El ciclo del bolívar fuerte

Entre el 2008 al cierre del presente año se cierra un ciclo para comenzar otro. El BsF cumplió su misión: la degradación del poder monopólico privado. ¿Cómo sucedió? Usando la política cambiaria y monetaria a la vez, y ligada con otras políticas económicas y sociales, se fue degradando el poder monopólico privado en el país. Debemos recordar que a partir del 2008 se inicia la ofensiva gubernamental contra la burguesía económica no afiliada al proyecto del presidente Chávez. No voy a entrar en los detalles que ya conocemos.

Hasta octubre del 2012 se palpaba la utopía; sin embargo, bastó la noticia de que el presidente Chávez había ingresado a la cámara hiperbárica a final de noviembre de ese año para que se desatará la contraofensiva. Por ejemplo, un ventilador tipo de pedestal pasó de Bs 150 a 450 de la tarde a la mañana siguiente. El dólar paralelo comenzó su escalada. Entre inflación y subida del dólar paralelo, aunando a las deficiencias en la producción estatal, entre otras deficiencias, surge la llamada guerra económica en el país.

En el exterior la deuda nacional subió entre el 2007 al presente. Hoy en día está por el orden de 62,2 millardos de US$. Para acrecentar la tormenta sobre la población el precio del petróleo cae a partir de medianos del 2014, de cara al campo minado que se tiene por delante: el perfil de pago de la deuda externa, que se diseñó "pensando en precios petroleros por encima de US$ 70". Para apreciar mejor el comportamiento político – económico veamos la evolución del bono PDVSA 2017.

La columna de la derecha muestra el valor relativo del precio del bono en %. Este valor está asociado al factor "riesgo país", el cual considera dimensiones políticas, económicas y sociales para su cálculo, según las llamadas agencias calificadoras de riesgos, que ya sabemos que intereses están detrás. Pero bueno, Venezuela decidió jugar al socialismo invitando al capitalismo más voraz: el financiero para evitar al FMI.

Nótese que la apreciación del bono sube entre el 2009 hasta final del 2012 (enfermedad y posterior fallecimiento del Chávez). Los bonos tienen un comportamiento siempre a favor de los tenedores: baja el precio de estos cuando las fechas de pago están lejanas, a cambio sube el interés que hay que pagar por la caída o depreciación del precio del bono: mal llamado "rendimiento", el precio sube cuando la fecha de pago se acerca. Aquí hay plática adicional para el capitalista, sólo desde su casa u oficina viendo como sube el riego país, que nosotros provocamos como estúpidos políticos que somos en verdad.

La estupidez de llamar a la arrechera en abril del 2013, así como las guarimbas del 2014, luego la caída sostenida en los precios del petróleo, más la contraofensiva comentada arriba, sumado a las "deficiencias internas dentro del gobierno" nos han traído hasta acá. En este coctel tan maquiavélico quienes han tenido que beber más de él han sido los empresarios venezolanos. Y eso parece justo: ya que deben reconocer que antes del 2008 hacia atrás, y muy hacia atrás, se llevaron muchos petrodólares, véase fuga de capital en Venezuela. Entre el 2008 para acá también hay fuga de capital.

Una fuga tan peculiar: la extracción del billete de 100, nuestro marrón se va por un tiempo. Cumplió su misión. La carta jugada por el gobierno nadie la esperaba. ¿Qué se logra con esta jugada?

Con la desmonetización relámpago y la monopolización del canje a partir de hoy se da un duro golpe a la contraofensiva y se absorbe gran masa de liquidez. En la calle se está cambiando pacas de billetes de 100 por pacas de billetes de 50, entre otras denominaciones, pero en una relación fluctuante, por ejemplo 10 mil bolívares en billetes de 100 por 8 mil bolívares en billetes de 50. Quien lo hace se gana 2 mil en la operación. ¿"Ese quien" será que lo va a canjear en el BCV (Caracas, Maracaibo), o lo seguirá sacando del país? ¿"Ese quien" fue informado con anticipación ya que se requiere de grandes cantidades de billetes de 50?

Es increíble la cantidad de personas desplegadas en esta operación de recompra en todo el país. Es como el canje impulsado por PDVSA entre septiembre y octubre en el mercado de bonos en el exterior. También hay un estímulo al ahorro promulgado por el gobierno. Lo cierto es que el dólar paralelo viene como pedrada de loco para abajo. ¿Cuánto tiempo? Depende del gobierno colombiano: el incentivo a las casas de cambio es un ataque a Venezuela. Pero nuestro gobierno tiene también responsabilidad en todo esto. Desde el 2013 se sabía de la extracción de los billetes de 100, así como de alimentos. ¿Por qué se esperó tanto tiempo para la construcción del edificio de 7 pisos en billetes? ¿Era una estrategia? Tales operaciones distan de ser un bien para la nación. Es hora de que todos reconozcamos nuestra culpa, y tomemos conciencia política veraz y eficaz por amor a la patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: