Paralímpicos

"El deporte adaptado tiene la cualidad y la generosidad de unirnos en medio de una competencia que sólo persigue hacer brotar lo mejor de nuestras capacidades físicas y brindar la trascendental sensación de libertad que por alguna circunstancia una persona con discapacidad pensó por un instante que había perdido"
EA'.

Quiénes hemos practicado algún deporte en algún momento de nuestras vidas, sabemos lo grandioso y beneficioso que es para nuestro cuerpo, alma y espíritu.

Muy bien dice el dicho popular "Qué él deporte es salud " y practicar algúna disciplina siempre será muy beneficiosa para todos los seres humanos.

Pero en las personas con discapacidad tiene un valor agregado y de suma importancia a la hora de impulsar mecanismos de integración e inclusión para este sector de la población que ha sido vulnerable y vulnerado en cuanto al acceso y respeto de sus derechos humanos que poseen como sujetos de derecho.

El valor que otorga el deporte es la función educativa. Es que si lo logramos promocionar y masificar lo podríamos utilizar como un medio para fortalecer el aprendizaje tanto de habilidades físicas y psicológicas de una persona con discapacidad en que gracias a la oportunidad de poder practicar una actividad física podrán potenciar su autonomía al mismo tiempo que le facilitaría su relación ante la sociedad.

Y sin duda esta visión la tuvo el Neurocirujano sir Ludwig Guttmann. Qué es a quién se le atribuye la consolidación del maravilloso sueño de crear una competencia deportiva en que las personas con discapacidad pudieran demostrar una vez más sus capacidades fisica y su talento de ser hombres y mujeres inspiradores de libertad y de que mientras exista una bocanada de vida... No debemos rendirnos.

La primera competencia deportiva que se organizó fue en el año 1948, con la participación de jóvenes ingleses que respetuosamente se les denomina veteranos de guerra y que habían adquirido una lesión medular cuando lucharon con los soldados de la Alemania nazi.

Luego hubo otra competencia en el año 1952 en donde a este evento se unen atletas con discapacidad provenientes de los países bajos.

El Doctor Guttmann, habiendo probado su tesis de que a través del deporte si se puede reincorporar a la sociedad a las personas con discapacidad. Y no satisfecho todavía con los logros alcanzados. Continúa trabajando sin descanso hasta lograr sus objetivos que no eran más que los Paralimpicos pudiesen tener el nivel y reconocimiento de todos los países del mundo, tal como sucede con los Juegos Olímpicos.
Esa lucha continúa, todavía falta masificar la cobertura televisiva que hasta ahora ha tenido en sus ediciones muy pocas horas de transmisión.

Fue en el año 1988, en las inolvidables Olimpiadas de Seúl, en Corea del Sur. Cuando bajo un acuerdo entre el Comité olímpico internacional y el Comité paralímpico firman un acuerdo que establece que los Juegos Paralímpico picos se realizarán en las mismas ciudades y sedes donde se han desarrollado los Juegos Olímpicos.

Es así como desde 1960, cada cuatro años se convoca a los mejores atletas que poseen alguna discapacidad física, discapacidad visual y parálisis cerebral.

A los Juegos Paralímpicos le correspondía su próxima edición en el año 2020, teniendo como sede a la ciudad de Tokio en Japón. Sólo que debido a la pandemia causada por el Sarcov 2, fueron pospuestos.
Para luego decidir dar comienzo el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre del 2021.

Aprovechemos estos días para revivir lo grandioso y mágico que podemos llegar a convertirnos los seres humanos cuando decidimos apostar a la vida y el derecho a la búsqueda de superar a nuestros propios miedos y los que a veces quiere imponer la sociedad.

Disfrutemos de esta celebración en donde los atletas Paralímpicos de todo el mundo lucharán por sus sueños incluyendo a los Paratletas Afganos a quién le deseamos todo el éxito y la pronta estabilidad política y social de su gran país.

Y en donde ha esta fiesta Deportlva que inspira inclusión, integración e igualdad además de regalarnos esperanza y alegrías a nuestros corazones al poder ver y sentir que los únicos límites que existen en nuestras vidas son los que se puede poner uno mismo.

No podían faltar los valientes herederos de los sueños libertarios de Bolívar, en esta fiesta también participará una heroica representación de nuestra amada Venezuela.

Son veinticinco atletas Paralímpicos entre mujeres y hombres que con el orgullo patrio ya se encuentran en la ciudad de Tokio, muy Concentrados y preparados para entregar lo mejor de cada uno de ellos y así lograr la majestuosidad que obsequia la victoria y que permitirá que ante las miradas del mundo se consagren como medallistas olímpicos. El máximo sueño de todo Deportista de alto rendimiento.

Porqué para nosotros que estamos en Venezuela, ya ustedes son ¡Triunfadores! Ustedes, son ejemplo de superación y nos obsequian el enorme regocijo de que en Venezuela nadie se rinde y no nos rendiremos. Los Venezolanos ¡Venceremos¡ sin importar las circunstancias adversas a la qué nos tengamos que enfrentar.

Así que ánimo y fuerza ... ¡ Vamos Venezuela!

A brindarles todo el apoyo a nuestros Atletas Paralímpicos.
Que con mucho esfuerzo y sacrifico han llegado a Tokio.
Veamos y liguemos a sus grandes victorias que con grandeza y humildad van a obtener.

No...olvidemos nunca sus nombres:

Nuestra abanderados: Lisbeli Vera.(T47) Atletismo.
Abraham Ortega (F46) impulso de bala.
Paola García (F47) salto largo.
Yomaira Cohen (F37) impulso de bala.
Wendys Mejías (F34) impulso de bala y lanzamiento de jabalina.
Norkelys González (T20) 400 metros planos.
Naibys Morillo (F47) lanzamiento de jabalina.
Alejandra Pérez (T12) en 100, 200 y 400 metros planos.
Edixon Pirela (T20) en 400 metros planos.
Linda Pérez (T11) en 100, 200 y 400 metros planos.
Luis Rodríguez (T20) 400 metros planos.
Enderson Santos (T11) en 100 y 400 metros planos.
Sol Rojas (T11) en 200 y 400 metros planos.
Edwars Varela (F37) lanzamiento de disco.
Rafael Uribe (T44) en salto alto.
Belkis Mota (S12) Natación en 100 metros estilo libre y de pecho.
Greilyz Villarroel (T12) en 100, 200 y 400 metros planos.
Víctor Garrido (C2) en ciclismo 3000 metros y carrera contra reloj.
José Montilla (SB2) en 50 metros estilo pecho.
Denisos Martínez (C11) en tenis de mesa.
Clara Fuente (41 Kg) en levantamiento de pesas.
Oriana Terán (45 Kg) levantamiento de pesa.
Nayrobys Hernández (55 Kg) levantamiento de pesas.
Marcos Blanco (B1) en judo.
Paola García (F47) salto largo.

Hermanos y hermanas... Venezuela está con ustedes y ustedes son Venezuela.
Y a todos los canales de la Televisión Venezolana, ¡Por favor! transmitan los Juegos Paralímpicos.
Sigamos promoviendo por todo el mundo los valores de igualdad y equidad en un país que necesita de todos y todas para seguir amasando victorias en pro del bienestar social y el buen vivir de todos los que nos sentimos orgullosos de exclamar ¡Soy de Venezuela!

 

laquintavertebras@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1483 veces.



Edgar Araujo

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: