La manipulación cambiaria en Venezuela por páginas financieras, o "el león no es como lo pintan"

El pasado 6 de marzo, se puede leer en un portal financiero la siguiente noticia: Lo que representaba US$100 en Venezuela durante 2017, equivale actualmente a solo US$14 (bloomberglinea.com).

Este título, con evidentes intenciones de generar escándalo, causar molestia e indignación entre los lectores, es seguido por la nota:

"La continua y acelerada devaluación de la moneda local, pese a que alcanzó una estabilidad el año pasado, ha desatado una pérdida del valor del dólar, de acuerdo a especialistas económicos".

Y sigue el pasquín:

Y se atreven a señalar incluso una causa. A pesar de que es más que evidente la escasez de bolívares (todos o la gran mayoría de los hogares venezolanos carecen de suficientes ingresos y bolívares para comprar los bienes que requieren), el artículo contiene la siguiente perla:

Sin embargo, podemos notar claramente la intención manipuladora y falseadora de la realidad existente en esta página; pues, basta reflexionar un poco, sólo un poco, para darse cuenta de lo insostenible de la información difundida por esa página.

Veamos, si "el dólar está barato" en Venezuela (como se cita allí); esto quiere decir que, el bolívar se habría "apreciado", "encarecido" o "fortalecido", relativamente, con respecto del dólar; seguidamente, mal se puede afirmar en el mismo lugar, que el bolívar ha sufrido una "acelerada devaluación", esto es, ha disminuido su valor con respecto del dólar. Es decir, por un principio lógico básico de "no contradicción", ambas afirmaciones no pueden ser ciertas al mismo tiempo. No puede ser el dólar barato con respecto al bolívar y al mismo tiempo haberse encarecido el dólar (producto de una "devaluación acelerada") con respecto al bolívar. ¿Pueden ver claramente, lo absurdo de afirmar y negar un hecho en la misma frase? Esto es lo que está diciendo esta página. Es como si dijera, "el caballo blanquísimo de Bolívar (el Libertador), es negro y muy oscuro". Verdad que esto es absurdo, y usted pensaría que le estoy "mamando gallo", o peor que "me he vuelto loco". Bueno, estos señores que parecen estar "mamando gallo", u otra cosa similar, están incidiendo -con comentarios absurdos como éstos- en el estado de ánimo de los inversores y ciudadanos venezolanos y afectando las expectativas que los individuos pudieran formarse sobre la economía venezolana y el valor presente y futuro de nuestra moneda y su relación con el dólar.

Es verdaderamente indignante, que piraterías como esta, puedan incidir cómo lo han hecho, en el valor dado a nuestra moneda, gracias además a mecanismos propagadores o multiplicadores de semejante sinsentido o tontería. Y a la "reputación" -como diría Arjona- de algunos "esperpentos", perdón quise decir "expertos".

Sirva esta breve nota, como alerta a todos los venezolanos y una muestra sencilla de la falta de profesionalismo que imperaría en ciertos "medios", que parecen actuar más orientados por motivos distintos al servicio público y la búsqueda de la verdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Rodolfo Magallanes

Profesor del Instituto de Estudios Políticos de la UCV

 magallanucv@gmail.com

Visite el perfil de Rodolfo Magallanes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: