Sentencia del TSJ devuelve tierra a campesinos de Los Tramojos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró la legitimidad de la titularidad de tierras adjudicada a un grupo de familias campesinas del Hato Los Tramojos, ubicado en el municipio Camaguán del estado Guárico, que fueron desalojadas hace cinco años por sectores terratenientes.

La sentencia del TSJ denegó la medida de protección solicitada por el propietario, quedando demostrada la titularidad legítimamente adjudicada a los campesinos afectados.

La diatriba se remonta al año 2010 cuando alrededor de 50 campesinas y campesinos recibieron el referido predio por parte del presidente Hugo Chávez. Con los años fueron desalojados a la fuerza, iniciándose así una lucha legal para recuperarlo.

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) acompañó la demanda para alcanzar un consenso en cuanto a la distribución de las 4.800 hectáreas del predio tras la anulación de la propiedad privada.

Los campesinos que persistieron en el rescate del hato contaron con el respaldo de la Plataforma de Luchas Campesinas que formaron parte de la "Marcha Campesina Admirable" que se realizó en 2018 en Caracas.

Así comenzó la lucha

En junio de 2019 un grupo de 42 campesinos y campesinas pertenecientes a la Plataforma de Luchas Campesinas que articularon la Marcha Campesina Admirable en el año 2018, y que se encontraban organizados en el Consejo Campesino Zamorano, emprendieron el rescate del Predio Los Tramojos, Municipio Camaguán del Estado Guárico, del cual más de 50 familias habían sido desalojadas arbitrariamente, a pesar de haber sido adjudicadas legítimamente en ese predio en el 2010 por el Presidente Hugo Chávez (medida que además fue ratificada en el año 2017 por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras).

De acuerdo con las denuncias de las y los campesinos participantes del rescate, los cuerpos de seguridad despojaron de sus equipos a los comunicadores populares Juan José Moreno Escalona y Ketsy Medina Sifontes. Tales equipos fueron devueltos luego, una vez obligaron a los comunicadores a borrar los archivos que documentaron las irregularidades y atropellos que sufrieran.

También denunciaron la retención irregular por parte del FAES del vocero campesino Jesús Osorio, quien ha sido vocero de la Marcha Campesina Admirable en diversos actos públicos, así como el desalojo irregular de las familias del Hato Los Tramojos, con participación de funcionarios de la Milicia Bolivariana, y bajo órdenes del Gobernador José Vásquez.

Crónica del desalojo del rescate Los Tramojos

18 de junio de 2019, Esteros de Camaguán

Fue impresionante ver cómo las fuerzas de seguridad del estado (policía de Camaguán y Faes) sirvieron de lacayos a los intereses mezquinos de la oligarquía.
No solo manos que se estrechaban, sonrisas y posturas complacientes, sino acciones difíciles y serviles; frente a las actuaciones violentas y amenazantes que contra las familias campesinas decididas a recuperar sus tierras vimos hoy.

Familias campesinas que fueron desalojadas de sus tierras entregadas por el Comandante Chávez en 2010 y que en 2017 les fueron despojadas por instituciones del estado en materia agraria.

A un año y medio de lo sucedido, junio 2019, las familias organizadas en Consejo Campesino Zamorano de Los Tramojos estan dispuestas a recuperar sus espacios productivos.

Las acciones del día de hoy iniciaron con la recuperación de tierras a las 6 am, y debe resaltarse que durante las 6 hasta el momento de retirada, las unicas presencias institucionales fueron las del DIGECIM, las de la policía de Camaguán y el Faes.

Ni el INTI, ni el tribunal agrario, ni la defensoría del pueblo hizo acto de presencia, tampoco un juez de paz, ni otro medio o institución que buscara la reconciliación, negociación, o diálogo.

Tanto el FAES como la policía de Camaguán, asumieron la versión en la que la titularidad de tierras del predio Los Tramojos en su totalidad, corresponde al Gerente General de la Agropecuaria Los Tramojos, José Elías Chirimelli.

La palabra y los documentos presentados por las familias campesinas a las autoriades no fueron consideradas, ni siquera los testimonios que conocen muy bien los funcionarios, de la vivencia de más de 7 años de trabajo de las tierras

Incluso pudimos presenciar la familiaridad que se daba de algunos de los funcionarios de las fuerzas policiales con José Elías Chirimelli, su abogado presente y un personaje que nunca salía de su camioneta Ford Runner.

Es importante destacar, de que cómo si se tratara de un mafioso, las funcionarias del FAES además de retener las herramientas de trabajo de la comunicadora y el comunicador popular que se encontraban en el lugar, borraron dentro de este lujoso y misterioso vehículo, las fotografías de una de las cámaras en las que se veía la llegada al terreno del grupo de choque.

Los equipos fueron regresados al final del operativo luego de encargarse de que no hubieran evidencias fotograficas ni videos de lo sucedido en el terreno, realizados por parte del equipo.

Las familias campesinas en plena carretera no se movieron hasta que fueron devueltos cada uno de los objetos retenidos, entre ellos, también un vehiculo que prestaba transporte al equipo de comunicaciones (el motivo, llevar al equipo de comunicación)

Los ánimos fueron bajando el tono, lo que hizo que en la retirada se reflejara en los rostros de las familias campesinas, la fuerza zamorana que existe contenida en un pueblo que lucha y un pueblo que no dejará que le arrebaten por ninguna fuerza interna o externa, lo que por bien es su derecho.

Los compañeros y las compañeras de la Plataforma Campesina de la Marcha Campesina Admirable, acompañaron durante todo el proceso a las familias campesinas del predio Los Tramojos, con ellos al finalizar la tarde se realizó una reunión en la que estuvieron má s de 100 personas.

Se esperaba que al otro día continuaran las acciones por la recuperación de las tierras para estas familias campesinas, quienes desde su desalojo y desplazamiento forzado, se han visto obligadas, como muchas otras familias en el Estado, a lanzar a su ganado a las vías, por no contar con un espacio para la cría.

Con información de Últimas Noticias / ALBA TV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7869 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/sentencia-del-tsj-devuelve-tierra-a-campesinos-de-los-tramojos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter