¡Épale Nicolas!, ¿por qué no eliminas el IVA? total es el pueblo quien lo paga

Por lo menos transitoriamente hasta que salgamos de esta hiperinflación generalizada. Desde mediados del 2015 existen unos 48 rubros alimenticios que están exentos de IVA, pero en la realidad eso no se cumple, también existen tres alícuotas según el monto de transacción. Pero para el ciudadano de a pie aparte del exagerado monto de las cosas también nos "clavan" el bendito IVA, un impuesto indirecto, que no pagan ni productores ni comerciantes minoristas, sino que todo ese impuesto terminamos pagándolo nosotros los de a pie.

Una salsa de tomate debería estar exenta del IVA, pero no, nos clavan el 12% de alícuota incrementado de esta forma el monto a pagar, imaginemos los rubros que hoy están alrededor de 100 mil Bs, bueno hay que añadirle los 12 mil del IVA, seria un buen paso eliminar transitoriamente ese tributo mientras dure esta crisis de precios, nos aliviaría en algo a nuestros ya vacíos bolsillos. Pero que es el IVA en sí; Veamos:

"El IVA es un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al estado político por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien"; su calculo se estima sobre el consumo de productos, servicios, transacciones comerciales y las importaciones. Se aplica sobre el consumo y lo financia el consumidor final.

Las compañías por lo general tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas (crédito fiscal), restándolo del monto del IVA que cobran a sus clientes (debito fiscal), la diferencia entre estos dos renglones supuestamente se declara y se entrega al fisco. Los consumidores no tenemos reembolso, nos lo cobran y punto, y si realizamos una transacción con lo que compramos no cobramos IVA. El economista Cesar Giraldo dice con respecto al IVA lo siguiente:

"Al IVA se le puede hacer dos reparos generales. El primero que finalmente grava al consumidor final y no a la cadena de producción y distribución; y el segundo, que no es un impuesto neutral. En cuanto al primer punto, se dice que una de las ventajas del impuesto es que cada comprador (llámese productor, distribuidor, vendedor final) puede descontar el impuesto pagado en la transacción anterior, de manera que solo paga una fracción del tributo. Pues bien, el consumidor final no puede descontar el impuesto porque no va a vender posteriormente el bien comprado sino realizar un uso directo del mismo, de manera que el es quien paga la totalidad del impuesto: no puede acreditar lo pagado en las transacciones anteriores. En cuanto al segundo punto, si las exportaciones no pagan IVA, ello quiere decir que el IVA se liquida sobre los bienes y servicios que se comercializan en el mercado interno. Esto significa que son mas caros los productos ofrecidos en el mercado interno respecto a la oferta para exportaciones, en otras palabras, en la medida que se grava el consumo se genera una política que castiga la demanda interna"

Bueno hasta aquí…. La última palabra la tendrá Nicolas.

Amanecerá y veremos….

Pensamiento de hoy: …" Liderazgo Político sin Coraje no es nada" …

PD: Podemos gravar la compra de bienes y consumos suntuosos si es que todavía existen, también un impuesto a las ventas totales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2393 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: