¿Y cuáles son los precios?

Son las 10 de la fresca mañana caraqueña, voy con mi bastón de rastreo guiándome por el Boulevard de Catia, escucho a un señor vendiendo harina de maíz precocido, leche en polvo y otros alimentos, me acerco y pido dos harinas de maíz, un arroz, UNA PAPELETA DE Café, una pasta y una azúcar, pido la cuenta, y el señor me indica: "¡son: 7 dólares"! ¿Eso en Bolívares cuanto es? "8 millones 400 mil Bolívares". Le pregunto ¿Cuándo subió el Dólar? Según las páginas está en 980 mil y para el Banco Central de Venezuela un millón. Me responde:

"Aquí vale un millón doscientos mil si vas a pagar en bolívares son 8 millones 400 mil".

Saco un billete de 5 dólares y me dice faltarían 3 millones 900 mil bolívares, le pregunto: ¿Por qué? y me explica que el recibe a 900 mil las divisas. ¿Y cuales son los precios? Si pago en dólares una parte y otra en bolívares me sale más caro todavía. El señor se molesta y me dice que en su negocio manda el y una serie de palabras que no puedo publicar.

En los últimos tiempos, en algunos comercios, en oportunidades nos conseguimos con la variedad en los precios según sea el método que se utilice para cancelar por ejemplo: si compramos con Biopago sale más caro que con pagomóvil o punto de venta, ni hablar si se paga en efectivo, en cuanto las tarifas en dólares cada quién fija sus precios según sus propios criterios que nada de técnico tienen en muchas ocasiones.

Además, se imponen normas insólitas como el devaluar a las monedas extranjeras ejemplo: el Euro lo equiparan al Dólar uno a uno cuando en los mercados internacionales muchas veces el Euro vale más, si pagamos con dólares lo reciben a otro precio distinto al oficial y siempre por de bajo del valor incluso de las páginas que usan de referencia para cobrar en dinero nacional, cuando uno reclama sus Derechos solo insultos recibe

Algo cambió, hace 5 o 6 años, palabras amables y ofertas respetuosas de los vendedores llegaban a mis oídos, en esa Venezuela los precios no se movían tanto y menos de forma inexplicable como en la actualidad. Es cierto que hay una fuerte crisis económica con inflación o hiperinflación inducida o no pero alza de precios continua, pero no es meno verdadero que las acciones de determinados ciudadanos agravan la situación socioeconómica.

¿Y qué pasó con el artículo 318 de la Constitución?

Allí se lee que es el Banco Central de Venezuela quien desarrolla la política monetaria del país, y que el Bolívar es la moneda de uso legal por lo que fijar precios a conveniencia en divisas extranjeras va en contra de la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela. Todo queda en papel, porque una cosa es lo que se escribe y otra la que vivimos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1681 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: