Desde el conuco

Verdades y sollozos en la produccion de café

El trauma de los campesinos que se dedican al cultivo del café, (entre ellos, éste servidor quien de vez en cuando les atomenta con sus torpes escritos) es un perfecto cuento de nunca acabar. Pareciera que todos los demonios se nos vienen encima y nos cierran la llave del oxigeno que en escasas oportunidades logra ingresar por alguna rendija.

El juego de los precios del café los orienta quienes manejan los hilos del poder, ellos nos dan una breve tregua y de repente, ¡saz! se inventan una, para achicar los precios que de alguna manera son el espacio de confort de quien produce el grano.

Transportar el cafe verde o procesado, dentro del territorio nacional es toda una odisea, te imponen los mas ingeniosos obstaculos "legales" para impedir que nosostros, los mortales de abajo, podamos vender nuestro pruducto. El contrabando no es interno, el contrabando ustedes saben quien es que lo ejecuta, y con que complicidad cuentan. Mantienen alcabalas en las oficinas de las pemisologías, y etablecen otras en las carreteras del país. ¿Se imaginan ustedes cuantos cobres se eccapan por esas rendijas que van a dar a los bolsillos de burocratas corruptos, militares o civiles?

Hay que acabar con la matraca de la alcabala de los entes de "inseguridad" del estado venezolano. Hay que construir una metodomogia lo menos traumatica posible, para permitir que el campesino pueda transportar sus productos a cualquier parte del pais. No tenemos la culpa de la ingobernabilidad en nuestras fronteras con paises vecinos, esa es una tarea exclusiva del estado gobierno. Hay que hacer mas accesible las boletas y permisologías legales. Mientras mas leyes existan, mas especializada es la corrupcción.

Quienes manejan el mundo de la comeecialización, al mirar los precios del café un tanto mejorados, no tardaron en forzar la barra para lograr bajarlos, se trajeron unas toneladas de café no se de qué país, para inundar el mercado y empujar los precios hacia abajo. No hay que olfatear muy lejos, los únicos que pueden importar este producto, son los responsables de tamaña irresponsabilidad. ¿Quien está autorizado para importar cafe?

Este año la cosecha de café tuvo sus particilaridades, entre otras la disminucion de la calidad del grano, provocado por la escases de combustible que imposibilitó echar a andar los motores para el tratamiento post-cosecha. La escases y el bachaqueo del combustible impidió mejorar el tratamiento post cosecha. Así que nuestro grano este año desmejoro en calidad. Totál, en rio revuelto, gana el pescador.

Esta realidad circundante tan solo cambiará cuando entendamos y asumamos el tramamiento del producto final. Reiteramos, en la organizacion esta la clave. Salirnos del monocultivo, darle valor agregado a lo que producimos. Establecer niveles organizativos para el procesamiento, acopio, intercambio, comercio y distribución. No se trata de que lo hagamos todo, se trada de organizarnos para evitar seguir siendo demolidos por esta realidad.

Asi como resistir el la primera tarea, las siguientes son, diversificar la producción y consolidaar nuestra organización. Todo esto desde nuestra propia realidad y recursos. Nadie vendrá a resolvernos el asunto. Ya esta claro que ellos tienen su trompito enrrollao.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: