Desde el conuco

Mundos paralelos

"Así es el hombre, ese gran y verdadero anfibio cuya naturaleza puede vivir en mundos heterogéneos y separados" (Thomas Browne)

A todas estas, en un momento pre electoral, el mundillo político cree que todos tenemos que afererrarnos a ese trapo rojo electorero que nos separa de nuestra realidad. Hay muchos mundos presentes en la dinámica de vida que se desarrolla entre nosotros. Por un lado una burbuja gubernamental que nos enrostra una opulencia desmedida y bulgar, hay otra burbuja opositora que se asoma por doquier, que además de opulenta destila egoísmo e infantilismo en el arte de ejercer la política. El mundo real es el pueblo de calle, de campo y de ciudad, el pueblo llano que vive de un misero salario, quien tiene que pujar a diario su sustento. Hay un mundo de trabajo de lucha, no el de la militancia lisonjera sino el de la combatividad permanente. Hay un mundo del pueblo traicionado y en evidente decadenciencia. Hay otro mundo de alabarderismo desmedido, inmesurable y profundamente irracional.

Hay un mundo afectado por un bloqueo imperial por medidas cohersitivas implantadas desde la comodidad de las elites del poder económico y político mundial. Hay otro mundo cuyas sanciones no le afectan por el contrario su crecimiento se deriva de ello.

El mundo real se mueve en otra dimensión, los campesinos por ejemplo pendiente de sus siembras habituales. La cosecha del ajonjolí, del frijol, del girasol, del maíz, el arroz o la preparación de los viveros de café para mejorar los cafetales. Los insumos agrícolas se muestran cada vez más inalcanzables, las atenciones de parte de las organizaciones creadas para tal fin se distancian de sus aparentes objetivos. Todo esto dibuja un anacronismo político que no vislumbra salidas a la realidad agrícola venezolana.

Se sabe del contrabando de café que entra por las fronteras del hermano país colombiano lo cual viene a incidir negativamente el el mercado nacional, todo es un plan bien orquestado para forzar los precios del café hacia abajo y adueñarse de la producción del campesino. ¿Quienes son los interesados en este contrabando? ¿A quien favorece?¿A quien perjudica? La agroindustria con sus nuevos pupilos que surgen de la nada se apoderan de todo el mercado y se consolidan cómo los núcleos económicos que potenciarán al nuevo Estado burgués que se consolida en esta patria Bolivariana que otrora pensó ver llegar el momento del pueblo y de los menos favorecidos, el tiempo de los "nosotros somos con Chávez".

Se sabe también dónde pudiera estar el nudo Gordiano que une las nuevas burguesías con un gobierno que boquiando busca apoyos dónde quiera que estén. Lo que no se sabe es quien podrá defender al campesino desasistido en esta precariedad que lo arropa por completo.

Cómo será la siembra en este nuevo ciclo, los arroceros y maiceros, así como los caficultores carecen de financiamiento, los paquetes FEUDALES promovidos desde las instancias de poder económico y político han llevado a la quiebra al aparato productivo agrícola y muchos ya anuncian no poder seguir sembrando en estas condiciones.

Los paperos nunca han recibido ni una "locha" para su siembra, además deben soportar el contrabando de papa colombiana que los lleva a la quiebra al no poder competir con esos precios en el mercado nacional.

La agroindustria y el gobierno hablan al mismo tono, mientras el campesino que es el sujeto histórico a proteger se encuentra en profunda desventaja. ¡Los ricos son los que producen, los pobres son los que trabajan!

La dirigencia campesina no debe estar ni a favor ni en contra de gobierno alguno, su tarea es moverse en pro de mejorar las condiciones de la actividad agrícola en su totalidad, tomando cómo sujeto histórico al campesino. El gobierno debería ser el aliado natural para fortalecer la agricultura la cual no se reduce a la prosperidad de la agroindustria poderosa que estrangulan al pequeño y mediano agricultor. Pareciera que andamos en reversa simulando empujar el carro hacia adelante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1594 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Toribio Azuaje

Toribio Azuaje

Más artículos de este autor