“Me voy pa’ La Habana y no vuelvo mas…”

A partir del primero de enero, rige en Cuba una reforma salarial que está contemplada en las resoluciones del Ministerio del Trabajo, publicadas en la Gaceta oficial. Tal información, abre un nuevo destino a los venezolanos, acostumbrados a migrar; creo que se les ha presentado la gran oportunidad de sus vidas; se les han abierto las grandes alamedas y al final del camino, les espera un salario mínimo de 87 dólares que no son malos al compararlos con lo que se están ganando en Venezuela en estos momentos; sin contar que se puede llegar hasta un tope de 396 dólares, de acuerdo a las 32 escalas salariales, según el tipo de actividad laboral o profesional; y, eso es un motivo suficiente para pensar en Cuba como su próxima parada.

El venezolano se asombra de esa reforma en Cuba, considerada como elemento para estimular el empleo, promover cargos de dirección y hacer justicia con las profesiones o cargos de mayor complejidad para que ganen más, respecto a lo que venían cobrando; y, aun con la situación de bloqueo y sanciones que viven, los trabajadores cubanos recibirán aumentos salariales en base a un salario mínimo de 87 dólares. ¿No habrá Barrio adentro docente en Cuba?, porque el sueldo que ganan los docentes venezolanos es tan poco que no dudo que al saber que en Cuba se les paga a los docentes, 210 dólares mensuales, arrancarían para allá, aprovechando el convenio Cuba-Venezuela. Y quién los aguantaría tarareando la canción:
"Me voy pa' la habana y no vuelvo mas; el amor por el dólar me va a matar…"

A todas estas, ¿Será capaz el gobierno venezolano de igualar por lo menos, los 87 dólares mensuales mínimos que pagará Cuba a sus trabajadores? Si se atrevió Cuba a esta reforma con 60 años de bloqueos y sanciones, ¿no tendrá Venezuela "alguito" por allí, para mejorar a sus trabajadores con todos los recursos naturales que dicen tener en el subsuelo y con menos tiempo de sanciones y bloqueos? Debería hacerlo y superarlo, porque si no, "…Me voy pa' la habana y no vuelvo mas, el amor por el dólar me va a matar"

De todos modos, hay que estar pendiente, si en los próximos meses se desata una "balsamanía" hacia Cuba, porque, más o menos, la diferencia en el salario mínimo de Venezuela y Cuba es de 80 dólares a partir del primero de enero y eso es tentador, aunque se tenga que pelear con los tiburones en alta mar para poder llegar a la isla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor