Desaparecen $45.000 millones en una semana en el mercado de las criptomonedas

En un esfuerzo por promover el mercado de las cripto-monedas y amortiguar la tendencia a la baja en sus precios, se organizó una lujosa conferencia titulada Consensus 2018 en el New York Hilton de Manhattan, New York, del 14 al 16 de Mayo 2018. Participaron más de 8.400 invitados de 70 países y se realizaron 250 presentaciones. Las entradas al evento se cotizaban en los días previos en $3.000 dólares.

Varios invitados alquilaron lujosos vehículos Lamborghini para llegar al lugar, con periodistas especialmente contratados para testimoniar la riqueza de tenedores de criptodivisas y contribuir así a promover su mercado. Los Lamborghinis fueron alquilados por Arthur Hayes, ejecutivo de una empresa de intercambio de criptodivisas. La conferencia estuvo acompañada de fiestas en yates de lujo para más de mil invitados seleccionados. Uno de los raperos contratados para animar los eventos fue Snoop Dog. Otro rapero, YT-Cracker, compartió con un grupo de participantes en el exclusivo club neoyorkino The Box. Sus canciones Bitcoin Baron y Crypto Illuminati fueron especialmente seleccionadas para el evento.

Bloomberg reportó que la compañía minera Genesis Mining y los organizadores de la conferencia contrataron a actores que se hicieron pasar por banqueros preocupados por perder servicios financieros si la tecnología de la cadena de bloques se impone en la actividad minera (Bloomberg 14 05 18). Genesis tuvo que reconocer la escenificación, justificándola como "una forma de señalar que el sistema financiero puede verse afectado si no se adapta al nuevo mundo en que vivimos"

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, promovió la cripto-moneda Bitcoin al señalar en su presentación que "internet se merece una moneda nativa. Espero que sea Bitcoin". El señalamiento reafirma promociones anteriores de Dorsey a favor de Bitcoin. En marzo 2018 había señalado: "El mundo tendrá eventualmente una sola moneda. Creo que será Bitcoin" (https://cointelegraph.com/news/twitter-ceo-says-bitcoin-will-become-worlds-single-currency-within-a-decade).

El multi-millonario Warren Buffett declinó la invitación a la conferencia, refiriéndose a Bitcoin como "veneno para ratas". Bill Gates declaró el 7 de mayo 2018 en CNBC: "Bitcoin y otras cripto-monedas son inversiones para tontos. Son mecanismos especulativos" (https://www.cnbc.com/2018/05/07/bill-gates-i-would-short-bitcoin-if-i-could.html)

Entre los ausentes más prominentes en Consensus 2018 se destaca Vitalik Buterin, creador de Ethereum. Entre los participantes más controversiales se encuentra James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, quien afirmó: "Ustedes tienen como problema principal definir quién va a emitir las monedas y como se van a mantener las promesas sobre emisiones futuras. Si no pueden mantener la credibilidad de esas decisiones el valor de sus divisas caerá a cero"

Bullard se refería a la necesidad de garantizar que se cumplan las promesas de limitar emisiones futuras de cripto-monedas como Bitcoin, o al caso de Tether, que emitió súbitamente $250 millones de nuevas fichas USDT en Mayo 2018, presuntamente respaldadas por dólares 1:1. Tether ha sido criticada por la falta de transparencia al evadir una auditoría por parte de Freidman LLP para confirmar dicha paridad. Con esta nueva emisión, la circulación total de fichas Tether se eleva a $2.500 millones, sin garantía alguna de que efectivamente se encuentren respaldadas por dólares 1:1 como se publicita.

Aunque la promoción de la tecnología de la cadena de bloques fue exitosa en la conferencia Consensus 2018, la promoción de las cripto-monedas más conocidas del mercado fue decepcionante. Esa misma semana, entre el Viernes 11 de Mayo y el Viernes 18 de Mayo 2018, desaparecieron 45.000 millones de dólares del mercado de las cripto-divisas.

Bitcoin, la crIpto-divisa dominante, perdió 21.000 millones de dólares entre el viernes 11 de mayo y el viernes 18 de mayo. La caída del Bitcoin es realmente mucho más devastadora. Entre el 17 de diciembre del 2017 y el 18 de mayo del 2018 la cartera global de Bitcoin se ha desplomado de $334.000 millones a $140.000 millones, una pérdida de $194.000 millones en 5 meses.

El precio unitario del Bitcoin se redujo de $ 20.000 el 17 de diciembre 2017 a $9.360 el 11 de mayo y a $8.146 el 18 de mayo 2018.

La cartera de ETHEREUM pasó de $74.800 millones a $68.000 millones, una pérdida de $6.800 millones en la semana.

La cartera de LITECOIN pasó de $8.900 millones a $7.500 millones, una pérdida de $1.400 millones esa misma semana.

Tanto FACEBOOK como TWITTER han prohibido la publicidad de cripto-monedas en sus plataformas. Sin embargo, FACEBOOK anunció que incorporará la tecnología de la cadena de bloques para mejorar operatividad, transparencia y monitoreo, particularmente tras el reciente escándalo sobre la manipulación de datos de más de 80 millones de sus usuarios con fines comerciales y políticos a través de la empresa británica Cambridge Analytica.

Las cripto-monedas han demostrado disponer de una gran resiliencia, por lo que las recientes tendencias a la baja no necesariamente se mantendrán en períodos similares futuros. Pero las tendencias durante lo que va del 2018, las medidas tomadas y en discusión para la regulación del mercado de las principales criptodivisas y el lanzamiento de criptodivisas oficiales en algunas de las economías más prominentes del mundo deben servir como llamados de alerta a los inversionistas en las cripto-monedas más comunes en el mercado actual.

En la más reciente reunión del G-20 en Buenos Aires, Marzo 2018, se analizó un posible marco regulatorio común para las cripto-monedas y cripto-divisas. Como un primer paso, las cripto-monedas deberán ser reguladas como propiedad, sujetas a ser declaradas como tales y al pago de impuestos. Las regulaciones coordinadas deberían entrar en efecto en Julio 2018:

"Reconocemos que innovaciones tecnológicas, incluyendo las que soportan los cripto-activos, tienen el potencial de mejorar la eficiencia del sistema financiero y de la economía. Sin embargo, los cripto-activos alertan sobre aspectos relacionados con la protección de consumidores e inversionistas, integridad de los mercados, evasión de impuestos, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Los cripto-activos carecen de los atributos claves de las monedas soberanas, con implicaciones sobre la estabilidad financiera. Nos comprometemos a aplicar los estándares FATF (Financial Action Task Force on Money Laundering) a los cripto-activos, y su implementación a escala global. Le hacemos un llamado a las instituciones encargadas del desarrollo de estándares internacionales para que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, y a evaluar las correspondientes respuestas multilaterales"

En una conferencia organizada por MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Abril 2018, los directores ejecutivos de NASDAQ y del Bank of América, Adena Friedman y Brian Moynihan, hicieron un llamado para regular las ofertas de cripto-monedas en concordancia con las leyes de seguridad. El mismo argumento ya había sido presentado por el director de la SEC (Securities and Exchange Commission), desde donde se han emitido órdenes de investigación a compañías que ofrecen cripto-activos en el mercado norteamericano.

Moynihan (BofA) destacó que las cripto-monedas pueden usarse para actividades ilícitas, mientras Friedman (Nasdaq) destacaba que los inversores necesitan protección: "Las monedas anónimas nunca han tenido un desenlace satisfactorio. Las cripto-monedas actuales permiten movilizar grandes sumas de dinero ilícito". Nasdaq ha establecido un acuerdo de cooperación con el centro de intercambio digital Gemini para monitorear el comercio de cripto-activos.

Ante la creciente oleada de medidas regulatorias, Coinbase, uno de los principales servicios de intercambio de cripto-activos en Estados Unidos, ha optado por solicitar una licencia del sistema bancario federal: "Estamos dispuestos a colaborar con los reguladores federales y estatales para asegurar que nuestros productos y servicios se encuentran debidamente acreditados por la SEC (Securities and Exchange Commission)"

En la Duma de Rusia se discute en la actualidad una legislación para regular las operaciones con criptodivisas a través de un registro de inversionistas, tanto para utilizar como para minar las monedas digitales. Esta iniciativa ha sido confirmada por Pavel Krasheninnikov, presidente del Comité Legislativo de la Duma. Toda persona, natural o jurídica, que realice operaciones con cripto-monedas en territorio ruso deberá contar con una certificación previa, a través de un registro manejado por el Ministerio de Finanzas. Cada cripto-wallet (cartera) estará asociada a una persona, especificando su identificación para el pago de impuestos, número de pasaporte e información biométrica.

China prohibió las cripto-monedas privadas en septiembre del 2017, mientras el Banco Central del país desarrolla un cripto-yuan: "China considera como positiva la tecnología de la cadena de bloques, pero prohíbe las cripto-monedas creadas de la nada a través de mecanismos especulativos y sin respaldo. Las autoridades chinas no permitirán que ninguna otra moneda diferente al cripto-yuan circule en el país" – Huan Zhabg, DAEX.

El banco central de los bancos centrales, el Bank for International Settlements (BIS), advirtió a las autoridades monetarias del mundo que se preparen contra "la contaminación invasiva de cripto-divisas". Según declaraciones de Agustin Carstens, presidente del BIS: "El Bitcoin is una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental… Si las autoridades no actúan a tiempo, las cripto-monedas pueden contaminar el sistema financiero central y convertirse en una amenaza a la estabilidad financiera". (RT 06 02 2018).

El Lloyds Banking Group de Gran Bretaña, que consiste del Lloyds Bank, Bank of Scotia, Halifax y MBNA, anunció la prohibición de la compra de cripto-monedas con tarjetas de crédito. La medida fue de inmediato imitada por los bancos más grandes de Estados Unidos: Bank of America, JP Morgan Chase y Citigroup.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos las describe como "una amenaza en evolución" (Bloomberg 28 01 18). Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York (NYU) se refiere al Bitcoin como "la madre de todas las burbujas, favorita de charlatanes y estafadores. Todos los países del G-20 están preparando su control y regulación. No podemos permitir que se convierta en el banco suizo de criminales y evasores de impuestos" (The Guardian 02 02 2018)

El Banco de la Reserva de India (RBI) anunció el 3 de Mayo 2018 la prohibición del comercio con cripto-divisas. El sistema bancario no podrá ofrecer servicios a individuos o empresas para negociar o comerciar con monedas virtuales, ya sea a través de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o de débito, o el uso de carteras (wallets) para transferir valores: "Ha sido decidido que, con efecto inmediato, las entidades reguladas por el RBI no negociarán ni ofrecerán servicios a individuos o empresas comerciando con monedas virtuales. Las entidades que ya ofrecen tales servicios deberán suspenderlos en el tiempo especificado". El gobernador del RBI señaló en conferencia de prensa que el Bitcoin y otras cripto-divisas representan un peligro para la estabilidad del sistema monetario de la India: "Aunque las regulaciones a las divisas virtuales no son uniformes, internacionalmente se coincide en que socavan los esquemas establecidos contra el lavado de dinero y las regulaciones financieras, impactando adversamente la integridad de los mercados y el control de capitales. Si continúan creciendo más allá de una magnitud crítica, pueden poner en riesgo la estabilidad financiera del país" (Economic Times of India 03 05 2018)

El uso de cripto-monedas en Japón se encuentra estrictamente regulado por la Agencia Financiera de Servicios (FSA). La anonimidad en las transacciones se encuentra prohibida. Coincheck, la plataforma de intercambio más importante del país, se ha visto obligada a prohibir aquellas monedas que mantengan un cierto grado de anonimidad en sus transacciones, como Monero, Zcash, Dash y Augur. La anonimidad facilitó que hackers se apoderaran de 500 millones de dólares de Coincheck el 26 de enero 2018, lo que a su vez motivó que otros 540 millones de dólares fuesen retirados del sistema por la pérdida de confianza en la seguridad operativa de Coincheck.

El 12 de mayo 2017 se desató una súbita ola mundial de chantaje cibernético a través de un ransom-ware llamado Wannacry. Se infestaron cientos de miles de computadoras en 150 países alrededor del mundo, incluyendo no sólo individuos, sino bancos, empresas, hospitales, sistemas de suministro de electricidad y agua, sistemas de telecomunicaciones, escuelas, entre otros. Wannacry encripta y entrelaza la información en la computadora infectada, impidiendo su utilización. El programa coloca entonces en la pantalla una notificación señalando que los archivos han sido encriptados y exigiendo un pago en bitcoins, empezando por 300 unidades. La notificación especifica la identificación pública de la cuenta en la que hay que realizar el depósito, amparada por los mecanismos de privacidad y anonimidad del sistema bitcoin. A medida que pasa el tiempo, el monto de la extorsión aumenta, hasta que toda la información contenida en la computadora es destruida. Si se cancela el soborno señalado, la computadora re-establece su normal funcionamiento. El ataque fue contenido en menos de una semana a través de una actualización del sistema Windows, aunque en ese breve período de tiempo las víctimas se vieron forzadas a cancelar cerca de mil millones de dólares en sobornos via bitcoin.

Wannacry afectó exclusivamente a computadoras basadas en el sistema Windows de Microsoft. Fue originalmente descubierto por la NSA, donde se mantuvo en secreto como potencial instrumento para el espionaje y el seguimiento de actividades sospechosas. Presuntamente fue robado por un grupo de hackers conocido como Shadow Brokers.

Sin embargo, Wannacry no es el primer ransom-ware utilizado para extorsionar a usuarios de MS Windows. Según la empresa de seguridad cibernética Symantec, en el 2016 se detectaron 483.800 incidentes similares de extorsión.

En menos de 10 años se han robado más de $1.200 millones de dólares en cripto-monedas. NiceHash, un mercado de cripto-minería en Slovenia, fue víctima del robo de $63 millones en Bitcoins en diciembre 2017. Parity Wallet perdió $155 millones en noviembre 2017, mientras Tether reportaba el robo de $31 millones cuando un "ataque malicioso" los transfirió a una dirección anónima no autorizada de Bitcoin.

En Julio del 2017, un grupo de hackers llamado White Hat se aprovechó de una falla de seguridad en Parity Wallet para robar $30 millones de la cripto-moneda Ether, mientras CoinDash de Israel perdía $7 millones de Ether el mismo día en que se lanzaba al mercado.

Hackers se robaron de Gatecoin $2 millones en Bitcoins y Ether en Mayo 2016. Tres meses más tarde Bifinex perdió $65 millones cuando fue víctima del robo de 119.756 Bitcoins.

Blockchain Intelligence Group es una empresa de servicios especializada en el monitoreo del comercio de cripto-monedas. Estima que las transacciones ilegales de sólo cinco (5) criptomonedas – Bitcoin, Monero, Zcash, Ether y Litecoin – superan los 600 millones de dólares diarios.

El centro de investigaciones sobre el comercio de cripto-activos de la Universidad de Sydney, Australia, utiliza inteligencia artificial para identificar transacciones criminales de cripto-monedas. Estima que la actividad ilegal, sólo en Bitcoins, supera los 72.000 millones de dólares anuales (WSJ 26 04 2018).

Bitcoin es sólo una de las 1.593 cripto-monedas en el mercado, todas operando en un marco regulatorio indefinido. El IRS (Internal Revenue Service – agencia colectora de impuestos en EUA) considera a las cripto-monedas como propiedad, un activo.

Arthur Budowsky, fundador de Liberty Reserve, una empresa basada en Costa Rica especializada en transacciones de monedas digitales, admitió haber lavado más de 250 millones de dólares provenientes de actividades criminales. Fue sentenciado a 20 años de prisión en EUA (WSJ 26 04 18).

Uno de los casos más conocidos es el de Silk Road, un mercado darknet exclusivamente de Bitcoins. Los mercados Darknet existen sólo en la llamada Dark Web, una sección de internet accesible sólo con programas diseñados para usuarios anónimos. Entre el 2011 y el 2013, más de 100.000 usuarios de Silk Road comercializaron más de 200 millones de dólares en drogas, armas, productos robados, documentos falsos de identidad y hasta contratos de asesinato. Silk Road fue clausurada en Octubre del 2013 por el FBI, pero Silk Road 2.0 entró en operaciones sólo un mes más tarde. Funcionó durante un año antes de ser intervenida.

AlphaBay fue otro mercado darknet que funcionó entre el 2015 y el 2017. Antes de ser clausurado por el FBI tenía el doble de usuarios de Silk Road y había realizado transacciones por más de 1.000 millones de dólares, principalmente en Bitcoins.

Uno de los mercados darknet más activos de la actualidad es Dream Market, donde se promocionan armas blancas y armas de fuego, productos Nike, cocaína, heroína turca y mariguana Colombian Gold y Vanilla Kush 100% orgánica, entre otros productos.

https://www.dropbox.com/s/cogogsr69uh4h1n/DESAPARECEN%20%24%2045.000%20MILLONES%20EN%20UNA%20SEMANA%20EN%20EL%20MERCADO%20DE%20LAS%20CRIPTOMONEDAS.pdf?dl=0



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6619 veces.



Julio César Centeno

Ingeniero; estudios de maestría y doctorado en la Universidad de California. Profesor de la Universidad de los Andes. Director Ejecutivo del Instituto Forestal Latino Americano. Vicepresidente de la Fundación TROPENBOS, Holanda.

 jc-centeno@outlook.com

Visite el perfil de Julio César Centeno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: