Los componentes "ocultos" de la inflación en Venezuela

La inflación es siempre signo de una serie de cambios provocados o sufridos por una sociedad y que afectan a la repartición de su renta, la estructura del gasto, la composición de los costes y la asignación de sus recursos y de sus cargas.

Bernard Ronce

Primer componente: la incapacidad de funcionarios públicos en funciones claves de gobierno

Hugo Chávez, según datos del BCV, inició su período de gobierno en 1999 con una inflación de 23,57% la cual se mantuvo en ese orden hasta 2012, donde la inflación fue de 20,1%. Nicolás Maduro terminó en 2013 con una inflación del 56,2%; fue su primer año de gobierno y casi triplica la inflación de 2012, esta tendencia de triplicación de la inflación de cada año respecto la de 2012, se mantuvo en 2014 con 68,5%; en 2015 casi triplica la del año anterior con 180,9%; en 2016 fue de 274,40%. En 2017 se inicia la hiperinflación venezolana y cierra el año con 862,60%; y en el terrible año 2018 la inflación fue de 130.060,20%. En 2019 se endurecieron las sanciones y terminó con 9.590% de inflación, en 2020 llegó la pandemia a Venezuela y finalizó con una inflación del 2.960%. En 2021, año en que terminó el periodo hiperinflacionario, la inflación fue de 686,4% y en 2022 fue de 234%. En conclusión, durante el gobierno de Maduro las autoridades del ente defensor de nuestra moneda, el BCV, fueron incapaces de defenderla y al gobierno no le quedó otra opción sino flexibilizar el control cambiario y liberar precios; de esa forma se sinceró parte de la economía y se logra salir de la hiperinflación, aunque no lo reconozcan, la mano invisible del mercado lo hizo todo. Con esas dos medidas se puso fin parcialmente al sufrimiento de un pueblo, pues se acabó el desabastecimiento, ocasionado por las malas decisiones de funcionarios corruptos y arengadores con discursos de falso socialismo. Los responsables del área económica desde 2013 no han estado a la altura de las circunstancias, pues no estuvieron ni están capacitados para dirigir la política económica del país. Y, esto pasa en todas las estructuras de la administración pública, es común ver a presidentes de entes autónomos, ministros, viceministros, directores generales y de línea en funciones para lo cual no están formados. Es obvio que esos funcionarios no sacarán al país adelante, harán todo lo contrario: lo terminaran de destruir; y todos se escudan detrás de las sanciones, las cuales se implantaron con dureza fue a partir de 2019, después del terrible año 2018.

Un ejemplo palpable de la contribución de la decisión de un funcionario no capacitado en la función que desempeña a la espiral inflacionaria, son las resoluciones de cobrar 10$ por reconectar el servicio de CANTV y los montos establecidos por CORPOELEC en el Zulia en el plan "Borrón y cuenta nueva"; todas esas decisiones se tomaron sin un estudio previo de esos cobros en el impacto del costo de la vida.

Otros ejemplos son los cobros injustificables de las altas tarifas por el servicio del aseo urbano ejecutados por imposición de alcaldes, o los gobernadores que no están pendientes de las carreteras y vías de penetración agrícolas en sus entidades, ya que su mal estado encarecen el transporte de personas y de productos agropecuarios hasta los centros de distribución.

Pero donde está la joya de la corona en incapacidad de funcionarios ha sido donde debería estar lo mejor de lo mejor: ministerio del petróleo y PDVSA, allí el presidente ha designado a funcionarios que no tienen la formación ni la experiencia para estar al frente de la principal fuente de ingresos de la que dispone el país. Es difícil contar con gasolina y gas en Venezuela, especialmente en la provincia. La gasolina y el gas mueven al país y el costo que se paga por su obtención es trasladado por los transportistas de personas o productos de cualquier naturaleza al consumidor final, y como siempre, el gobierno justifica la incapacidad y corrupción de funcionarios con las sanciones impuestas por el imperio.

Segundo componente: la corrupción en las FAN, policías y cuerpos de seguridad del Estado

Para nadie es secreto que cuando sale un camión con verduras, hortalizas, frutas o productos de cualquier tipo desde un centro de producción hasta los centros de distribución tiene que pagar para pasar en cuanta alcabala o punto control de las FAN, policías o cuerpos de seguridad del Estado, que se consiga en su trayecto; el propietario de la carga sencillamente le aumenta el precio de venta a sus productos para compensar lo pagado en las alcabalas y puntos de control, el distribuidor que compra con sobreprecio, le traslada a los comerciantes ese sobreprecio y estos se lo trasladan al consumidor final quien es el que paga todo.

Igualmente, los transportistas que transportan containers con productos importados desde los puertos hasta los lugares donde está el importador, tienen que pasar por las alcabalas y puntos de control descritos y también pagar a los funcionarios que están allí. Obviamente, el importador para rescatar su mercancía importada también tiene que pagar; y todos esos costos los pagan los consumidores finales.

Hay que recalcar que los pagos en alcabalas y puntos de control siempre tienden a aumentar, y allí se genera un aporte inflacionario en espiral de parte de este componente.

Otra parte de este segundo componente lo constituyen los grupos irregulares colombianos que actúan en la frontera, cobrando vacuna a los productores venezolanos acantonados allí; obviamente, los productores tienen que aumentar el valor de sus productos al venderlos a los comerciantes, y estos a su vez le aumentan al consumidor final quien, como siempre, termina pagando todos los costos.

Es oportuno señalar que también en la mayoría de las ciudades venezolanas la GN, policías y cuerpos de seguridad cobran vacunas a comerciantes e industriales.

Tercer componente: la inflación importada

Venezuela no ha dejado de importar productos de todos lados, siempre lo ha hecho, y en especial de USA y de la UE; lo del bloqueo no es más que una excusa para tapar la incapacidad de los funcionarios al frente de las empresas del Estado y de las expropiadas por éste, que no han sido capaces de producir lo suficiente para suplir en lo posible parte del mercado interno. Y, cada producto que llega a las aduanas trae consigo la inflación del país de donde proviene.

Cuarto componente: la inflación ocasionada por las páginas web que muestran el tipo de cambio

Los precios en Venezuela tienen como referencia el promedio de la subida del dólar, el cual aumenta oficialmente a razón de dos veces por día; esto hace que el venezolano en general no tiene confianza en el sistema financiero nacional y mucho menos en el bolívar, por lo que lo utiliza, principalmente, para dos operaciones: comprar comida y, si se puede, comprar dólares.

Conclusiones:

  • Venezuela sufre una inflación del tipo estructural, pues la estructura productiva y de los servicios está influenciada por los factores descritos y eso hace que los precios de los productos y servicios aumenten descontroladamente, y por lo tanto la masa monetaria no tiene influencia en el aumento de precios, por lo que los salarios se pueden indexar a la inflación que se espere.

  • Al adquirir cualquier producto o servicio en Venezuela, su precio está condicionado por la siguiente ecuación:

Precio del producto o servicio = aporte del componente1 + aporte del componente2 + aporte del componente3 + aporte del componente4.

Al eliminar o disminuir cualquiera de los componentes descritos, la inflación bajaría.

  • Las alcabalas y puntos de control con su permanente extorsión a los transportistas de cargas y pasajeros contribuyen con un porcentaje sumamente alto a la espiral inflacionaria, su implantación racional ralentizaría la inflación.

  • Las páginas web que muestran un comportamiento del precio del dólar deberían ser bloqueadas o eliminadas de cualquier forma, pues, hasta el gobierno se ha beneficiado groseramente de sus efectos, ya que paga sus deudas contraídas con bolívares devaluados.

Sabino Romero vive…!! Berta Cáceres vive…!! Monseñor Romero vive…!!

No al Arco Minero del Orinoco…!! No a la extracción de carbón en Perijá…!!

*Ingeniero Electrónico. Indigena Jivi.

 

yonerarrioja@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter