¿Maduro va a hacer algo, o no?

El dólar paralelo (ilegitimo) --- controlado por mafias, principalmente desde Miami y Cúcuta (con dirección de Washington) --- que ha estado destrozando nuestra economía desde que Chávez murió, y del cual Maduro perdió totalmente el control desde el comienzo de su presidencia en el 2013, aumentó alrededor de 300% este último mes de noviembre, pasando de alrededor de 1200 bs/dólar a alrededor de 3700 bs/dólar.

¡300% en un solo mes!

El feroz ataque continuo a nuestra moneda fue activado por Dolartoday y sus asociadas mafias basadas en Miami a partir del tiempo en que Chávez ya no podía ejercer su cargo, en febrero del 2013.

Al parecer, esas mafias solo esperaban la muerte de Chávez para activar este terrible y extremadamente destructivo plan … sabiendo, me imagino, que Maduro iba a estar demasiado distraído para darse cuenta.

En ese momento (febrero 2013) el dólar paralelo ilícito costaba alrededor de 10 bs/dólar, o sea, 370 veces menos que hoy.

En términos porcentuales, en 45 meses (febrero 2013 – noviembre 2016) nuestra moneda pasó por una devaluación de alrededor de 37.000 %, algo totalmente absurdo y fuera de control cualquiera.

Para mejor entender lo que significa una depreciación/devaluación de este tamaño (37.000 %), les presento aquí abajo un ejemplo de cómo esto ha ocurrido, de manera física, o mecánica.

(Existen muchas maneras de entender este tipo de fenómeno.)


DEVALUACION

En el caso de la devaluación de nuestra moneda, el porcentaje real, visto desde el punto de vista cumulativo, mensualmente, entre febrero del 2013 y noviembre del 2016, es de 14% a 15% compuesto mensualmente, entonces digamos 14.5% compuesto mensualmente.

EJEMPLO (de cómo funciona el asunto): Se multiplica el último resultado cada mes por 14,5%.

Febrero 2013: 10 bs/dólar x 14,5% = 11,45 bs/dólar

Marzo 2013: 11,45 bs/dólar x 14,5% = 13,11 bs/dólar

Abril 2013: 13,11 bs/dólar x 14,5% = 15, 01 bs/dólar

Mayo 2013: 15,01 bs/dólar x 14,5% = 17, 19 bs/dólar



Diciembre 2013: 44,34 bs/dólar

Diciembre 2014: 225,18 bs/dólar

Diciembre 2015: 1143.38 bs/dólar



Noviembre 2016: 3867,60 bs/dólar (un poco más del 3700 bs/dólar mencionado arriba)

En el ámbito de la banca o de las finanzas, esto se llama cantidades compuestas, en este caso seria una devaluación de 14,5% compuesto mensualmente sobre un periodo de 45 meses.

Ver: Interés compuesto - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ahora, utilizando la cifra 3700 --- para no complicar el asunto ---, otra manera de entender esta inmensa devaluación, pero al revés, es de imaginarse que en el comienzo uno deposita 10$ en un banco, y después de 45 meses, retira 3700$, eso es ridículo, porque ningún banco te pagará ese tipo de dividendos (interés pagado sobre capital), pero eso es exactamente lo que ha ocurrido con nuestra moneda.

Aun mas ridículo es que bajo este régimen de 14,5% compuesto mensualmente, uno podría empezar con 1000$ en el banco, y al final de los 45 meses, tendría alrededor de 370.000$ !!!

¡Una fortuna!

Básicamente, así funciona el asunto de la devaluación de nuestra moneda en base al control cambiario ilícito de las mafias de Dolartoday y sus socios.

Una persona pudiera haber comprado 10$ en efectivo en el mercado paralelo en el comienzo del 2013 por 100 Bs, lo cual le daría hoy 37.000 Bs!!!

… sin mover un dedo para producir ese dinero.

Alguien de la clase media hubiera tal vez comprado 1000$ por 10.000 Bs, lo cual le daría hoy 37 millones de bolívares!!!

Mientras que un ricachón podría posiblemente haber comprado 100.000$ por 1.000.000 Bs, lo cual hoy le daría 3700 millones de bolívares!!!

Imagínense ahora …

¿Cuantos dólares los corruptos, los conectados, los banqueros, los banqueros prófugos de la justicia en Miami, los narcotraficantes, y la elite venezolana pudiera haber comprado en febrero del 2013?

Hmmm …

Y nosotros allí haciendo cola para comprar un kilo de caraotas.

EL VENEZOLANO

Todo esto significa en la vida real --- en carne y hueso --- que mientras que nosotros, como población, perdemos hasta un 14,5% compuesto mensualmente sobre el valor de nuestra moneda, lo cual se refleja directamente en una baja correspondiente de nuestra capacidad de compra, y lo cual es equivalente a miles de millones de dólares en total a nivel nacional, las mafias que manejan el control cambiario ilícito, y los conectados, los corruptos, los banqueros, los narcotraficantes, etc., están ganándose ese mismo dinero que hemos perdido a nivel nacional, menos sus gastos operacionales, lo cual representa de todas maneras un total de miles de millones de dólares en ganancias para esas mafia …

… sin levantar un dedo para producir este dinero.

Esa es la verdad, es así que funciona el asunto.

EL HUEVO

Por ejemplo, en febrero del 2013 el huevo me costaba 0,50 bs, o cincuenta céntimos, pero hoy me cuesta 200 bs, o sea, aumentó 400 veces, o un 40.000%, casi exactamente el valor de 37.000% de la devaluación de nuestra moneda sobre el mismo periodo.

¿Quien es el que está perdiendo, y quien es el que está ganando?

Obviamente, no somos nosotros los ganadores.

Porque somos pendejos.

El pendejo siempre comprará huevos, y dirá, “Bueno, qué se puede hacer,” y paga el precio que sea para el huevo.

(NOTA: Aquí utilizo la palabra pendejo al estilo venezolano, y no necesariamente peyorativo, lo cual significa básicamente que una persona se hace fácilmente engañar o llevar por otros.)

Bueno, vender dólares es como vender huevos.

Lo mismo ocurre con el dólar --- y Dolartoday lo sabe --- el mismo pendejo que compra huevos también quiere ir a Miami por dos semanas, entonces necesita dólares, y los compra en el mercado ilícito al precio especulativo inventado por Dolartoday, y se dice a él mismo, “Bueno, qué se puede hacer.”

MADURO

Empecé a escribir este artículo porque casi me caigo de la silla como Condorito …

“¡PLOP!”

… al leer el siguiente artículo donde Maduro dice unas cosas que son realmente inexplicables.

Ver: ¡Brutal! Dólar paralelo en Venezuela sube 62% en sólo una semana y casi llega a los Bs. 3.700

Con respecto a la devaluación de nuestra moneda en el mercado cambiario ilícito, y Dolartoday, Maduro dice algo como:

“Estamos siendo atacados por la derecha, desde Miami y Cúcuta, por ordenes de Washington.”

¿Y?

¿Maduro no sabia eso?

¿Recién se dio cuenta?

¿Más de tres años después?

¿Dónde ha estado Maduro estos últimos 45 meses?

¿Él vive en Venezuela?

¿O donde?

Me parece que cualquier venezolano, chavista u opositor, pobre o rico, que tenga un cierto nivel de capacidad intelectual o sentido común, y que ha estado viviendo en Venezuela durante estos últimos 45 meses, sabe muy bien que estamos siendo atacados desde Miami y Cúcuta.

Eso no es ningún secreto.

Es más, DólarToday.com es uno de los sitios web más leídos por los venezolanos.

¿Entonces?

¿Será que Maduro no sabe eso tampoco?

Ver: Aporrea.org es el 6to portal de información y opinión de Venezuela... Y va en ascenso

Pero, lo peor no es que Maduro nos diga algo que ya sabemos, pero además de eso no nos dice nada sobre lo que piensa hacer al respecto para erradicar a estos miserables parásitos del sistema cambiario ilícito.

Nada.

Hasta ahora, todo lo que Maduro ha intentado hacer contra Dolartoday y esas mafias --- por ejemplo quitar a DolarToday.com del internet en Venezuela, y la creación de SIMADI, una tasa cambiaria intermediaria adicional --- no ha generado absolutamente nada positivo para nuestra economía y bienestar en los últimos 45 meses.

Más bien, todo lo que ha hecho al respecto ha exacerbado (empeorado) el asunto … es casi como si Maduro quisiera que la cosa continué empeorándose, como si él mismo formara parte de esas mafias.

Todo lo que Maduro ha hecho al respecto ha esencialmente contribuido a enriquecer aun más al rico, al criminal, y al corrupto, mientras que el pobre, el honesto, y la clase media profesional se ha empobrecido aun más.

Hmmm …

SOLUCIONES

Existen soluciones, pero parece que Maduro no entiende, o no quiere entender que:

1) el capitalismo está controlado por mafias, no por gente con buenas intenciones, ni pacificas, y

2) para combatir las mafias del capitalismo hay que utilizar las mismas armas que ellos utilizan entre ellos mismos para tomar el control.

Por ejemplo, uno no puede pelear contra un atacante que tiene una ametralladora en mano, listo para utilizarla, para matarte, atacándolo con pelotas de ping pong.

Pero eso es precisamente lo que Maduro ha estado haciendo con su habladera de “paz” desde que asumió la presidencia de Venezuela y el liderazgo de la Revolución.

Las soluciones que presentaré aquí abajo no son invenciones mías, ni son deseos en particular, son opciones, son simplemente realidades, cosas verdaderas, y son soluciones que se aplican de manera regular en todas las sociedades capitalistas desde hace alrededor de 6.000 años.


OPCIONES

Entre otras posibilidades, estas son las 3 posibles soluciones que creo erradicarían rápidamente el sistema cambiario ilícito responsable por la masiva devaluación de nuestra moneda, y la asociada hiperinflación, miseria, y el caos social actual:

1- El gobierno haría como hacen ellos, como lo hacen entre ellos mismos, como hicieron en la Revolución Americana, y en la primera y segunda guerras mundiales:

Matarse y asesinarse entre ellos mismos para tomar el control.

Todos los países potencias capitalistas del mundo tienen equipos especiales para asesinar a lideres de mafias que surgen y tratan de tomar el control de las riquezas del mundo y de los instrumentos relacionados, como la banca, el narcotráfico, las empresas de seguro, o de fabricación y distribución de armas, los grandes medios de comunicación, y de producción del entretenimiento, las farmacéuticas, etc.

Todo eso, y mucho más, es controlado por MAFIAS, y si una mafia trata de tomar el control de algún dominio de otra mafia, simplemente mandan a asesinar a miembros de su familia, como en el caso de los hermanos Kennedy, o a personas claves, o a los mismos líderes de esas mafias, o a quienes tratan de quitarles el poder … como los asesinatos de Pablo Escobar o Abraham Lincoln.

No estoy promoviendo la violencia aquí, no señor, estoy diciéndolo como es.

Esa es la realidad.

Es una opcion.

Así funciona el mundo capitalista en el cual vivimos actualmente aquí en Venezuela y en la mayor parte de la Américas.

Pero parece que Maduro no lo ve, o no quiere verlo, y al no verlo, no se mueve, y al no moverse, está permitiendo que en vez de que sean esos mafiosos que sufran las consecuencias de sus destructivas acciones, seamos nosotros, los inocentes, quienes sufran.

Si Maduro mandaría a “hacer lo que hay que hacer,” estoy seguro que dentro de un mes desaparecería Dolartoday y sus socios en Cúcuta, y la única referencia para el valor de nuestra moneda seria la del gobierno de Venezuela, bueno, hasta que algún otro mafioso intente tomar el control, en cual caso el gobierno se ocuparía de ellos también, pero inmediatamente, de una vez, antes de que puedan hacer daño.

Si Maduro mandó a montar las OLP (operaciones armadas contra la delincuencia, principalmente en los sectores pobres), dejando muertos a un numero significativo de delincuentes comunes y corrientes, pobres …

¿Por qué Maduro no puede montar OLPs a nivel de los criminales ricos que controlan ilícitamente el valor de nuestra moneda?

¿Qué espera?

2- El gobierno abandonaría el control de cambio completamente --- excepto sentarse a las mesas de negociación --- y se lo pasaría a las inmensas mafias de la banca internacional, dándoles el control completo ellos, por ejemplo, al BPI, quienes controlan alrededor de 90% del flujo de moneda del mundo.

También, el gobierno entregaría el control del banco central al BPI, ya que seria probablemente una condición requerida por el BPI para que puedan “rectificar” nuestra economía.

Ellos se organizarían para fijar el valor de nuestra moneda, o de eliminarla completamente, o de crear una nueva moneda, o de adoptar el dólar, o el euro, o lo que sea, harían lo que les convenga, y así nuestra economía se “correjería” dentro de unos pocos meses.

Ver el impresionante mapa: Banco de Pagos Internacionales - Wikipedia, la enciclopedia libre

3- El gobierno montaría empresas clandestinas para producir billetes gringos falsos, pero de alta calidad.

Se ofrecerían esos billetes a muy bajos precios a través de una inmensa cadena clandestina de casas de cambio, y a distribuidores clandestinos, dentro y fuera de Venezuela, especialmente en las fronteras y en Cúcuta y Miami, inundando el mercado ilícito cambiario con dólares ilícitos, pero de muy alta calidad, creando así otro sistema ilícito cambiario especulativo, el cual desestabilizaría el sistema cambiario ilícito actual, quitándoles poco a poco, pero efectivamente, el control a las mafias de Dolartoday y sus socios, quienes hoy tienen el control.

Obviamente, esto se haría de manera absolutamente callada, de tal manera que nunca se sabría el origen de esos dólares.

También, se esperaría --- y se planificaría estratégicamente así --- que al poner en marcha este plan, eventualmente los gobiernos de EEUU y Colombia estarían forzados a cerrar Dolartoday y sus socios en Cúcuta y en Bogotá, y tendrían que meter presos a todos esos mafiosos por formar parte del complot de dólares falsos.


CONCLUSION

Las ideas arriba no son precisas, pero dan una idea de lo que se pudiera [¿debería?] hacer.

Hay que luchar contra el capitalismo con las mismas armas que ellos utilizan, si no, estamos fritos. No hay otra opción que sea más indicada actualmente, creo yo.

Entonces digo:

¿Maduro va a hacer algo, o no?

(NOTA: En menos de 24 horas, mientras hacia las revisiones de este artículo, el dólar paralelo pasó de alrededor de 3700 Bs/dólar a casi 4000 Bs/dólar, un aumento de casi 10% en menos de24 horas!!! ¿Y Maduro? Nada, está permitiendo que todo esto nos destruya.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5371 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: