Refranes venezolanos para venezolanos (Comentados)

La sabiduría popular venezolana usa frecuentemente una serie de refranes, que son sentencias condensadas de la experiencia popular para definir diferentes situaciones , aquí algunos ejemplos referidos a las vivencias actuales:

 

  • -Aguanta mas resuello que un buzo.

 

Así dicen los seguidores de Hugo Chávez refiriéndose a la mal llamada estrategia de dejar que los enemigos políticos se desgasten o se cansen en sus ataques, sin ejercer ninguna acción de respuesta a la agresión; esta forma de actuar tuvo aparente éxito en la huelga petrolera, en Altamira y en las guarimbas, pero es necesario precisar que estas acciones fallaron porque los actores no tuvieron recursos o músculo para dar el siguiente paso en su accionar, además ese proceder tiene, por lo menos, 3 fallas: no se da una lección a los infractores sobre las consecuencias de violar las leyes, no se sienta jurisprudencia para futuras eventualidades y se somete a sufrimientos y penurias indescriptibles a la población. Esta respuesta es la misma que se está dando actualmente a los ataques de EEUU, pero esta vez fracasará porque ese país no tiene límites de recursos o impedimentos morales.

-Cuando la partera es mala, le echa la culpa al parto.

Y en algunos casos a la "guerra económica"

- El que no lleva la carga le parece que no pesa.

Los sufrimientos y limitaciones que está sufriendo Venezuela los soporta únicamente el pueblo.

-Anda y llévale a otro tu tapara de guarapo piche.

Dispón, EEUU, de tu ayuda humanitaria envenenada como mejor se te ocurra, pero no aquí.

-La esperanza del perdón alienta al pillo y al ladrón.

Que se puede esperar al ver a los ladrones de PDVSA, CORPOELECT, PLAN CHINO, PLAN BOLIVAR 2000...ETC, exhibiendo sus millones mal habidos con sus caras bien lavadas.

-Andar como burro e´viuda.

Se supone que la viuda no cuida apropiadamente al humilde burro del difunto; así está el pueblo de Venezuela ante la especulación, la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

-Mas difícil que contrapuntear con el dueño del conjunto.

Tan o más difícil es discutir con el imperio de los EEUU para quien las leyes o tratados no existen, sólo existe el " lo hago por que quiero y puedo".

-El que no saca suero, menos va a sacar cuajada.

Los nombramientos de ministros, presidentes de empresas del estado y otros altos funcionarios que hace el Presidente, demuestra que no conoce este refrán.

-Mas caliente que suegra con yerno borracho y pobre.

Asi andan los venezolanos al ver la libertad e impunidad con que bachaqueros y vendedores ambulantes aumentan los precios de artículos de primera necesidad (que no se consiguen en abastos y supermercados) y además no aceptan billetes de 5, 10 y 20 Bs.

Proximamente citaré otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Jesús Requena G.


Visite el perfil de Jesús Requena G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Requena G.

Jesús Requena G.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas