ANC la imprecisión contable del salario mensual

Venimos precisando el cuánto salarial tanto semanal como diario, y por extensión el pago de las horas extras.

Ya explicamos cómo un salario semanal de 35 unidades monetarias (UM) es dividido entre 7 días a los efectos de calcular el salario diario, en lugar de dividir 35 entre 5 días que son los días laborables obligatorios, según la LOTTT.

Esta ley, si bien reconoce y ordena el pago de los días de asueto y de fiestas nacionales, contradictoriamente, no las toma en cuenta desde el momento mismo en que se limita a señalar el cálculo del salario semanal a partir de salario mensual sin tomar en consideración que ningún patrono tiene por qué pagar días no trabajados, y que si los paga es porque el Estado (LOTTT) así lo señala expresamente[1].

Así, en el cálculo que vienen haciendo los patronos, están dejando de pagarle al trabajador aproximadamente 29% del salario diario verdadero. Este es el cociente de dividir aquellos 35 entre 7 frente al cociente = 35/5.

Y si bien la LOTTT obliga al pago extra del día de asueto o feriado adicionalmente lo hace bajo el mismo cociente = 35/7.

Pero, hay más: ya desde el mismo momento en que la LOTTT prevé como salario semanal (SS) el basado en el siguiente algoritmo: Salario mensual (SM) x 12, y este producto dividido entre 365, y cociente que multiplicado por 7 = (SMx12/365)x7, desde ese momento, decimos, hay una imprecisión contable en dicho cálculo porque en ese algoritmo se recoge todos los días del año con lo cual y de antemano el patrono, con el salario mensual, estaría pagando aparentemente días laborables y no laborables.

De partida y bajo un cálculo más preciso, el SM debe referirse sólo al pago de los días obligatoriamente laborables que son calculables por ley a razón de 5 días semanales, o sea, 5 días de cada 7 días. Sólo mediante este cálculo, se podrán pagar con mayor precisión las horas extras, los días de vacaciones, los feriados y de asueto, etc.

En consecuencia, en lugar de señalarse el salario mensual (SM) debe partirse del salario semanal (SS). Es una reforma que bien podría sugerírsele a la ANC.

13/12/2017 06:03:07 a.m.


 

[1] A pesar de que la LOTTT da como pagados todos los días del año, independientemente de que la misma LOTTT excluye algunos en artículos varios, se trata de una disposición que debe revisarse ya que mediante ese cálculo del SM, usado como base para el cálculo del SS, ha estado imprecisándose la paga del trabajador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1310 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: