Los BRICS, hacia una utopía integral de desarrollo

El proceso de desdolarizacion se inicia en los años setenta en América Latina, con el respaldo y el ingreso del esquema oro. 

Otro aspecto de la desdolarizacion reciente es, según RT español, la iniciativa de países como Indonesia, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia, Singapur, quienes se unirán al sistema de pago con códigos QR, eliminando la necesidad de utilizar el dólar estadounidense, pagando con sus monedas nacionales.

Más atrás, según el escritor y profesor costarricense Juan F. Montero Aguilar, en su comentario: "BRICS resume hoy sueños y anhelos del pasado. En el siglo pasado se daban periódicamente reuniones mundiales del movimiento sindical de la FSM (Federación Sindical Mundial) que aglutinaba la clase obrera de los países del socialismo real, así como de la mayoría de países del capitalismo. También se daban reuniones de los Partidos Comunistas del mundo en las cuales Costa Rica participaba con el Partido Vanguardia Popular. Era natural encontrar en los documentos de resolución de ambos eventos como consigna principal, la necesidad de UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. También se dio en esa época la reunión conocida como la TRICONTINENTAL, promovida por el Partido Comunista cubano, encabezada por Fidel y el Che Guevara, cuyo objetivo era unir la lucha de los pueblos de América Latina, Asia y África, la cual quedó institucionalizada en la ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS DE AFRICA, ASIA Y AMÉRICA LATINA(OSPAAL), los BRICS, son hoy un comienzo para la concreción de aquellos anhelos y sueños que veíamos tan lejanos y que muchos perdieron la esperanza de alcanzarlos algún día". 

Este proceso, a través hoy de los BRICS, se ve fuertemente impulsado por el ingreso de seis nuevos países a este bloque, tres de ellos productores de energía. Si la mitad de los intercambios mundiales de gas, petróleo y alimentos primarios se hace fuera del dólar, esto implicará la pérdida definitiva de los EE.UU. de la guerra de monedas. 

Esta es una realidad inminente y un proceso imparable. El mundo financiero va cambiando a reservas de oro monetario, para que los pueblos aseguren su soberanía.

¿Pero que son los BRICS? Este término fue acuñado en el año 2001, por el economista británico Jim O`Neill, aunque en sus orígenes la letra final S, que corresponde a Sudáfrica, no estaba incluida pues, se incorporó diez años después.  

Se refiere a la primera letra de inicialmente, cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El objetivo de estos países es unirse, para buscar un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas y en una reforma del sistema financiero actual. 

Pero, ¿por qué se unen estos países? Porque tienen mercados emergentes, (son llamadas economías emergentes), con un gran potencial de crecimiento. Porque son el 25% del Producto Interno Bruto PIB del mundo; porque son el 43% de la población de todo el planeta; porque son el 20% de la inversión en todo el mundo. 

¿Por qué se eligió originariamente estos cuatros países? Entre otras razones por: una gran población y gran territorio, sus recursos naturales, alto crecimiento del PIB, atracción de la inversión extranjera. 

Sus logros más significativos, hasta ahora, la creación de un nuevo Banco de Desarrollo; el financiamiento de Proyectos de Infraestructura y cambio climático en naciones en vías de desarrollo por cincuenta millones de dólares. Hasta el momento, al menos, veintitrés países han solicitado formalmente ser miembros del BRICS, entre ellos: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Venezuela, Vietnam. 

En la última Cumbre XV de los BRICS, realizada en Sudáfrica-Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto del presente año, resuelve incluir al bloque a Egipto, Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a partir de 2024, llamándose ahora, por algunos, los BRICS11. 

Así mismo, la declaración final de la Cumbre, plantea la posibilidad de adoptar monedas nacionales en el comercio internacional, convoca a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y de las Instituciones Financieras Internacionales. 

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, cuenta con 100 mil millones de dólares. Actualmente, 32,8 miles de millones de dólares serían destinados a financiar 96 proyectos aprobados. Entre sus objetivos están: promover proyectos de infraestructura y desarrollo; establecer una red de alianzas con otras instituciones multilaterales y bancos de desarrollo; cuidar el equilibrio geográfico de los proyectos. El NBD tiene la característica de financiar proyectos en monedas de los miembros. Entre 2016 y 2023 se han aprobado proyectos financiados en renminbi (rmb), dólares y zar, la moneda de Sudáfrica. En rmb se han financiado 9 proyectos por un valor de 4,2 billones, en zar hay 4 proyectos por 11,3 billones. En dólares hay 55 proyectos por 4,2 billones de dólares en Brasil (18), China (3), India (16), Rusia (11) y Sudáfrica (7). 

En términos geopolíticos, según el escritor Aníbal García Fernández, en su artículo "Geopolítica de los BRICS", señala: "Los BRICS conforman una propuesta geopolítica multipolar que pretende expandirse en países en espacios geográficos relevantes, por ejemplo, India y China en el Indo-Pacífico; Sudáfrica, Brasil, Argentina en el Atlántico Sur. Estos dos espacios se encuentran actualmente en disputa por EE. UU. y China. La expansión implica, además, a países que son relevantes en términos de minerales estratégicos y energéticos. Los BRICS más Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita estarían controlando el 41 % de las reservas probadas de petróleo, el 53,1 % de las reservas probadas de gas natural y el 40,4 % de las reservas de carbón. En cuanto a los minerales, la entrada de Argentina a los BRICS, implica que el grupo sume el 32,1 % de las reservas de litio. Destaca que China controla el 77 % de la producción mundial de baterías de litio, posee en su territorio el 80 % de las reservas mundiales de tierras raras y produce el 56 % del acero mundial. Los BRICS también son una potencia exportadora de productos agrícolas: China es el primer exportador, Brasil el tercero, India el cuarto y Rusia el quinto". 

Igualmente, en términos estratégicos, el escritor Pepe Escobar en su artículo "BRICS11, un giro estratégico" indica: "Pasemos ahora a las apuestas estratégicas. A efectos prácticos, en términos euroasiáticos, el BRICS11 está en camino de apoderarse de la Ruta Marítima del Norte, el Corredor de transporte internacional Norte-Sur, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Canal de Suez. Esto combina varios corredores terrestres con varios nodos de las Rutas Marítimas de la Seda. Todo ello con un solo movimiento estratégico en el tablero geopolítico/geoeconómico. Mucho más que un aumento del PIB colectivo del BRICS11 hasta el 36% del total mundial (ya mayor que el del G7), con el grupo abarcando ahora el 47% de la población mundial, el principal avance geopolítico y geoeconómico es cómo el BRICS11 está a punto de hacer literalmente saltar la banca en los frentes del mercado de la energía y las materias primas. Al incorporar a Irán, de petróleo, el 45,9% de las reservas probadas y al menos el 47,6% de todo el petróleo producido en el mundo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el BRICS11 brilla instantáneamente como una potencia en petróleo y gas. Controla ya el 39% de las exportaciones mundiales según InfoTEK. Con la posible incorporación de Venezuela, Argelia y Kazajistán como nuevos miembros en 2024, el BRICS11 podría controlar hasta el 90% de todo el petróleo y el gas comercializado en el mundo. Corolario inevitable: operaciones liquidadas en divisas locales eludiendo el dólar estadounidense. Y conclusión inevitable: el petrodólar en coma. El Imperio del caos y el saqueo perderá su almuerzo de menú gratuito, así como el control de los precios mundiales del petróleo y medios para imponer la "diplomacia" mediante un tsunami de sanciones unilaterales". 

En fin, en total, la plataforma BRICS al 2024, "constará de 11 países. Tras la ampliación, los Brics representarán 37% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 46% de la población mundial. Hay más: la expansión superará el PIB del G7, en términos de paridad de poder adquisitivo en más de 11 billones de dólares", según el Grupo de Investigación y Análisis Venezolano Misión Verdad, en su artículo "Un paso clave y decisivo: lo fundamental de la XV Cumbre BRICS". 

Todo lo anterior, revela que los BRICS a mediano y largo plazo, son en términos económicos y financieros un avance muy importante en estos rubros. 

Ahora, pensemos y soñemos en unos BRICS, con el aporte de las economías emergentes, que se irán sumando a este mecanismo, que pudiera ser integrador de aspectos: científicos, culturales, educativos, políticos, sociales, deportivos, agrícola-pecuario, entre otros, que son los avances y aportes de estos países emergentes. 

Que como señala Atilio Boron en su artículo " El irresistible ascenso del policentrismo", no sólo "cristaliza una nueva configuración del poder mundial, que pone fin al unipolarismo de EEUU y a la primacía global de Occidente", sino, además, abre un amplio abanico de posibilidades de desarrollo en otras áreas. Se agrega, que los BRICS no aceptarán a países que apliquen medidas coercitivas unilaterales, sanciones económicas o comerciales contra otros países.

Este abanico de posibilidades y sueños, lo vislumbra el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, cuando saludó la existencia de una “nueva nación arco iris”, capaz de integrar “su rica diversidad de culturas, lenguas y creencias religiosas” para avanzar “hacia un futuro más justo y sostenible”. 

Igualmente, lo vislumbró el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, al prefigurar el concepto de diseñar la arquitectura de las nuevas relaciones Sur-Sur, de las que Venezuela es un actor central, tomando el ejemplo de Cuba. "Además de la experiencia del poder popular que, primero con Chávez y luego con Maduro, acompañó la experiencia de las cumbres, alimentando propuestas y exigiendo que se concreticen más allá de la retórica de las declaraciones y de los compromisos geopolíticos. Una experiencia que, con Cuba, ha dado el ejemplo de relaciones igualitarias para compartir, no lo que sobra, sino lo que uno tiene, y ha indicado el camino hacia un cambio estructural para los sectores populares, que sólo el socialismo puede lograr". "Lo que Cuba y Venezuela han ofrecido a los BRICS", Geraldina Colotti. 

Aportes no económicos-financieros de los BRICS: 

Alberga la mayor reserva forestal del planeta; La energía y diversidad, que, en términos culturales, emerge de la diversidad de su entramado étnico; La dimensión y calidad de su comunidad científica. Amén de su sólida preparación y vinculación con los más importantes centros de producción de conocimiento; El amplio muestrario de todas las categorías en el tema del turismo; Las experiencias de izquierda, así como capitalistas, de algunos de sus miembros; Las experiencias en materia de organización popular, comunal y política, El aporte del desarrollo del deporte en varias disciplinas; El desarrollo en campo de la música, el arte y escénicas; La capacidad de resistencia ante las adversidades; La diversidad de lenguas y creencias religiosas; La multiplicidad en las áreas culinarias; El avance medico en varios de sus miembros; Las diversas propuestas educativas. 

Estos son algunos aspectos en los cuales los BRICS, muestran su capacidad de contribución a esta iniciativa de los países emergentes. 

La suma de todos ellos son un valioso cumulo de alternativas, para no solo desarrollarse en términos económicos-financieros, sino que ir hacia una integralidad de desarrollo múltiple, ¿qué es una utopía? cierto, pero hay que ir hacia allá. 

¡Vivan los BRICS, y su entorno de aliados o Mundo Multipolar! El dólar cae y entra la nueva moneda BRICS+, respaldada en oro. Viene la revaluación de las monedas nacionales de los países BRICS+, y sus aliados a la par de la redención de activos históricos e intercambio. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Amesty

José Amesty

Más artículos de este autor