Sobre un interesante artículo del ex-ministro Luis Salas

Se trata de: " El Bucle VI… ", publicado el 23/05/2019 en la página web: "15 y Último". En dicho artículo el citado economista considera que el Gobierno nos está sumergiendo "… en un bucle de tinieblas de los que ya no se podrá volver" y que, sin ver guerra económica por ningún lado, es el Gobierno el culpable de todas las penurias que vive nuestro pueblo; en fin asegura que éste, encarnando al Neoliberalismo, impulsa "… un infernal ajuste económico y social aplicado por la vía de hecho y no decretada". Su llamado es a "…volver al orden natural de los términos del intercambio político originalmente planteados dentro de las coordenadas chavistas", para poder salir del laberinto, por cuanto como lo dice Leopoldo Marechal, "… de todo laberinto se sale por arriba".

Un comentario hice en dicha página al artículo de Salas, a objeto de buscar claridad sobre este candente debate. A continuación, lo cito, junto con la respuesta dada por el autor de "El bucle…":

"Compatriota ex-ministro. Aprecio que: 1) Está por desarrollarse un gran proyecto que marcará la pauta en esta nueva etapa de la humanidad (Ruta de la Seda). 2) Está por montarse un nuevo sistema financiero internacional soportado en el PETRO-YUAN-ORO. 3) Actualmente con su Programa de Recuperación, crecimiento y desarrollo el Estado Venezolano ha implementado políticas que han logrado disminuir el porcentaje de afectación mensual del poder adquisitivo (a partir del 1ro. sept 2018 hasta la fecha, en los últimos 28 días el porcentaje de afectación ha sido menor). 4) Existen propuestas como las del anclaje del bolívar al oro y la de la indexación que uno de ustedes plantea, que pudieran fulminar la manipulación de la moneda con el dólar today. ¿Sí producto del numeral 3 (sobreviviendo con un salario mínimo deficiente pero superior al de 1 dólar que teníamos al 20 de agosto 2018, y muy superior al que tendríamos sí se hubiera explayado aquella tendencia), llegáramos a la materialización de los numerales 1 y 2, no estaríamos resolviendo el problema, de alguna manera, "por arriba"? ¿ Sí producto de algunas de las propuestas citadas en el numeral 4, o de otra que surja en el debate nacional, llegáramos a la materialización de los numerales 1 y/o 2, no estaríamos resolviendo el problema, de alguna manera, "por arriba"?. ¿ No le estará faltando a Ud. extender la mirada más allá, más al horizonte, hacia donde pareciera ser que sí esta viendo nuestro leal compatriota y Presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros. Saludos.

Respuesta de Salas:

"Saludos. Bueno particularmente creo que tu numeral tres está sobreestimado por decir lo menos. Y tal vez lo que tu llamas "menor afectación del poder adquisitivo" es la ralentización observada en marzo y abril de INPC ocurrida sobre la base, precisamente, de la contracción brutal del poder adquisitivo los meses previos, por lo que en todo caso estamos hablando de un shock de consumo, lo que no es una buena noticia. En cuanto al tema del bolívar oro particularmente puedo estar de acuerdo, pero creo en sí mismo es insuficiente sino se hace dentro del marco de un plan que involucre otras cosas, siendo para mi la principal la reactivación de la producción petrolera. Como he dicho otras veces: todo lo que no pase por esto último para mi en la actual coyuntura es perder el tiempo y está condenado al fracaso, tal cual como viene ocurriendo con los sueños de alquimia monetaria en los que se envolvió el petro".

Para finalizar, considero necesario agregar lo siguiente:

  1. Con el Programa de Recuperación, crecimiento y desarrollo Económico y Social se vienen tomando políticas audaces dirigidas a solventar las consecuencias del ataque imperial con: sus medidas coercitivas unilaterales, el saboteo petrolero y la manipulación de la moneda con el dólar today.

  2. Con los datos que dispongo sobre el Salario Mínimo en dólares, el porcentaje de deterioro mensual del mismo a instancias del ataque imperial marca:

.- 2001-2012 (Hugo Chávez en el poder): 0.38% mensual.

.- 2013-20 agosto 2018 (Parte del período de Nicolás Maduro): 1.46%.

.- 1ro. sept 2018-28 nov.2018: 29.2%.

.- 1ro. dic 2018-14 en 2019: 56.02%.

.- 15 en 2019- 26 abril 2019: 16.17%

.- 26 abril2019- 25 mayo 2019: 7.95%

A partir del 1ro de sep. 2018 con cuatro aumentos concedidos, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro con el Programa de Recuperación, crecimiento y desarrollo ha estado en capacidad de elevar el Salario Mínimo, pese al infernal ataque a nuestra moneda. Es de hacer notar que hasta el 20 de agosto del 2018 (Período Chávez y Maduro) el deterioro del Salario Mínimo no se había podido contener y aterrizó para esa fecha en 1 dólar.

  1. No es cualquier cosa que de esta batalla salgamos "por arriba", con el Poder, con Patria y que estemos en capacidad y libertad de continuar construyendo nuestro socialismo del Siglo XXI.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2521 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: