La negrita del tumbao

Si Celia Cruz estuviera viva, se la cantara. ¡Esa negrita que va caminando¡, ¡Esa negrita tiene su tumbao!. Si señores, tiene su tumbao, me refiero a la Triple Campeona Mundial del Salto Triple, la venezolana, Yulimar Rojas, quien va camino a inmortalizarse como la Atleta de mayor performance en la historia del deporte venezolano.

Y es precisamente el tumbao, su estilo, al momento de disponerse a la competencia, lo que mantiene en expectativa a sus seguidores, que somos todos los venezolanos y a los amantes del deporte en el mundo.

Saluda efusivamente al público, comienza su ritual previo, se auto estimula, pide al público que la aupe, se da ánimos, haciendo gestos y concentrándose se lanza, a la carrera, acelerando progresivamente, hasta que con saltos felinos, uno, dos tres, se poza en el foso de arena, de la cual sale, pensativa esperando, la validez del salto y luego se muestra efusiva y con los brazos en alto, celebrando el triunfo, en medio de los aplausos del público, que la aclama, cuando los jueces oficiales del certamen, certifican la validez del salto y la nueva marca mundialista. Compite con ella misma, cada vez se supera más y sus adversarios, la ven pasar como una exhalación. Más de un metro, de ventaja le sacó, a su más cercana competidora (15,74 m.), en el evento Mundial de Belgrado 2022, no sé si esto sucede por primera vez, pero es excepcional su superioridad.

Yulimar, tiene toda una conformación atlética para ese tipo de competencia, basta observar sus grandes zancadas, el movimiento de sus brazos y piernas en el aire y luego la caída en la arena, generalmente con ambos pies, firmes, mirada hacia delante e impulsándose para dejar el escenario. No solamente pasará, seguramente mucho tiempo, que esos records que está estableciendo puedan ser superados, sino, por lo que podemos observar, todavía le queda mucho guáramo y mucho tumbao, por lo que, estoy seguro, continuará sorprendiendo con sus marcas al mundo del deporte.

Gran oportunidad nos brinda, esta disciplinada atleta para que nuestros jóvenes, futuros representantes de Venezuela en competencias deportivas nacionales, regionales y mundiales, tomen su ejemplo, su dedicación, su entrega y se encaminen a darle más logros al deporte venezolano en cualquier escala y brindarle satisfacciones a nuestro pueblo que bien las necesita.

Nos hace recordar Yulimar, con los galardones obtenidos, otras glorias de nuestro deporte Morochito Rodríguez (Primera medalla de oro olímpica), Los Hermanos Limardo (Rubén y Jesús), Asnoldo Devonish (Primer medallista olímpico), Horacio Estévez, Héctor Thomas, Julio Mayora, Keydomar Vallenilla, Daniel Dhers, nuestras glorias del Boxeo y otros tantos olímpicos, mundialistas, nacionales e internacionales que nos han brindado grandes satisfacciones.

Gran oportunidad nos brindan los triunfos de La Negrita del Tumbao, para que nuestro deporte, en todas las disciplinas, tenga el más amplio apoyo del Estado y de las entidades privadas así como la promoción indispensable a través de los medios de comunicación. "El Deporte, El Estudio y el Trabajo nos hace grandes".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1347 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor