Cálculo auténtico del salario diario precisiones

Aparte del cálculo auténtico del salario diario ajustado a la LOTTT que ya hemos adelantado, como quiera que tal salario diario ha sido derivado del salario semanal previsto en esa Ley laboral, un cálculo más preciso requiere afinar o corregir este cálculo semanal.

La ley define el salario diario como la treintava parte de la remuneración mensual; véase el Art. 113 de la LOTTT.

Como quiera de cada mes sólo es obligatorio asistir de lunes a viernes, debemos tomar en cuenta sólo unos 20 días por mes trabajado, de manera que el salario diario pasa a ser una veinteava parte del salario mensual, y no una treintava parte como los patronos lo han reconocido hasta ahora.

Así las cosas, ha habido un escamoteo de 50% del salario diario[1]. En el Art. del vínculo supra el escamoteo diario ha sido = 40%.

Muchos analistas y asesores laborales han calculado el salario diario a razón de dividir 12 veces el Salario mensual entre 365 días, y luego multiplicado este cociente por 7 días le da el salario semanal. Como el año suele tener 52 semanas, entonces el salario auténtico diario resultante sería = 12x salario mensual y este producto dividido entre 260, y este cociente multiplicado por 7 daría el auténtico salario semanal.

Ahora, cualquier cociente obtenido entre 365

es inferior al dividido entre 260 en aproximadamente 41%, de tal manera que, si partimos del salario diario sobre la base de 365 días, y no sobre 260 días, ya el salario semanal ha sido escamoteado, y como este salario, ya chucuto en sí mismo, se divide entre 7 y no entre 5 días, el escamoteo se potencia.

17/05/2018 03:44:59 p.m.


[1] Para una mayor precisión, bastaría con eliminar los sábados y domingos del año en curso.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5866 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: