Banco Central, remplazo del control de cambio con paridad 1/1

De entrada, el dinero fiduciario valen lo que convengamos en cada momento y lugares.

Con monedas fiduciarias es muy diferente a lo que ocurre con el patrón metálico. La paridad es ínsita al valor de mercado de los metales que entren en juego, oro-oro; plata- plata...

Un poco de historia burguesa: EE.UU. es ganador de la II Guerra Mundial y comienza a controlar todos los mercados o países americanos y buena parte de los europeos, africanos y asiáticos.

Así lo ha venido haciendo mediante la imposición de 2 medidas internacionales diseñadas a su unilateral conveniencia: Creación de los bancos centrales, y 2, imposición de una fórmula cambiaria para el cálculo de la Paridad Cambiaria de esos mercados. Sobre la función del Banco Central, ya hemos escrito por este mismo medio.

Esa fórmula cambiaria impone el cociente entre el circulante nacional monetario y el volumen de divisas en dólares, monedas estas éstas hoy reducidas a dinero fiduciario, fórmula que supuestamente estaría respaldando en dólares los bolívares lanzados a la circulación por el gobierno de cada país en particular. Pdvsa compra dólares al BCV para sus necesidades de bolívares , pago de personal y materias no importadas, etc.

Supongamos un país o mercado que no negocie con el exterior. Sus monedas tendrían un paridad cambiaria = ∞ ya que el banco central, a pesar de no tener necesidad alguna de mantener ninguna reserva internacional, cualquier deuda contraída en dólares supondría el sacrificio de todo nuestro circulante.

Supongamos también que un buen día el país exporta mercancía al precio del mercado internacional expresado en dólares, digamos al precio de 1 dólar, y exporta 1 unidad.

Según la fórmula cambiaria:

Total del circulante nacional/1$ =, entonces tenemos 1 $ para respaldar todo nuestro circulante; eso ofrece un tipo de cambio con máxima devaluación del bolívar en dólares. Esa perversa fórmula impone cuánto vale neutra moneda, ¿a cuenta de qué?

Preguntémonos: ¿por qué tenemos que respaldar todos y cada uno de nuestros bolívares con dólares, habida cuenta de que sólo una parte de ellos se destinaría a compras en el exterior, según los compromisos que vaya adquiriendo el importador?, y esa cantidad es la que se necesitaría respaldar con cierta cantidad de dólares, en una paridad necesariamente = 1/1. Por eso, sería el propio mercado de importadores y nuestras exportaciones las que automática y libremente irían dando cuenta de la dinámica comercial exterior.

Esa pregunta la he formulado desde hace tiempo y jamás ha tenido respuesta alguna. Colegas y los millones de pitaras de esta disciplina que opinan sin rubor, cual el más ignaro de nuestros comerciante al menoreo, han terminado creyendo que esa fórmula es la correcta; la manejan en sus análisis y, por supuesto, el Fondo Monetario Internacional y la burguesía financiera, comercial y fabril han hecho de estas economías su tremendo negocio no sólo comercial sino colonialistamente ya que es a través de ese mecanismo financiero que quitan y ponen gobernantes, destruyen economías para engullírselas, causan inflaciones como la actual-de manera inducida-,etc.

Hemos formulado una fórmula cambiaria que sólo recoge la parte del circulante estimada para la cobertura de aquellas importaciones previamente acusadas y proyectadas a corto plazo por los importadores. A eso quedaría reducido cualquier Control de Cambio.

Con esa fórmula cambiaria, el tipo de cambio se mantendría autorregulado, no se necesitaría ningún control de cambio y nuestra economía podría dedicar todos lo bolívares del mundo a nuestro desarrollo con recursos naturales nacionales y sin devaluaciones inducidas de ningún tipo porque carece de sentido que un billete de 1 dólar pueda estar valiendo más de Bs.F 1, puesto que cada bolívar destilable la importación en dólares contaría con igual cantidad de esa divisa.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2314 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: