¿ Se devuelve Pascualina?

1.- Luego de manejarse en el transcurso del año pasado con algunas propuestas infructuosas, como la de la Indexación, que el Gobierno dejó pasar, y con algunas hasta infelices, como aquella de que Maduro incrementara e Salario contando con los Impuestos que nunca ha pagado la Burguesía Corporativizada de nuestro País; Pascualina como que relexionó, cogió mínimo o se "centró" y en enero pasó a coincidir con El Presidente.

2.- El Presidente venía afirmando que la tranca, digamos fundamental, que teníamos para vencer a la Guerra Económica (Bloqueo, Manipulación de la Moneda,...), era el Dólar como moneda de cambio internacional y el Sistema de transacciones Comerciales internacionales (SWIFT) en Poder del Imperialismo Norteamericano. Esto nos lo comunicaba de distintas maneras y el 1ro de enero en su Entrevista anual con Ignacio Ramonet, nos lo planteó en los siguiente términos:

" Nosotros tenemos nuestras formas de mover los recursos, pero todas tienen que ser formas atípicas, paralelas al mundo del dólar. Todo esto demuestra cómo el dólar, como el sistema bancario estadounidense se utiliza para tratar de imponer un modelo económico, un modelo político, un cambio de régimen en Venezuela. Esta es la verdad verdadera."

"... Y lo que aquí surja le va a dar un ejemplo al mundo de que otro mundo es posible, de que ya basta del chantaje del dólar y del Sistema Financiero del Fondo Monetario Internacional... En Venezuela estamos demostrando, en resistencia, en una resistencia muy dura, que otro mundo es posible. Vamos a salir adelante, ustedes van a verlo."

De allí que, como lo afirmáramos, en artículos anteriores, una respuesta factible y correcta es la que el se viene dando: Incrementar Producción y proteger al pueblo con otros mecanismos que viene impulsando con el Programa de Recuperación, perfeccionado cada vez que las circunstancias de la lucha se lo ha venido exigiendo ( 15 Motores, Decreto de Emergencia,..., Ley Antibloqueo,...).

3.- Digo que Pascualina pasa a coincidir con Nicolás Maduro, cuando el 25 de enero de 2021 pública su Agenda de combate para el año. Específicamente, en el Punto tres de la misma, revela e invita:

" 3.- Desenmascarar las armas económicas que ha empleado el imperio estadounidense para doblegar a los pueblos. Y en este punto, la propuesta radica no solo en denunciar el bloqueo económico y financiero o el ataque a las monedas. Es necesario denunciar las estructuras y herramientas que le otorgan el poder de bloquear y manipular monedas. Proponemos realizar campañas contra el sistema monetario basado en una sola moneda de referencia mundial, en este caso el dólar, así como campañas contra el sistema financiero mundial sustentado de manera exclusiva en el SWIFT." (Tomado de Últimas Noticias).

4) No obstante, cada día más enamorada de la propuesta de la Indexación ( cuentas que dan al "pelo" , anexión de calificados intelectuales a la misma, el entusiasmo que da una ofensiva propositiva que pareciera arrinconar al gobierno, con un bien para todos,...), se ha convertido en insisiva, reiterativa y hasta retante.

5) Tanto es así de insisiva que hace 15 días nos decía categóricamente:

" En un mar de contradicciones se desarrolla la Revolución Bolivariana. No estoy afirmando nada que no se sepa. Las contradicciones son propias de estos procesos en los que la lucha de clases se manifiesta en su máxima expresión, por lo que, no nos sorprende que hoy algunos asesores económicos del gobierno se opongan a la indexación de la economía, calificándola incluso de disparate, cuando fue el propio presidente Constitucional de la República Nicolás Maduro quien, el 14 de agosto de 2018, anunció la medida."(Tomado de " El debate sobre la Indexación...", Publicado por Pascualina el 18 de octubre de 2021 en Últimas Noticias).

Desde el pasado 30 de agosto de 2021, había arreciado su faceta incisiva y hasta retante; pareciera comenzar a olvidarse de su Agenda para el año, al menos en el Punto NRO 3. Nos dice convencida:

" Si se indexara la economía, la cantidad de bolívares que circulan hoy equivaldrían a 9.345.773 Pts. lo que representa el 1,35% del PIB. Sin embargo, deberían equivaler a, por lo menos el 50% del PIB, o sea, 345.694.427,60 Pts. (resulta de multiplicar el PIB 691.388.855 Pts por 50%). Se necesitan 39 veces más de bolívares circulando en la economía, lo que permitiría además ir desplazando al ejército enemigo que ha invadido y ocupado nuestro territorio en esta guerra no convencional: el dólar."

"Ante este escenario de indexación de la economía, el imperialismo muy probablemente intentará seguir atacando el bolívar, pero sus efectos serán neutralizados, obligándolo a evaluar la efectividad de una de sus armas más poderosas." ( Ambas citas tomadas de Indexación parte II, publicada el 30 de agosto de 2021 por Pascualina Curcio en Últimas Noticias).

6) O sea, Pregunto:

a.- ¿ Pascualina se devuelve de su coincidencia con Maduro , sobre lo indiscutible que es para nuestro problema bajar al dólar y al sistema Swift del pedestal de dónde están?

b.- ¿ La indexación planteada es suficiente?

7) Reconociendo los innegables aportes que nos ha hecho Pascualina con sus innumerables y actualizadas investigaciones, debo manifestar que en materia de propuestas no ha sido lo más acertada. Pienso que en este caso, no lo es. Esto lo digo con todo el respeto Profesional a nuestra calificada dama.

Sin ser mi profesión la economía ( Lcdo Educ Matemática y ferviente militante revolucionario), creo que hay elementos a considerar para la viabilidad de su Propuesta. Entre otros:

i) Si se aplicará la indexación, la fórmula Imperial Dólar-Swift sigue activada.

i i.- Lo poco que Maduro ha logrado avanzar con El Petro y otros mecanismos, ha permitido recuperar el Poder Adquisitivo del Venezolano cada vez que lo deterioran hasta casi alcanzar un dólar; se ha hecho con Salarios Mínimos Integrales bajos, complementados por unos bonos protectores. Los últimos dos años (han habido 10 aumentos desde la Reconversión de agosto 2018) el Salario Mínimo Integral ha tenido un máximo de apenas 6.4 Dólares.

La propuesta de ustedes plantea que sea de 60 dólares= 1 Petro.

i i i.- Entiendo que, como lo ha dicho Maduro, esos recursos los consigue: " con formas atípicas, al margen del dólar"; con mucha cautela, a escondidas, por qué con quién negociemos al ser descubierto es sancionado y paga sus consecuencias con las teclas del Swift.

Pienso que para Maduro es un riesgo, no solo comprometerse con los 60 Dólares ( un Petro), sino hasta con llevar el Salario Mínimo Integral a la sumatoria que alcanza con los Bonos. A la hora de precisar la fuente el Imperio la atacaría haciendo mermar los recursos y, por tanto, haciendo imposible cumplir el compromiso con la masa laboral ( 7 millones de trabajadores entre Públicos y Jubilados), quedando a la merced de una embestida popular. Prudencia y responsabilidad, parecieran ser los mejores consejos de quienes decimos estar con el Proyecto Bolivariano en medio de esta Guerra.

i v.- La veo muy desaforada y debe pensar hasta donde sus buenas intenciones pudieran terminar favoreciendo al enemigo fundamental de la revolución. Todo esto luego de que en su Agenda 2021, se haya propuesto el Punto NRO 3 para este año.

v .- Sugiero ponderar con mucho tino sus Soluciones a mediano plazo para resolver nuestra problemática.

En mi caso, en los conceptos que debemos potenciar para el discurso en esta Campaña Electoral, respondiéndome a las soluciones que vislumbró, ubique como una a mediano plazo: " la desaparición del dólar como moneda única de intercambio y del Swift". A corto plazo o por ahora ubiqué: La Producción y la Protección que con responsabilidad, sacrificio e inteligencia ha venido dando nuestro leal Presidente.

¡ VENCERRMOS!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2701 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: