Juicio al deporte

Día del entrenador deportivo venezolano y renegados por el estado

UN hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado (Caraciolo Parra 1.819). Barquisimeto.05-05-2021.-Data 46 años de haberse realizado en nuestro país la primera huelga de hambre en el sector de los entrenadores deportivos venezolanos, los primeros días de mayo del año 1975 fueron el lapso de duración de aquel histórico movimiento social gremial. El escenario, las tribunas del vetusto velódromo "Teo Capriles" de la capital de la Republica, la sumatoria los ENTRENADORES DEPORTIVOS que laboran al servicio del IND, adscritos al ministerio de educación, el objetivo lograr la firma de la primera convención colectiva de trabajo.

Justo recordar en estos difíciles momentos por las que atravesamos, las luchas emprendidas por nuestro máximo líder, Carlos Sánchez y nuestro glorioso Colegio de Entrenadores Deportivo de Venezuela (CEDV), allí empezó nuestra formación gremial, la visión y misión con los principios del deporte, huella profunda imborrable culminada aquel 8 de mayo, cuando la reaccionaria parte patronal viso la resolución 86. Base para la primera convención colectiva de trabajo de los entrenadores venezolanos. NOS LA GANAMOS, NO NOS LA REGALARON, "lo que obtuvimos peleando, peleando lo defenderemos" (consigna).

La represión del gobierno de turno, la carencia de solidaridad y apoyo de la pseuda dirigencia enquistada en federaciones, el COV, direcciones de deportes, periodistas deportivos no nos amilanaron, la acción y perseverancia vencieron la traición. Nuestra ética y moral estaban fundamentadas, orientadas a un fin logrado a base de lucha

Solo el parlamentario portugueseño, Dr. Luis Herrera Campins nos acompañó, hizo presencia, diligencio para que el gobierno apagará las luces de las torres del velódromo, encendidas la noche anterior para causarnos estranochos, fatiga, malestar, obvio tratar de quebrar el movimiento

ES deber nuestro reconocer, una vez más el acto de gobierno emitido por el comandante, Hugo Chávez, la posición del ex ministro Aristóbulo Isturiz, (QEPD), quienes, armados de patriotismo, justicia social, apegados a la constitución nos concedieron la negada jubilación mantenida por todos los presidentes inedistas y reaccionarios planificadores de la economía.

Hoy día, muchos de nosotros, nuestras familias poseemos piso y techo moral en este país, para hacer conocer públicamente la situación socio-económica nuestra, la del deporte en general y obvio la de nuestro pueblo, pues formamos parte legitima de él. La abdicación por la que somos objeto hoy día por parte del Estado Venezolano, concretamente de los amigos que dirigen al IND e Ministerio del deporte

Situación socioeconómica de los entrenadores venezolanos

Con absoluta propiedad, inmensa nostalgia abundó sobre la situación socioeconómica por la que estamos atravesando actualmente, que es la misma la de nuestro pueblo. Nos golpea la hiperinflación, el Bachaqueo, sobreprecio, especulación, deficiencia de servicios públicos, no hay control de precios, falta de respuesta a nuestras peticiones a organismos públicos, escasez, acaparamiento e inseguridad personal.

Actualmente, aproximadamente 2.858 entrenadores jubilados del IND-Mindeporte, sobrevivimos, nos pagan sueldo mínimo, violándonos nuestros derechos humanos y convencionales, la escala de sueldos, la tabla de clasificaciones, nuestros méritos académicos, lo que marca un absoluto irrespeto, atropello. Daños morales, lucro cesante, daño emergente. Solo la ministra María Alejandra Benítez y Pedro Infante, mostraron interés para atendernos. Cantidades de nosotros carecemos de viviendas propias, vehículos, concomitantes es la caja de ahorro, incapaz de generar políticas para vehículos, viviendas, artículos eléctricos domésticos etc.

Los entrenadores adquirimos una vivienda en la urbanización La Paz, unos terrenos en Cupira, estado Miranda, ambos se mantienes en una desinformación administrativa y jurídica, lo que amerita declararnos en emergencia a efectos de esclarecer esta anormalidad

Nuestras petitorias de aquel entonces, no eran solo económicas sociales, sino, también iban concatenadas con la reclama al derecho a un mejor deporte para el pueblo, la asunción en la dirigencia deportiva, instalaciones e implementos deportivos

Hoy, aún somos visionarios, estamos en capacidad de aportar nuestra experiencia a la patria, observamos las debilidades, corruptela, el amiguismo, ilegalidad del deporte y la actividad física. Víctimas somos de la conculcación de nuestros derechos, por parte de quienes han regentado circunstancialmente, sin méritos ni perfil al deporte nacional.

Propuestas saben que las hemos hecho, las tenemos, no para enfriarlas en el comodismo de oficinas, sino para sacarlas a la calle. Las OPAINDE (Oficinas parroquiales de asistencia Integral al Deporte) son el futuro y justicia social para los deportistas de ayer, hoy y mañana

EL aspecto jurídico del deporte nacional, es inminente una reforma de la vigente ley orgánica de deporte actividad física y educación física y por obvio su mal reglamento. Incongruentemente se redactó el adjetivo autonomía y por otro lado nos la quita, imponiéndonos cargos innecesarios en la estructura, cuando lo pertinente era dejar a discrecionalidad de cada estructura y disciplina su composición dirigencial.

La formación de recursos humanos amerita una exhaustiva reforma. En vez de mejorar los proceso legales de las entidades deportivas en Venezuela y obvio el deporte en general ha traído como efecto y consecuencia una parálisis, ilegalidad e ilegitimidad de dirigentes, federaciones, Comité Olímpico, asociaciones estadales, clubes y eventos de todo carácter ilegítimos también.

El surgimiento de una estructura comunicacional es inminente, un medio radial, TV y impreso, donde el profesional de la comunicación provenga del deporte, conozca, viva, ejecute, con perfil deportiva ,crítico, revolucionario, que actué con los actores del deporte y no de improvisados, adulantes, ocupadores de puestos

El objetivo de otorgar sede de juegos nacionales a una entidad es mejor su infraestructura, ninguna entidad sede ha conquistado unos juegos, incluso estados que están en manos de la revolución en los últimos 18 años, su producción medallero en juegos nacionales esta por 0,1 porcentaje, caso Vargas, Aragua, Apure, Mérida, Guárico, dígame Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Portuguesa. El Estado esta obligado a intervenir, revisar a fondo el deporte en esos estados.

Conmemoración de los 46 años de la primera huelga de hambre de los entrenadores venezolanos, a todos nuestros colegas que no se han desviado de principios con ellos hasta que dios nos lo permita. Aquellos que se nos fueron, que dios los tenga en la gloria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2134 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: