariamente en páginas de internet.

"Entre las propuestas que se estarán discutiendo en la comisión económica se encuentra el combate al dólar de internet que ha venido perjudicando la economía nacional, al ser utilizado por algunos comerciantes como marcador para la fijación de los precios de los productos", precisó al respecto en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias el constituyente Orlando Camacho.

Otro de los compromisos de la instancia constituyente será proponer mecanismos para mejorar el sistema productivo nacional y disminuir con ello la dependencia de productos foráneos, además de incrementar la exportación de los productos terminados y la materia prima, con el fin de diversificar la fuente de ingresos de la nación.

Tras la propuesta expuesta el pasado 1° de mayo por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, se creó una Comisión Presidencial orientada a priorizar los temas a debatir en el nuevo poder originario para facilitar la construcción del nuevo modelo económico.

La referida instancia llegó a la conclusión de que en el país debe haber una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora.

Asimismo, consideró necesario el desarrollo de una economía potencia que promueva la reafirmación y organización de un modelo no petrolero, que ya en 2016 y 2017 el Gobierno Bolivariano comenzó a impulsar y desarrollar.

Raíces y consecuencias del problema

El experto en economía política Rafael Chacón, de orientación izquierdista, conceptúa a Venezuela como un país capitalista, extremadamente rico en recursos naturales, con una industria petrolera y una organización capitalista cartelizada; con socios con intereses diferentes con una producción y distribución de productos y con empresarios locales capitalistas.

Con esta realidad por delante, se explica el porqué frente a las coyunturas políticas o económicas dicho aparato deja de responder a sus funciones naturales y a las inmediatas necesidades sociales y del mercado.

Ejemplo de ello son las perturbaciones políticas y el sabotaje económico, que inciden en el deterioro de la calidad de vida de la población, aparte de la producción y distribución, que dejan de tener carácter social, abandonando a los consumidores a su suerte.

La ANC tiene un gran compromiso ANC

El exministro de Comercio Exterior y actual constituyente, Jesús Faría, a través de una entrevista a un canal privado, el pasado lunes, garantizó que el Gobierno tendrá al poder originario como el principal aliado para derrotar la guerra económica desarrollada por sectores de la oligarquía y sus consecuencias.

"La Asamblea Nacional Constituyente tiene una enorme tarea: contribuir a desarrollar una estrategia y una política que le dé un parao a los impactos de la guerra económica, que se hace sentir fundamentalmente de dos maneras: la especulación galopante, que impacta duramente a nuestras familias, y la escasez muy importante que existe en algunos rubros de primera necesidad", manifestó sobre el tema.

Schémel aboga por sistema mixto

El empresario y también constituyente Oscar Schemel se pronunció por que en el país se trabaje de manera mancomunada en el manejo de los distintos factores de producción.

Schémel, quien también maneja la empresa consultora Hinterlaces, manifestó que la mayoría de los venezolanos aprueba una economía mixta y están de acuerdo con un consenso entre sector público y privado.

"El Estado debe conducir esta economía, que gobierne con el mercado y no contra el mercado", apuntó, al tiempo que recomendó que se debe "reafirmar el derecho a la propiedad privada y respetar las leyes económicas".

Advirtió, asimismo, que la Asamblea Constituyente debe abocarse con firmeza a buscar solución a los problemas económicos, de lo contrario, se correría el riesgo de que aparezca el voto castigo en las elecciones de gobernador, tal como le ocurrió a la oposición en los comicios para la Constituyente por haber generado una violencia desmedida en el país.

"Así como se evidenció el voto castigo en las elecciones Constituyentes contra la violencia opositora, la economía puede ocasionar un voto castigo en las regionales", recalcó.

Soberanía alimentaria: factor clave

El pasado 8 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y a una semana de haber convocado a una Asamblea Constituyente, sostuvo que la producción alimentaria sería uno de los nuevos pilares de la economía venezolana.

"Tenemos la visión, tenemos la estrategia, tenemos articulada la fuerza con los motores de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Vayamos juntando los componentes de nuestro propio modelo de desarrollo económico real", manifestó en aquella oportunidad el mandatario venezolano.

Recalcó, también, que "entre el modelo neoliberal y nuestro modelo, prevalecerá este modelo económico humanista que nosotros estamos fundando".

Menos dependencia externa

El presidente de la República fue enfático al señalar que la Asamblea Nacional Constituyente debe ser el vehículo para "ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano; para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico postpetrolero; avanzar hacia una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora".

Desde esta perspectiva, la ampliación del sistema económico venezolano implica la disminución de la dependencia de factores externos, como un elemento para ratificar la soberanía.

Igualmente, requiere amplificar el tejido empresarial, creando un nuevo sistema económico postpetrolero, articulado, coordinado, integrado, cooperativo, participativo, sustentable, sostenible y con equidad social en la justa distribución del producto social del trabajo, mediante la planificación estratégica del desarrollo, así como la promoción del desarrollo pluripolar y multicéntrico.

Estragos de una guerra en dos frentes

Desde que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, la guerra económica que se inició durante el gobierno del presidente Hugo Chávez ha arreciado de manera considerable. Esta estrategia se ha manifestado, según expertos, en dos elementos: la manipulación del tipo de cambio en el mercado paralelo, que ha distorsionado la posibilidad de acceder de manera normal a distintos bienes y servicios, y la escasez inducida en la oferta alimentaria, situación que ha devenido en un considerable incremento en los precios. Según la economista Pascualina Curcio, estos elementos se han combinado con los tradicionales monopolios importadores y banqueros que han dominado la economía venezolana para obtener ganancias extraordinarias de la diferencia de precios entre lo que compran afuera y lo que venden dentro del país. De esta forma, no solo se ha perjudicado al pueblo al elevar los precios de los productos de primera necesidad, sino a los productores de los restantes bienes de uso en la vida cotidiana, como agricultores capitalistas e industriales manufactureros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter