¿Pero para qué sirve realmente el G- 20?

Se trata pues del G – 20, o también conocido el "grupo de los veinte", del foro más importante que en materia de cooperación en áreas tan relevantes como "relativizar" la agenda económica y financiera en el orden internacional. Establecido en septiembre de 1999, el grupo aspira según "promover el crecimiento económico global y desarrollar a fortalecer la arquitectura de las finanzas internacionales"; si se quiere el denominado grupo de los veinte pretende aglutinar a las economías más avanzadas, e incluso a las economías emergentes más relevantes del mundo. A manera de información y para el menos lego, este grupo se encuentra conformado desde sus inicios por 19 naciones o países miembros, y unificado a la Unión Europea, el G-20 viene a representar si se quiere el aproximadamente el 90 % del Producto Interno Bruto (PIB), o lo que es igual cerca del 80 % del comercio mundial, dentro de su equivalente a lo que consume 2/3 de la población mundial.

Vale la pena acotar estimado (a) lector (a), que entre los objetivos del G-20 se encuentra todo lo relacionado a la estabilización económica mundial con miras al crecimiento sostenible pero a favor de la economía de sus miembros (G-20), a su vez el G-20 trabaja en función de preservar sus intereses en cuanto a la regularización financiera en aras a "prevenir nuevas crisis económica" (al menos que no afecte a sus integrantes como grupo). Es indiscutible y hasta palpable que el G-20 está estructurado como un conjunto de naciones poderosas tras un diseño de la "arquitectura económica mundial".

El G-20 se erige a su vez, en una plaza para la cooperación y consulta en entre sus países miembros la búsqueda de soluciones comunes a los programas globales. Este foro vino a renacer de nuevo en el año 2008, con la presencia de los presidentes y primeros ministros en las reuniones que sucedieron al estallido de la gran crisis financiera. El G – 20 aprovecha su "aforo para el foro" de la mano de las altas autoridades de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, entre otros entes internacionales.

En cuanto a los países en particular que lo integran, o lo han integrado, se encuentran los 19 países con las economías más fuertes, o resistentes; un ejemplo de ellas son Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón; esto incluye también a las conocidas, o llamadas "economías emergentes", tales como Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, y Turquía, llama poderosamente la atención, que desde su creación España asiste en calidad de "invitado permanente".

A pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, gran parte de la ambición politica y económica de los regentes europeos es garantizar la continuidad del suministro de cereales, y de fuentes energéticas, así como también y de alguna manera aislar a Rusia de toda economía ante el mundo, y acertar a su vez la ponderada y perfecta relación con China. El G – 20 quiere, y trata de apartar a Rusia del mercado internacional, pero anhela por sobre todas las cosas sus recursos energéticos, como es el caso del petróleo Ruso. El G- 20, bajo ninguna circunstancia evita dejar a un lado las relaciones económica con el "gigante asiático" como es el caso de la China.

Aparéntenme diera la impresión de que el gran interes por los momentos del G – 20 es apartar a Rusia de todo, pero reconoce indirectamente a Rusia como muy solida desde el punto de vista industrial, tecnológico, económico, científico y energético. En el encuentro, que tuvo lugar el G -20 durante los días 15 y 16 de noviembre de 2022 en Bali, la mayoría de los países miembros del G -20 hicieron presión de la mano de los EE.UU en acercarse más a China para que influya sobre Rusia, y así poner fin a la guerra en Ucrania; en el entendido de que Pekín y Nueva Delhi (India) parecen estar a favor de un alto al fuego en Ucrania. Es evidente, que Washington presiona desde todos sus ángulos de acción para que el grupo de los veinte (G- 20) se pronuncie claramente contra la guerra en Ucrania; se evidencia también que el G-20 comulga con la idea de que el conflicto tiene un impacto negativo en la estabilidad económica mundial, y por ende afecta sus intereses como grupo económico a escala global.

¿Pero para qué sirve realmente el G - 20? El cometido del G-20 en teoría, es intentar buscar soluciones de forma sistematizada a las dificultades globales de la economía mundial. En las cumbres entre el 2008 y el 2010, su principal interes fue introducir una mayor regulación en los sistemas financieros internacionales. Para ello el G – 20 creó el Foro de Estabilidad Financiera. Por otra parte, el G-20 supuestamente según algunos especialistas impulsa acciones contra el fraude y la elusión fiscal internacional, siendo uno de sus objetivos esenciales originar el libre comercio como motor del desarrollo y el crecimiento económico y "poner freno al proteccionismo".

En su Cumbre del G-20, celebrada los días 15 y 16 de noviembre del año 2022, se llegaron a realizar algunas Observaciones preliminares sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Durante este encuentro, los dirigentes del G- 20 se reunieron dos días organizados en Bali donde la presidencia de indonesia del G-20 utilizó el lema "recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes". Al final de la cumbre, los dirigentes han formulado una declaración conjunta, la cual esboza: "…nos reunimos aquí en Bali, en un momento en el que se da una crisis pluridimensional sin precedentes. Hemos sufrido la devastación causada por la pandemia de COVID-19 y otros retos, como el cambio climático, que ha provocado una recesión económica, incrementado la pobreza, ralentizado la recuperación mundial y obstaculizando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible…"

Llama poderosamente la atención, que los Bancos Centrales de los países miembros, en estos hay grupos de trabajo temáticos en los que participan representantes de los ministerios pertinentes de los países miembros; así como de países invitados / invitados y varias organizaciones internacionales, siendo el área de las finanzas de estos grupos de trabajo los que más periódicamente se reúnen. Además, existen Grupos de Compromiso que reúnen a la sociedad civil, parlamentarios, grupos de expertos, mujeres, jóvenes, trabajadores, empresas e investigadores de los países del G-20.

Durante la penúltima cumbre del G-20, celebrada en 2021 y organizada en Roma por la presidencia italiana del G-20, tras su cumbre los dirigentes del adoptaron una declaración en la que acordaron seguir reforzando la respuesta común a la pandemia mundial producto del COVID-19 y así de esta manera allanar el camino para la recuperación mundial.

La última Cumbre realizada por el G20, fue en los días 15 y 16 de noviembre del año de 2022. En ese entonces la Presidencia a manos de Indonesia expuso: "…Nos reunimos en Bali en un momento en el que se da una crisis pluridimensional sin precedentes. Hemos sufrido la devastación causada por la pandemia de COVID-19 y otros retos, como el cambio climático, que ha provocado una recesión económica, incrementado la pobreza, ralentizado la recuperación mundial y obstaculizando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya para finalizar vale la pena acotar, que el denominado G-20 no tiene una secretaría permanente. La Presidencia cuenta con el apoyo de la llamada "Troika", la cual está conformada por la presidencia anterior de turno, la actual y la entrante. Ejemplo de ella fue durante la presidencia de India, la troika estaría compuesta por Indonesia, India y Brasil, proporcionalmente.

Dicho lo anterior nos preguntamos, ¿Pero para qué sirve realmente el G- 20?

Fuentes electrónicas consultadas

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20181129/que-es-el-g20-y-para-que-sirve-6152546

https://www.g20.org/en/about-g20/#previous-summits

https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-summit/2022/11/15-16/

https://www.google.com/search?rlz=1C1CHJL_esVE424VE424&hl=es-419&gbv=2&q=cronologia+de+cumbres+G20&oq=cronologia+de+cumbres+G20&aqs=heirloom-srp..

 

editsilva4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter