Juicio al deporte

La tarea de la Ley del Deporte. Coleo deporte nacional

Continúo la tarea transcriptora.- De las organizaciones y entidades de promoción, organización y desarrollo de la actividad física, deporte y la educación física. Del instituto nacional de deportes. Instancia de gestión .Establece el Artículo 27. El Instituto Nacional de Deportes es la instancia de gestión y ejecución de las políticas y planes en estas materias y de fiscalización en el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Es un Instituto público con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de promoción y desarrollo del deporte, la actividad física y la educación física. Gozará de las mismas prerrogativas procesales y privilegios acordados para la República y tendrá su sede principal en la ciudad de Caracas. ………Omissis

Artículo 28. El patrimonio del Instituto Nacional de Deportes está constituido por:

1. Los aportes anuales que le sean asignados en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal correspondiente. Los que provengan de los fondos nacionales de desarrollo. Los aportes y demás asignaciones que en bienes muebles e inmuebles le transfieran la República, los estados y los municipios. Los ingresos provenientes de la administración de los bienes y servicios que le son propios. Los ingresos provenientes de las sanciones pecuniarias establecidas en la presente Ley. Las donaciones y cualquier otro ingreso lícito. Competencias Artículo 29. Son competencias del Instituto Nacional de Deportes:

1. Desarrollar, construir, mantener y administrar instalaciones deportivas para el uso público.

2. Promover la creación de empresas de propiedad social directa en el seno de las comunidades para la construcción de obras, mantenimiento de instalaciones deportivas, elaboración de bienes y prestación de servicios deportivos, capacitando a las comunidades para dichas actividades en atención a sus potenciales socio-productivos.

3. Ejecutar las políticas de masificación de la educación física, la actividad física y el deporte, definidas en el Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física conjuntamente con las entidades de apoyo de cada subsistema.

4. Capacitar a las comunidades para la planificación, promoción, organización y desarrollo de actividades deportivas, elaboración de proyectos de construcción, acondicionamiento y mantenimiento de infraestructuras deportivas, así como a los entrenadores, entrenadoras, promotores y promotoras comunales del deporte.

5. Organizar y llevar el Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, conjuntamente con los órganos y entes de los estados y municipios con competencia en la materia, que llevarán registros auxiliares.

6. Ejecutar la política de alto rendimiento definida en el Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, conjuntamente con las demás entidades de apoyo del Sistema.

7. Recaudar y administrar los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, en los términos que establezca el Reglamento de la presente Ley.

8. Coordinar, supervisar, fiscalizar y evaluar las actividades deportivas que se realicen en el país, de conformidad con los propósitos señalados en esta Ley, así como establecer mecanismos específicos de coordinación con todos los actores del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, para la prestación del servicio público deportivo.

9. Ejercer la potestad sancionatoria de conformidad con las normas que rigen los procedimientos administrativos, ante violaciones de la presente Ley, sus reglamentos y demás actos normativos aplicables.

10. Autorizar la representación oficial de la República en competencias internacionales.

11. Reconocer la existencia de una nueva disciplina o modalidad deportiva y registrar, en términos transitorios, a los clubes que las fomenten en el país, hasta que se constituya la federación deportiva correspondiente.

12. Brindar autorización para la realización de eventos deportivos de carácter internacional cuya sede se ubique en el territorio nacional.

13. Promover la creación de escuelas deportivas a nivel nacional.

14. Evaluar los estatutos y reglamentos de las federaciones y asociaciones deportivas del país a los fines de determinar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico, autorizando o revocando de forma motivada su inscripción en el Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

15. Colaborar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las instituciones educativas, las comunidades y pueblos indígenas, las organizaciones del Poder Popular, las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras, en la orientación y desarrollo de las actividades deportivas que realicen, así como en la participación de sus atletas en competencias nacionales e internacionales.

16. Dictar la carta de los juegos deportivos nacionales y paranacionales.

17. Dictar su reglamento interno y demás normas que rijan su funcionamiento y las del Fondo Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.

18. Crear la comisión de aprobación y seguimiento de proyectos así como reglamentar sus funciones. Las demás que le atribuya el ordenamiento jurídico,(Sic), sin comentarios

Seguimos con el vernáculo deporte nacional, nuestro coleo .Muy a pesar de la metarforfosis que ha venido sufriendo, seguimos manteniendo en auto que es nuestro deporte único nacional. La legalización de este deporte hubo que bregarla. Es de reconocer la buena disposición de las autoridades del IND, en aquel entonces

Alguien tenía que ejecutar la primera coleada futura, organizativa-legal. La primeras movilizaciones de dolientes empezaron por, Distrito Federal, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara. En el año 1940, hace 84 años, antes que el surgimiento por la influencia de la actividad petrolera de algunos deportes, como el atletismo, el beisbol, ya nuestro coleo se realizaba en las calles de los pueblos para celebrar sus fiestas patronales

En el año 1959 es fundada la Federación Venezolana de Coleo, ese mismo año se realizó el primer campeonato nacional, categoría A, el campeón individual fue el larense, Jesús María Piña, nativo de Rio Claro, hoy municipio Iribarren del nuestro Estado Lara, la entidad que acumula más título es Guárico con 10, le escoltan, Aragua 6, Carabobo 5, Miranda y Lara 4 cada uno.

En cuanto en la categoría B, Lara ha ganado 6 títulos, le sigue Carabobo con 5.Los mejores coleadores observamos al Guariqueño, Jesús Aguilera, acumula 5 títulos, el segundo Marcos Alfonzo, (Aragua), 3. Noten ustedes, entre los cinco Estados llaneros, solo Guárico influye en los resultados. Portuguesa ha liderado cuatro en la categoría "B", Barinas 3, Cojedes 2. Los estado andinos, solo Trujillo monta, lo de ellos es el ciclismo

Ese bello, exigente deporte está organizado en las categorías, Desestete, 8-13, años, Infantil, 14 -17 años, juvenil 18 a 21, B de 21 en adelante, A los más destacados, V, 40 a 50, años, MC 51 en adelante y la categoría femenina. Hoy dia en Venezuela el coleo esta masificado, en cada pueblo hay una manga, unas de hierro, otras de madera. El coleo ya realiza campeonatos internacionales, México, Costa Rica, Cuba, Panamá, Brasil, Colombia y Venezuela

La costumbre que se ha perdido, la cinta en las manos de la bella dama, que le colocaba al coleador efectivo, hoy muy poca se usa. Las mujeres más bellas de Venezuela, que acuden a los deportes las vemos con detenimiento en el ciclismo y el coleo

En el mes del pasado noviembre 2023, estuve en San Juan de los Morros, Estado Guárico, fui a la manga oficial de Coleo, cual mi sorpresa una manga con sillas de hierro, una detrás de otra, obvio lo que impide ver al que está detrás, ahora es todo un comercio, hasta el cagajón, los miaus los venden, abundan los kioscos y ventas de licores, todo muy caros. Seguiremos en la otra más corta, pues mi padre fue jinete, hermano mayor coleador, todos en la casa montamos.

Amigo lector la posología para nuestra vida es, caminar, trotar 45 minutos Inter diarios semanalmente. Invita, organízate con tus panas, familia, esposas, vecino, preferible hazlo en la mañana temprana, oxígeno en la atmósfera menos contaminado, usa franelilla y short, al terminar realiza una sesión de ejercicios físicos durante 30 minutos

Se terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios nos ayudará. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 704 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: