Ensayo sobre “BRICS”

Introducción.

El presente trabajo de estudios, consiste establecer análisis a la agrupación de economías emergentes, denominada BRICS conformada por los países: BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA y SUDAFRICA. Para su desarrollo, se agruparon para consolidar su "fortaleza" económica a nivel mundial; que en ejercicio representan un fuerte bloque económico BRICS en la economía mundial. El mundo ha cambiado en todos sus aspectos sean políticos, sociales, demográficos, económicos, etc., esto es por causa del BRICS que se ha consolidado como bloque, destacando sus niveles de crecimiento económico por encima de países desarrollados que lideran la economía mundial, logrando protagonismo con las organizaciones internacionales; producto de esto, es la creación de su Banco de Desarrollo, que otorga créditos a intereses más bajos, contrarrestando así el poder económico que gozaban ciertas instituciones que por años tenían esta potestad, tales como el FMI, el Banco Mundial, entre otros. El BRICS con su misión, objetivo y visión de cooperación, solidaridad y crecimiento económico sostenible para todos los países del mundo, ha logrado afianzamiento como un bloque de economías emergente y así tener una cuota de decisión y con ello contribuir a que se establezca un nuevo orden mundial.

Origen Histórico.

En cuanto a sus orígenes, tenemos que remontarnos a la evolución internacional de la coalición intergubernamental BRICS durante las dos primeras décadas del siglo XXI. La desarticulación entre las potencias emergentes asiáticas (China, India y Rusia) y las occidentales (Brasil y Sudáfrica)". La definición de los BRICS fue presentada por el economista Jim O'Neill en 2001, entonces presidente de Goldman Sachs. O'Neill creó el acrónimo BRIC en el ensayo Building Better Global Economic BRICs ("Construyendo mejores ‘bloques’ para la economía mundial"), haciendo referencia del grupo de países emergentes que lideraban las expectativas de crecimiento económico en el mundo. En referencia a lo planteado, cabría retomar las teorías de las coaliciones internacionales, que son producto de la extinta guerra fría, ante esto ante los estudios realizados por los involucrados en la Economía se genera ante estudios del continuo humano nace la teoría expuesta por Jim O´Neil, esta fue desarrollada para estudios sobre formación de gobiernos en sistemas parlamentarios. Posteriormente, su uso se extendió al ámbito de las relaciones internacionales y las negociaciones mundiales (Multilateralismo). En este sentido economías en desarrollo se reúnen organizan y crean este grupo de coalición internacional para atender las necesidades urgentes y emerger como polo de contraste ante el grupo de naciones unificadas para el hecho de generar dependencia económica por parte del grupo de los siete, los 7 son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

Conveniencia de pocos, desequilibrio de muchos.

En el ámbito de las relaciones internacionales, las coaliciones de estados han sido estudiadas en cuanto a su alcance, pudiendo ser clasificadas en dos grandes tipos: globales y sectoriales o basadas en un área específica (specific-oriented coalitions) (Narlikar and Woods, 2004). Con respecto a su comportamiento en el escenario internacional, Oliveira y Onuki (2009:167), este entra en vigencia en el año 2008, formado inicialmente por las economías de Brasil, Rusia, India y China (BRIC). A finales de 2010, se incorporó oficialmente Sudáfrica (S) como quinto miembro del grupo, completando así el acrónimo conocido como BRICS. Siendo la economía más desarrollada del continente Africano, Sudáfrica representaba la puerta de entrada a la región.

El bloque económico BRICS tiene como objetivo fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros. En el ámbito internacional, BRICS se enfoca en la generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico-financiero y político. Durante su evolución, las actividades del grupo se extendieron a diversos sectores incluyendo las áreas de cultura, tecnología, ciencia, agricultura, salud y bienestar social.

Del mismo modo, el Multilateralismo como expresión política y actor fundamental de la geo economía, es importante describir algunos aspectos importantes a resaltar sobre la cooperación de este grupo de economías emergentes agrupadas bajo la sigla BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), todos ellos considerados economías en desarrollo muy dinámico, que cuentan con un gran potencial, que en conjunto están entre las economías progresistas dinamizadas y en pleno desarrollo multifactorial en lo que a la influencia del equilibrio socioeconómico del mundo que conocemos, ellos representan a un tercio de la población mundial.

Consecuencias de la agresión a Venezuela, el grupo BRICS establece una alianza estratégica con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, este, intermedia ante el grupo BRICS se alíe con el Banco Central de Venezuela y se le permita su inclusión y acuerde la implementación en Venezuela del sistema de pago ruso MIR, este es un sistema de pago creado por Rusia como un análogo de los sistemas internacionales Visa y MasterCard, su instrumento principal son las tarjetas de débito y crédito, el sistema MIR, traducido del ruso, significa paz, cuenta con 158 bancos afiliados que han emitido 129 millones de tarjetas aceptadas en toda Rusia, en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Bielorrusia, y en otros 7 países euroasiáticos. Los pagos se procesan mediante el Banco Central de Rusia y se protegen con los algoritmos de cifrado creados en ese país.

Conclusión.

Hechos favorables para Venezuela, la línea aérea estatal venezolana Conviasa, con su vuelo directo entre Moscú y Caracas ha servido para que miles de rusos visiten ese destino caribeño, favorablemente, hemos abierto nuestra ruta para Irán, en la cual hemos establecido alianzas con Mahan Air, para la conexión China-Irán, ventaja y apertura increíble en lo comercial y turístico para, no solamente del mercado ruso sino también abre el mercado económico chino; novedad para el bien proveer ante la exclusión y sanciones, el sistema de pago MIR, representa un instrumento confiable y seguro, este sistema MIR, a todos nos interesa, estamos hablando de 1.400 millones de personas. Si a eso se le une el BRICS, estaríamos hablando también de la India, es decir de casi de un tercio de la población mundial, un gran mercado que obliga a más desarrollo económico, científico, educativo, y militar entre otros, el papel que buscar tener Venezuela es el de agrupado bajo la figura de beneficiario de las políticas de apoyo a la economía emergente nuestra golpeada por los actores hegemónicos económicos, nosotros nos hemos alineado a estas economías emergentes que en el futuro inmediato han de ser un referente en el equilibrio geo económico mundial, es por eso que en el presente nos es conveniente estar inmersos en las políticas económicas del BRICS, es un aspecto multi estratégico, puesto que nuestra ubicación geopolítica es ventajosa para todo en cuanto a los esfuerzos para el equilibrio micro y macro económico en desarrollo que en este año arrancará con la fuerza que ha de propiciar un impulso pleno a las acciones emprendidas tanto por el Gobierno como por el Banco Central de Venezuela, esto con la finalidad de propiciar lobbies para los múltiples negocios que se están ejecutando y propuestos en nuestro suelo patrio.

Referentes teóricos.

  • Julián Darío Bonilla Montenegro, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia, revista, "Los BRICS: Una crítica desde el posdesarrollo*.

  • William H. Riker, Federalism: Origin, Operation,. Significance, Boston: Little, Brown and Company,. 1964,169 pp.

  • https://www.camarazaragoza.com/actualidad/las-exportaciones aragonesas-a-los-paises-brics-se-cuadriplican-en-la-ultima-decada/

  • apoyo.investigacion@unileon.es, Enedina Quiroga Sánchez, Tesis de grado, Universidad de León, de Estudio De Factores Estructurales.

 

ccalixtoguevaram@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter