El bamboleo del monto de partida de la indexación

Pareciera que está llegando un momento para la construcción de un consenso popular en cuanto al monto racional y factible del Salario Mínimo con el cual habilitar la Indexación.

Está cercano el momento en que se vea cuánta masa hay pa los bollos.

Viene una reunión de la Tripartita, en atención a Acuerdos a nivel de la OIT nacidos al fragor de la Mesa de Diálogo en México.

Un criterio pende en el ambiente: El porcentaje dispuesto para la masa laboral, no debe exceder del 50% del P.I.B.

El pueblo trabajador está lleno de necesidades y su aspiración natural es de que el monto sea el más alto.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos indica que El Salario Mínimo debe alcanzar para cubrir la Cesta Básica.

Demonios una paseadita por lo que vienen asomando las propuestas en cuanto al monto de manera decreciente. Veamos:

1) José Gregorio Rojas ( Economista, Director de Escuela de Formación Cátedra Ideológica): En Audios que recorren muchas redes, sostiene que pudiéramos tener un Salario Mínimo de 535 Dólares. Esto se deduce de tomar el 50% del P.I.B. que a su entender es de 90.000 millones de Dólares, ya que según él obtuvo el dato oficial del PIB percápita con un monto de 3.000 Dólares que al multiplicarlos por los 30 millones de habitantes resulta esa cantidad.

Fabulosa sería está propuesta, solo que extraña que en 2013 tuvimos un PIB de 56.000 millones en el 2020 nos lo llevaron a 700 millones y pasados dos años, ya estamos en casi el doble de 2013. Sin dudas, con todo el respeto de este publicitado Doctor, hay que revisar esos datos.

2) José Guerra ( Economista. Integrante de Observatorio Venezolano de Finanzas. Opositor Guarimbero):

Genera un PIB que le lleva a sumar 28.700 millones de Dólares (Exportaciones petroleras netas, IVA, ISLR no petrolero, Venta de Gasolina, Aduanas y otras tasas, Oro y otros minerales, IGTF, Otros impuestos y Fondos en el Exterior). De tomar el 50% de este PIB, el " bueno" de José Guerra pudiera llevar su propuesta hasta los 170 Dólares para el Salario Mínimo, mostrándose con ello nada desconsiderado. No obstante, propone: 100 Dólares.

3) Oswaldo Flores (Economista resaltado por Juan Martorano en su columna de la página Web Ensartaos): Propone un Petro: 60 Dólares ( monto inicial propuesto por Pascualina, seguida por Boza, Valdez y muchos otros).

4) El Economista Asdrúbal Oliveros y Fedecámaras, coinciden en la Propuesta de 50$. Obviamente Fedecámaras adelanta esta propuesta, anunciando su intención de entorpecer los acuerdos de la Comisión Tripartita; pues conoce que el actual PIB, no alcanza para cubrir un monto así a la masa laboral a cargo del Estado Venezolano

5) Pascualina Curcio, Boza y Valdez ( Recientemente en un Foro Económico y Político, realizado en Puerto la Cruz el sábado 23/04/2022, sinceran su propuesta inicial de un Petro): Obviamente no les daba con el PIB que arroja 2022 ( 4.578 Dólares) y proponen 30 Dólares.

Dicen textualmente:

"... el Salario mínimo apenas anda por los 30 dólares, que es lo que perciben casi 5 millones de jubilados y pensionados y más de 3.5 millones de trabajadores del sector público, por tanto está propuesta es constitucional...".

6) En mi artículo: "Notas sobre el Salario que afecta al Sector Educativo y a todos", publicado en la página web Ensartaos (18/01/2023); apuntábamos a qué el Salario Mínimo debería estar por el orden de los 30 Dólares. Lo decíamos en los siguientes términos:

" b) Con el PIB 2.022: 4.750 $. Si se concede 30$ no como Salario Mínimo, sino como Salario Mínimo Integral ( Salario Mínimo+ otros componentes), se necesita un PIB de: 5.040 (2.520 mill $ masa laboral y 2.520 el resto del PIB). Le faltaría un poco al PIB para conceder 30 dólares de Salario Mínimo Integral y le faltaría muchísimo, para progresivamente llevarlo a 300 $."

Faltaría mencionar la propuesta de los Sindicaleros de Sidor que vienen creando falsas expectativas con una solicitud de 600 dólares para Salario Mínimo.

! Contribuyamos a dimensionar la magnitud de la crisis y del ataque imperial, a crear conciencia y a imprimirle la mayor racionalidad al logró del Salario Justo !

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: