Hace dos años tú salario mínimo integral te alcanzaba para comprar 1$ Today

1) En los primeros años de su período, El Comandante Chávez logró elevar el Salario Mínimo Integral por encima de los 700 Dólares. A partir de ese momento, El Imperio Norteamericano con sus Aliados, Títeres internos y mecanismos, lo fue deteriorando hasta llevarlo a finales de 2012 a 370 $.

2) A partir de 2013, donde, prácticamente, nos iniciamos con Nicolás Maduro al frente de la Administración del Estado, con un S.M.I. de 370$; El Imperio acelera el proceso del deterioro, hasta llevarlo a un (1) Dólar today, el 20 de agosto de 2018.

Recordamos que El Salario Mínimo estaba en 3.000.000 de bolívares fuertes y el Ticket Alimentario en el mismo monto. El precio del Dólar Today, marcaba 6.000.000 millones bsf.

A esa fecha con un Salario Mínimo Integral, se compraba un Dólar Today o su equivalente en bienes y servicios.

3) A partir de ese momento El Presidente anuncia el Lanzamiento del Programa de Recuperación, Crecimiento y Desarrollo Económico y Social, que se hace efectivo a partir del 1ro de septiembre de 2018.

Hasta la fecha, 7 veces nos ha recuperado el Presidente el Salario Mínimo Integral. A saber:

i. 01/09/20. Lo subió a un 33$, lo habian bajado a un Dólar.

ii.- 01/12/18. Lo subió a 10.35$, lo habían bajado a 3.52.

iii.- 15/01/19. Lo subió a 6.65$, lo habían bajado a 1.61$.

iv.- 27/04/19. Lo subió a 12$, lo habían bajado a 3.50$.

v.- 15/10/19. Lo subió a 15.35$, lo habían bajado a 3.33$.

vi.- 10/01/20. Lo subió a 6$, lo habían bajado a 4$.

vii.- 27/04/20. Lo elevó a 4$, lo habían bajado a 2$.

Hoy, 20/08/2018: Está pendiente un aumento y ya lo han bajado (S.M.I.) a 2.66$ (800.000/300.000=).

4) En este lapso de dos años se ha contenido el deterioro del Salario, en términos de que no lo han bajado de un dólar.

Esto NO SE HABÍA LOGRADO, ni en el lapso de Chávez hasta diciembre del 2012; ni en el de Maduro, 2013 a 20/08/2018).

Estos incrementos del Salario Mínimo Integral, que en el medio de la Guerra ha podido garantizar nuestro Alto Mando Político, ha venido siendo complementado a lo largo de estos dos años con una Protección Integral a la Familia Venezolana (la familia promedia 3 S.M.I). Dicha Protección contempla: Viviendas, Políticas de Salud y Educación inclusivas, Bolsa Clap, Mercados Soberanos, Pensiones con monto de Salario Mínimo al 100% de los Venezolanos, Servicios Básicos subsidiados y Bonos, entre otros. A propósito, en algunos meses los bonos totalizan más de dos, superan el Salario Mínimo y acceden a él varios miembros de las familias. Verbigracia, el que está entrando con un monto de 1.200.000 Bs.

5) Conscientes estamos que toda esa Protección no es la ideal para satisfacer nuestras necesidades dadas las condiciones bárbaras que nos impone el Imperio; pero, lógicamente desmienten su "mancheta" propagandística dirigida a "fijar" la especie de que en Venezuela estamos llevando nuestra vida con un ingreso de 1 o dos dólares. No, eso no es así, esos son los deseos de ellos; pero, gracias a qué nuestro Gobierno ha ce un esfuerzo inmenso, el promedio de la familia Venezolana se "bandea" con un ingreso que supera los 20 dólares. Y, estamos en perspectivas de mejorar la situación con políticas cada vez más acertadas de Producción, centradas en el Objetivo NRO 3 del Plan de la Patria, el que tiene que ver con la activación de la Venezuela Potencia (la explotación racional de nuestros recursos minerales y no minerales). Lo cual va acompañado de una ejemplar activación del Objetivo NRO 3 de dicho Plan, La Consolidación de un Nuevo Mundo Multicéntrico y Pluripolar, ese que habla de la Solidaridad y de la Unión entre los Pueblos, que propugnan y respetan la autodeterminación y la libertad. Ese que que va llenando de ejemplos al mundo, de cómo un país libre y digno puede acceder a Combustibles, Pruebas y tratamientos, y hasta a Vacunas; sin que le hayan permitido producirlas, producto de acusar el más bárbaro bloqueo y asalto de sus activos, a instancias de una Potencia Imperial, que violenta toda ley nacional e internacional.

6) En está infernal batalla que libramos, algunos crítican y sentencian que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Desarrollo Económico, fracasó. En esto hay críticos sinceros, los hay de derecha y varios que dicen ser de izquierda y Chavistas, que se confunden con los de derecha y les aventajan. Unos y otros toman los diez puntos del Programa registran los al alcances como pocos, limitados y ninguno; y concluyen: Maduro debe irse, debe entregar,...y los más "Chavistas" enarbolan su momento: "construir una nueva alternativa qué la conduzca yo, no importa si el medio es golpe o elección y si lo gane o no; en todo caso iremos reorganizando, pero que se vaya Maduro".

No ven que el Programa de Recuperacion y Crecimiento es un derivado del Plan de la Patria; no ven que el enemigo se introduce en esta Guerra en calidad de "Pran", irrespetando toda ley; no ven que a 8 años de estar Maduro en el Poder y a dos del Programa RCD estamos peleando con Trump(que ya ni habla), que no están en la gallera los líderes de la oposición que lo sacaría, que no cantan los del Grupo de Lima como lo hacían, que su Programa con sus metas y sus fechas ha rodado una y otra vez; que no ven que solo un gallo canta y está parado y se le oye en el mundo (M a d u r o). Pero, el sueño dicta que se rinda quien viene ganando con su pueblo y con los pueblos del mundo y, también, con los nuevos conductores del mundo de la nueva era.

7) Algunas Propuestas han surgido para tratar de aligerar la salida de esta situación en la que nos han sumergido. Una viene operando y es la que le ha permitido a Maduro proteger a su pueblo como lo ha podido hacer e impedir que el deterioro del Salario Mínimo Integral rebase los límites de 1$. Otras, no se han podido implementar porque sus consecuencias y altos riesgos no lo recomiendan ( caso respaldar el Bolívar con el oro). Cancelar Salarios con los impuestos que pagarían las grandes Corporaciones y Empresarios, una de las que más sonó recientemente, como que ya se quedó sin dolientes. No pagarían los Salarios quienes están haciendo una Guerra, sin respetar leyes.

Quedan otras que pueden hacerse dentro de la gran propuesta que está vigente por parte de nuestro Gobierno, que es el Petro y todo el Sistema que comporta. Cada día maduran las condiciones para su implementación toda vez que se inserta dentro de una solución global: sustituir al sistema Switf norteamericano y al dólar. En todo caso, nuestro Gobierno ha activado una Comisión Económica Internacional que monitorea y da pistas para las decisiones soberanas del caso.

7) Saludamos que Alto Mando Político y de Gobierno siga trabajando tesonera y responsablemente. Ojalá nuestra sabiduría como pueblo nos lleve a encontrar una salida racional lo más pronto, eso sería maravilloso; no obstante, estamos obligados a decir responsablemente que la nueva era, que ya arrancó en el mundo, tiene sus cambios cantados y ellos son irreversibles.

Por ahora, no tenemos que temer a corregir lo que tengamos que corregir. En octubre, con la Vacuna; en diciembre, con las elecciones, y más allá de él,

¡ NOSOTROS VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2824 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: