¿Explicaciones fraudulentas (¿y con falta de ética?) estas del aumento salarial? Aumento tipo pasita

Chucha, definitivamente hay mentiras que se pueden tapar matemáticamente, pero nos dejan una especie de cóctel donde mezclan mentiras con manipulación y esto sabe horrible. Probablemente, estas mentiras lleven por dentro una gran falta de ética intelectual, porque ingenuas ni piadosas son ¿Cuántos se han creído Chucha, que el aumento del salario tuvo un incremento de un 1.710% o una variación de 1.633%? . ¿Cuantos incautos Chucha, se habrán creído esta "revolucionaria" versión de un nuevo salario mínimo con un gran un salto astronomico?
Es increible tal nivel de manipulacion. Una versión (poco técnica), que coloca el salario nuevo en 127 bolivares y proyecta el incremento sobr el antiguo salario de 7 bolívares. Esta versión, en un artículo de Pascualina se hizo publica este 7 de marzo y ya el 5 de marzo, en las redes sociales se estaba manejándose la idea, que el aumento incluía una salarización de los bonos. Este aumento, visto como una salarización de los bonos, se ve como una pasa: arrugado. https://www.bancaynegocios.com/atencion-estos-son-los-bonos-del-sistema-patria-que-seran-convertidos-en-salario-en-el-sector-publico/ ;;
Sobre esa base de 7 y el "nuevo" salario de 127, Pascualina le suelta a unos venezolanos casi muertos de hambre ya, un incremento de 1.710% y los ojos posiblemente le brillan y se lo creen. Esto lo asomó Curcio de esta maners:

"Dos noticias recibimos los trabajadores y pensionados esta semana. Una buena y otra mucho mejor. La buena fue el aumento del salario mínimo legal a ½ petro, lo que equivale a BsD 127, es decir, un incremento de 1.710%. La otra noticia, aún mejor, es que el salario estará indexado al petro, y lo entendimos así porque de lo contrario, en lugar de haber anunciado "el salario será medio petro" hubiesen dicho "el salario será 127 bolívares de los digitales". Esperemos que así sea" https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/abrebrecha/salario-minimo-a-medio-petro ;;
Fijate Chucha, que ella escribe sobre dos buenas noticias. Una buena y otra mejor. Una refiere al incremento (supuestamente vergatario) de 1.710% y la otta, "es que el salario estará indexado al petro". Ella lo afirma (Estará) pero aún no sabe si será o no indexado, porque dos lineas mas abajo dice: "Esperemos que sea asi".
Por qué esta camarada coloca un incremento y no dice, que este aumento en verdad no estaria muy lejos, en comparacion con el contrabando de datos que fabrican
El tecnico Guissepe, probablemente con más falta de ética, nos habla de un salario minimo intrgral de 10 bolívares que luego alcanza a 171,6 bolívares. Sobre esta base falsa, proyecta o concreta una variación en el orden del 1.636%
https://m.aporrea.org/actualidad/a310600.html ;;
Esta especie de explicacion fraudulenta es del 9/03/22 y ya el 05/03/22, el propio gobiermo informaba de una salarización de bonos. Esto permite acercarnos a otra explicación.
¿Cómo puede ser la verdad de este incremento? ¿Cuál puede ser la explicación más cerca de la verdad? ¿Qué tenemos ahora y qué vamos a tener como salario después de este 15 de marzo?
Estos técnicos, tal vez con una intención, complican las cosas con esto de salario minimo e ingreso minimo. No fijan (por algo) una diferencia. Es necesario diferenciar claramente lo que es salario mínimo y lo que es ingreso mínimo. Éste último concepto está compuesto por el salario mínimo más el bono de eficiencia más el bono complementario más el bono de alimentación, cuyo desglose paso a mencionar a continuación:
- Bs. 7,00 salario mínimo
- Bs 3,00 bono alimentación
- Bs. 15,00 bono máxima eficiencia
- Bs. 46,00 bono complementario.
Esto da un total, para la administración pública, de bs. 71,00 de ingreso mínimo. Ahora con el nuevo esquema, el ingreso mínimo quedaría de la siguiente manera:
- Bs. 126,00 nuevo salario mínimo
- Bs. 45,00 bono de alimentación.
Este nuevo ingreso mínimo es por el orden de Bs. 171,00.
La verdad PARECE más bien, que hubo una salarización de bonos y el aumento no es tan abultado como lo presentan. Según una nota de prensa que circuló este 12/03/22, y en la cual se afirma que Delsy Rodriguez estuvo en una reunion con la Central Bolivariana de Trabajadotes y en esta reunion, se recogió lo siguiente:
"Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera, el salario mínimo de los trabajadores se subirá a medio petro, impactando todas las tablas salariales» https://m.aporrea.org/economia/n372193.html ;;
Si a este nuevo ingreso mínimo, Bs 171,00 le restamos el ingreso mínimo anterior, Bs. 71,00 obtendriamos que el verdadero incremento nominal es de Bs. 100,00. En términos porcentuales, eso significa un aumento de 140% muy distante de ese contrabando estadístico que nos quieren hacer pasar de un 1.700%. Esa es la auténtica realidad económica del pueblo venezolano, es matemática, que no da espacio para la interpretación subjetiva. Pero cuando se quiere echar mano a la manipulación, ni las matemáticas se salvan de sus devaneos.
¿De dónde sacan este supuesto 1.700% de incremento? . La cuenta de ellos es así: A los 126,00 Bs del nuevo salario mínimo le restan el anterior, o sea bs. 7,00 dando un resultado de 119,00 Bs. que da 1.700,00. ¿En dónde está el contrabando y la manipulación? En que al incorporar o salarizar los bonos de máxima eficiencia y el complementario (bs 61,00) al nuevo salario mínimo, éste monto no representa un incremento nominal, por cuanto era un ingreso que ya se venía percibiendo, sólo que ahora le dan otra caracterización.
En resumen, el incremento no es de 1.700%, sino de 140%. Cerca de este dato, va mas o menos la verdad.
Oye Chele, si en el gremio médicos, hay algo que se llama mala praxis que mata gente, en la actividad de los economistas hay algo parecido. En resumen Chela, la verdad puede estar por donde estas indicando y los mentirosos hacen uso de las matemáticas para hacer propoganda. Es lamentable. Nii el economista criollo ni Pascualina tienen parecido con aquella Alba Alicia Muñiz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1995 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: