Colapso del dólar vs. Demanda de oro

¿Qué país está dispuesto a sufrir las consecuencias si el dólar colapsa?

Las grandes economías emergentes no están dispuestas a sufrir las consecuencias del colapso del dólar. Esas economías de están desdolarizando, comercian en otras divisas diferentes al dólar preparando a la debacle.

¿Desdolarizar la economía es la solución para evadir el colapso del dólar que ha sido la principal moneda de reserva mundial?

Desdolarizar la economía es solo una solución transitoria. Todas las monedas de reserva que conforman los DEG -Derechos Especiales de Giro- son fiduciarias o sea respaldadas por la fe que las gentes. En el caso actual esas monedas de reserva están respaldadas por deuda. Por tanto la solución para enfrentar el colapso del dólar está en respaldar las divisas por dinero real, o sea por oro. El yuan o remimbi chino pronto migrara al patrón oro. China ha comprado casi 8 mil toneladas de oro monetario siendo uno de los países que más oro ha acumulado en los últimos años. El rublo ya migro al patrón oro y posee mucho oro de respaldo, pero además Rusia es el país que menos deuda nacional tiene (47 mil millones de dólares). Muchos países están migrando al patrón oro. Otros países como Irán han acumulado oro para pronto migrar su moneda a ese patrón cambiario. India es el país emergente que más oro posee desde el punto de vista doméstico. El BRICS oro será una realidad pronto. Con apenas 367 toneladas de oro en lingotes Venezuela posee las mayores reservas de Latinoamérica y el Caribe. Venezuela tiene las mayores reservas de oro en minas en proceso de certificación. Por tanto migrar al patrón con una divisa propia es volver en el siglo XXI al bolívar oro que tuvo en los siglos XIX y XX. El bolívar oro propuesto de 1/10 oz troy invitaría a la repatriación de parte de los capitales (US $ 350 mil millones) que poseen los venezolanos en el exterior. Sugerimos ver el siguiente video:

La verdad sobre el oro vs. Dólar (36 min)

https://www.youtube.com/watch?v=SQdrZnaSXJM

Cronología del Patrón Oro:

1819 Inglaterra adopta formalmente el Patrón Oro

1830 En Venezuela José Antonio Páez decreta el dólar de los EEUU como moneda oficial de Venezuela. Se acuñan las primeras morocotas de $20 que son llevadas a los EEUU.

1834-1900 Estados Unidos adopta el patrón oro de facto en 1834 y de ley en 1900.

1862-1879 Suspende Estados Unidos la convertibilidad por guerra civil y reanuda la convertibilidad luego de la emergencia

1901 La Constitución venezolana de 1901 establece el patrón oro como patrón monetario.

1908 Se emite en Venezuela papel moneda respaldado por reservas de oro.

1880-1914 Se conoce como era del patrón oro clásico. EEUU y muchos países se adhieren a este patrón cambiario para beneficiar sus economías.

1914-1918 Primera Guerra Mundial.

1929 Crisis de la Depresión en Estados Unidos, primera quiebra del dólar.

1931 Gran Bretaña se separa temporalmente del patrón oro.

1925-1931 Se conoce esta segunda etapa del patrón de cambio oro.

1939-1945 Segunda Guerra Mundial

1945-1970 Tercer periodo del Patrón Oro. Los países actúan bajo el sistema Bretton Woods $35 por onza troy de oro.

1971 Estados Unidos adopta el sistema cambiario unificado del patrón oro. Segunda quiebra del dolar.

1974 Venezuela suprimió el bolívar del patrón oro.

2008 Crisis de las hipotecas. Tercera quiebra del dolar.

2017 Posible colapso del dolar en Octubre.

Nos preocupamos los venezolanos que ni el Presidente ni del Banco Central de Venezuela toman alguna medida cambiaria plausible o establezcan un régimen cambiario que propicie la estabilidad y sincere el precio de los productos y servicios a fin de evitar la inflación y la inestabilidad del sistema de compensaciones dentro del país. Preocupa la incertidumbre de los procesos financieros para mantener relaciones comerciales equilibradas con otros países.

Sugerimos ver los siguientes videos para comprender que la propuesta de instaurar la venta del petróleo con una divisa propia, el bolívar oro no es una locura ni mucho menos. Es resolver la economía venezolana y a la vez enfrentar la lamentable realidad mundial del inminente próximo colapso del dólar. La gente no cree en el colapso del dólar porque se ha anunciado varias veces y no llega. Pero al ver los videos entenderán que por mucho que se trate de enmendar los errores el colapso llegará.

Analizando la deuda de EEUU. (16 min)

https://www.youtube.com/watch?v=yTApzcpSsbg

Como prepararse para el colapso económico. Parte 1 (18 min)

https://www.youtube.com/watch?v=0XzlCNwwGlk

Como prepararse para el colapso económico. Parte 2. (17 min)

https://www.youtube.com/watch?v=4EQtQL4m4WU



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6446 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: