El Ministro de Agricultura en una gigantesca empresa de torrefacción del café

El Ministro de Agricultura en una gigantesca empresa de torrefacción del café

El programa televisivo "Cultivando Patria" anterior a la fecha de este artículo fue trasmitido desde las instalaciones industriales de una gran empresa de café, que, según algunos, no goza de muchos afectos dentro del sector de los productores de café.

Es bueno recalcar que éstas líneas no tienen nada en contra de la persona que hoy representa la cartera del Ministerio de Agricultura, pero si contra esa institución que representa al Estado venezolano que debe ser garante de la Justicia en la agrocadena del café.

Mis artículos siempre tienen un enfoque técnico, crítico y de ciudadanía y desde algunas vocerías de la CVC se les intenta descalificar sin razón pues, sencillamente, expresan una realidad muy oscura que golpea muy fuerte al productor de café.

En la actualidad, un quintal de café se le está cancelando al productor en un promedio de ciento cuarenta dólares, mientras los grandes industriales le hacen casi cuatrocientos dólares de ganancias.

Sorprende ver que el representante del Ministerio de Agricultura visite una empresa privada y no a las empresas del Estado venezolano, nacionalizadas en el año 2009-2010 (Fama de America y Madrid) que para aquellos años eran las poderosas del mercado que manipulando precios a su favor, cuando eran privadas, llegaron a concentrar casi el sesenta por ciento del segmento del consumo del café molido venezolano.

Estás Empresas "socialistas" adquiridas en excelentes condiciones están por el suelo, quebradas y con un aporte pirrico en cantidades de café ofertadas en los anaqueles de los supermercados.

Pareciera que no afecta al productor de café pero ese pequeño detalle de pésima y mala gerencia dentro del Ministerio y otras acciones, que deben ser explicadas a la opinión pública nacional, fueron determinantes para que, en la actualidad, dos nuevas empresas, ambas de no menos de diez años de existencia, manipulen el precio de compra de un quintal de café.

Los caficultores estamos quebrados desde hace años y en la actualidad vamos en proceso de desaparecer pues no se nos permite cubrir los doscientos dólares de costos de producción.

Esas acciones son las causantes de una escasez de café que mucho se evidencia posterior a los meses de mayo de cada año y que algunos corruptos utilizan para importar café de mala calidad para el consumo del venezolano.

Esto está muy malo.

El Ministro no es bueno con los productores de café pero si pareciera serlo con los "nuevos" industriales del café que han crecido con sus empresas en tiempos de crisis económica.

No por casualidad la vocería popular lo comenta como presuntos socios de funcionarios públicos muy poderosos. Es muy triste y lamentable ver como se ha torcido el rumbo propuesto en la Constitución.

Allí, en la Constitución se prohíbe la cartelizacion y el Monopolio, pero hay quienes creen que el mercado del café está cartelizado y no hay autoridad nacional que investigue aquello.

El caficultor venezolano está cansado de tanta burla, desidia y de tantas cosas que dejan de hacerse en favor del productor y que le permite acrecentar las ganancias del poderoso industrial.

Hace menos de un mes, una representación de los caficultores fueron recibidos en Caracas, en atención a una protesta capitalina, y sentados con los industriales fueron "engañados" al firmar un Acuerdo y la representación oficial del Ministerio (garante de esa Justicia constitucional) se hizo la vista gorda.

Lo peor, desde el Ministerio no se motivan a generar un mecanismo de protección que proteja al productor de café frente a los bajos precios internacionales y, pareciera que sólo desean ver que sus amigos industriales continúen bajando el precio para poder exportar café y ganar solo ellos.

Es muy lamentable como el Estado venezolano no resguarda los Derechos de los agricultores pero si permite el enriquecimiento del gran industrial.

Decía Jonh Locke (1632-1704), filósofo político inglés, padre del Liberalismo clásico y que mucho contribuyó al pensamiento de de Jean Jacob Rousseu, que los hombres nacen libres y con todos sus Derechos y cedemos nuestros Derechos mediante un consenso recogido en una Constitución para formar un Estado y el representante de ese Estado debe garantizar para todos la igualdad de tales Derechos.

Decía también que al Estado le confieren funciones de decisiones en controversias entre los individuos.

El Estado tiene como misión principal proteger tres Derechos naturales fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad privada.

Aquí, en Venezuela, en materia de café, los caficultores seguimos siendo burlados.

Ojalá el Señor Ministro, representante del Estado en materia agrícola pueda leernos y reflexionar al respecto.

Ing. MSc. Freddy Colmenarez-Betancourt. / 11.585.479 / Caficultor desde hace 25 años y Ex Investigador del INIA para el cultivo del café. / Domingo, 18 de Diciembre de 2022. / fantonicb@gmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3586 veces.



Freddy Colmenarez-Betancourt.

Caficultor desde hace 25 años / Ex Investigador para el cultivo del café en el INIA

 fantonicbc@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Colmenárez Betancourt para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: