Comunicado de Integración Nacional Campesina (INCA) al Gobierno y pueblo venezolano

El equipo promotor de INCA, Integración Nacional Campesina, una agrupación de pequeños y medianos agricultores y criadores de los campos de Venezuela, (Portuguesa, Guarico, Barinas, Lara, Trujillo, Merida, Anzoátegui, Bolívar, Yaracuy, La Guaira, Cojedes, Sucre. Comunidades Indígenas, Amazonas, Miranda. Carabobo, Distrito Capital, Tachira, Zulia, Apure, Monagas, Falcón, Delta Amacuro, Aragua. Nueva Esparta) que no nos sentimos representados por los Gremios agrícolas tradicionales, del poder económico ni del sector oficial, nos dirigimos al país para expresar algunos elementos que consideramos urgente difundir, en relación a la realidad de la agricultura nacional.

En INCA entendemos la actual situación de una economía azotada por realidades externas e internas que inciden y agraban su normal funcionamiento, sin embargo notamos escasa voluntad política para asumir la agricultura como una prioridad para el país, más aún en momentos en que se requiere incrementar la producción de alimentos para los venezolanos. De modo que consideramos deben implementarse de carácter urgente medidas de protección a las diversas actividades agricolas y pecuarias.

Primeramente declaramos nuestra solidaridad en la lucha que desde hace meses vienen planteando los caficultores ante el Ministerio de Agricultura, por un precio justo de su cosecha.

El equipo promotor INCA, Integración Nacional Campesina, rechaza de forma contundente la encarcelacion de los caficultores y sus dirigentes, acontecida en la ciudad de Barquisimeto y, de forma enfática solicitamos la revisión justa de este caso judicial y colectivo en el que sospechamos pueda considerarse como una estrategia pre concebida para evitar posteriores demandas o críticas hacia el Estado venezolano en materia agrícola.

INCA, Integración Nacional Campesina, con visión crítica, rechaza las frecuentes importaciones de todo tipo de productos y rubros agrícolas que pueden ser cultivados en el territorio de Venezuela, pero cuya importación compite deslealmentecon con los productos nacionales, ocasionando un descenso de los precios que no permiten cubrir nuestros costos de producción y que han sido el motivo de las demandas de los productores de café, hoy encarcelados.

INCA, Integración Nacional Campesina, denuncia la importación desleal de manera masiva de maíz, de arroz, de azúcar refinada, de ajo chino, de papas, de caraotas, de café, y además denunciamos la inexistencia de una política agrícola de Estado que fortalezca el potencial del campo venezolano.

Exigimos una respuesta práctica y eficiente, de un claro sistema de financiamiento oportuno y acordé a las realidades de los distintos rubros agrícolas, pecuarios y pesqueros en las diversas zona agrícolas del país, así como para la reparación y recuperación de la maquinaria agrícola. Somos quizas el único país en el mundo donde no existe financiamiento agrícola.

INCA, Integración Naciional Campesina, solicitamos cuanto antes dar respuesta de manera eficiente a la escases y distribución de combustible para que nuestros campesinos y agricultores puedan desarrollar las diversas labores agrícolas que implica preparación de tierras, siembra y cosecha de nuestros productos agrícolas.

INCA, Integración Nacional Campesina, observa con profunda preocupación la burla continuada a la que han sido sometidos los agricultores, que habiéndose reunido con altas personalidades del Gobierno y aún dentro del Ministerio de Agricultura no son atendidos en sus demandas, ni resueltas sus exigencias.

Igualmente alertamos que esta declarada importación de todo tipo de productos agrícolas empobrece el campo, aumenta el desempleo, la precariedad económica del campesino y recuerda los infelices paquetes neo liberales implantados por los últimos Gobiernos de los expresidentes: Sr. Carlos Andres Perez (1988-1993) y Dr. Rafael Caldera (1994-1999).

Finalmente, el equipo promotor INCA, Integración Nacional Campesina, en vista del colapso de la agricultura en nuestro país y la dispersión organizativa de los campesinos y agricultores, hacemos un llamado urgente a la conformación de un gremio único y nacional que luche por erradicar las injusticias padecidas y por la dignificacion del campesino y agricultor, pequeño y mediano ante la voracidad de las ganancias del poderoso.

La patria puede contar con sus campesinos y agricultores, pese a las dificultades seguimos sembrando y produciendo los alimentos que la población venezolana requiere. Es el estado venezolano quién debe considerar un tratamiento justo a esta actividad productiva primaria.

¡Si muere la agricultura, muere la patria!

En los campos de Venezuela Bolivariana, a los 28 días del mes de febrero de 2023

Firman por el equipo promotor INCA

Toribio Azuaje. C.I: 8050377

Alirio Rangel. C.I: 5501795

Omar Parada. C.I: 6547544

Victor Castillo. C.I: 17.881.797

Anyer Partidas C.I: 13482818

José Gregorio Betancourt. C.I: 14146900

Freddy Colmenarez. C.I: 11.585.479

Freddy Contreras. C.I: 3431584.

Ramón Padrón. C.I: 7541546

Yamir Contreras. C.I 7333022

Candelario A. Mendoza. CI: 15905411

Arnaldo Vasquez. C.I: 6868863

Misael Mejias. CI: 5128188

Alirio Morán Torres 9578741

Nagil Segundo Cordero. C.I: 10729077

Luis Yepez. C.I: 9.252.071



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter